Tania Sampson, presa política feminista, enfrentará juicio abreviado el próximo 30 de marzo

Por: La Zarzamora / Portada: Dibujo de Tania en prisión.

El próximo 30 de marzo, se desarrollará el juicio abreviado de Tania Sampson, compañera feminista, quien fue detenida selectivamente el 9 de marzo del 2020, posteriormente a la marcha 8M, por represores de civil en una camioneta sin patente, para luego pasar más de un mes retenida en la cárcel de Acha (Arica).

Actualmente Tania se encuentra con arresto domiciliario nocturno, desde las 22 Hrs. hasta las 6 am. y con un constante hostigamiento policial, el que se vio acrecentado el pasado 8 de marzo, día de masivas movilizaciones feministas en todos los territorios por el día internacional de la mujer.

Desde La Zarzamora nos comunicamos con Tania, quien nos cuenta como vive actualmente este acedio policial constante:

  En este momento estoy con arresto domiciliario nocturno …. los pacos para verificar vienen y me hacen firmar un libro para comprobar efectivamente que estoy en mi domicilio, se dejan caer en cualquier momento, en cualquier hora. Han venido a las 4 de la mañana, a las 5 de la mañana, lo cual no es nada agradable, que te despierten. Tienen mi teléfono entonces me llaman para decirme que están abajo, ya que no hay otra manera de poder yo saber que esten abajo, y tengo que escuchar su «agradable voz», bajar y verlos con sueño y firmar el libro. Este mes han venido más de lo normal por lo general vienen 2 o 3 veces al mes, y en lo que va de marzo ya han venido 3 veces. Para el 8 de marzo se dejaron caer a las 10.30 de la noche, cosa que no habían hecho antes».

Tania Sampson

La estudiante de antropología de 27 años, que además es nieta de José Sampson Ocaranza, ejecutado político en el centro de tortura y exterminio de Pisagua, se encuentra acusada bajo montaje, por medio de la Ley de Control de Armas, lo cual genera una serie de impedimentos a la hora de acceder a cambios de medida cautelar y beneficios.

Tania está acusada de porte de bombas molotov y material acelerante, además de agresión a 5 carabineros, e intento de arrojar un artefacto incendiario en un recinto policial. Su familia desde un inicio ha acusado montaje y persecusión por ser de una familia con historia política.

A continuación Tania se refiere a la etapa que actualmente cursa su proceso legal:

  En el tema judicial ha estado medio complicado el panorama y mucho más incierto, porque en este momento lo que están buscando es cerrar el caso. Cambiaron a varios fiscales de Arica. Mi situación judicial está en esa ciudad pese a que yo soy de Iquique. La nueva fiscal que llegó, quiere cerrar la causa, entonces tiraron una «audiencia de abreviado» lo que quiere decir que ya el plazo de investigación se cierra.  El tirar un juicio abreviado es negociar la condena prácticamente, a cambio de declararme culpable. Bajo la ley en la cual estoy, que es la ley de control de armas, no tiene opciones a beneficios ni a ninguna rebaja, por lo tanto tendría que aceptar o negarme a lo que me vaya a proponer la fiscal, y según me dice el abogado, son entre 3 y 5 años de pena efectiva, dentro de la cana. Yo claramente me voy a negar a eso y de ahi vendría la preparación de juicio y el juicio».

Tania Sampson

Tania continuará en arresto domiciliario nocturno  hasta el desarrollo del juicio oral que aún no tiene fecha. De igual manera que en muchos otros casos de prisión política, los plazos se han hecho extensos y engorrosos, provocando una aguda incertidumbre e inseguridad sobre lo que sucederá, tanto en Tania como en su entorno.

  El 9 de marzo, se cumplió un año de todo este problema que me han traído los mismos pacos, el sistema judicial, el estado que me limita y que también coarta toda manifestación, así que lamentablemente seguiré en la misma y tengo que tener cuidado también, no me puedo ausentar porque eso equivaldría a falta y podría perjudicarme de alguna manera en el veredicto del juicio. Tengo que estar pendiente de todo eso, ya estoy un poco saturada de todo este tema quiero que termine, pero a la vez está el miedo de lo que vaya a suceder».

Tania Sampson

Ante este escenario, la joven plantea que es importante hacer visible las situaciones a las cuales son expuestas, no sólo ella, sino todas las personas que han sido perseguidas y encarceladas durante la dictadura de Piñera, ya que su caso es uno entre cientos. Casos que se han visto directamente afectados por las leyes levantadas desde el poder político.

  Quiero visibilizar lo que estoy viviendo, lo que también siento y que me puede afectar, porque no solo estoy yo en esta situación, hay mucha gente más. Una compa de Arica está en la misma con arresto domiciliario nocturno, la hostigan, la persiguen y a mi también. Hay otro compa que volvió a la cana allá en Arica y a lo largo de $hile hay mucha gente que está viviendo esta situación. Y bueno… sepan de que esto va a seguir y las reformas y las leyes que han implantado últimamente, lo único que han hecho es perjudicarnos aún más y agravar la situación en la que estamos. La lucha sigue… ni siquiera cuando me detuvieron me quedé callada, menos lo haré ahora porque es súper importante tener en cuenta a todxs lxs cabrxs en esta situación y todavía seguimos dando la lucha, no nos vamos a quedar tranquilos hasta que esto termine. La lucha sigue cabrxs!«

Tania Sampson

Desde la «Kolectiva las Kabras» de Alto Hospicio e Iquique, la cual surge a partir de la solidaridad con el caso de Tania, están levantando una campaña de visibilización sobre su situación a un año de la ejecución del montaje. La iniciativa llamada #LibertadTotalparaTania partió con la difusión de un comunicado público de la compañera, el cual compartimos a continuación:

Desde la iniciativa invitan a difundir masivamente el caso de la compañera y a estar atentas y atentes al desarrollo de las próximas instancias judiciales.-

Audio de esta nota, al aire por #RLZ:

[archiveorg nota-tanialistalista width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

3 comentarios en «Tania Sampson, presa política feminista, enfrentará juicio abreviado el próximo 30 de marzo»

Deja una respuesta