«NO SE OLVIDEN DE NOSOTRAS» el llamado de las presas de San Miguel que irrumpirá este 8M

Por: La Zarzamora


Este 8 de marzo decenas de organizaciones y colectivas vinculadas a la cárcel, se coordinaron a través de la Red Feminista Anticarcelaria para desarrollar un trabajo de visibilización y denuncia, sobre las paupérrimas condiciones en las que viven mujeres y disidencias en las cárceles de $hile.

El año 2019 un lienzo extendido desde las frías paredes de la cárcel de San Miguel en dirección a la calle, exponía la frase «NO SE OLVIDEN DE NOSOTRAS», escrita por las mismas presas del conocido centro de exterminio, el mismo edificio en donde hace 10 años atrás fueron asesinados 81 presos.

Esta frase no es un lienzo más, esta frase fue una interpelación al feminismo, a nosotras y nosotres que debíamos leer, entender y asumir que la existencia de la cárcel es un bastión institucional más del patriarcado y que así como ataca solo a la clase empobrecida, ataca también doblemente a las mujeres, a las mujeres con hijxs, a identidades trans y disidencias en privación de libertad.

Actualmente existen 3.270 mujeres encarceladas en $hile, viviendo el encierro y todas las carencias de un sistema carcelario tortuoso y en crisis. La mayoría de las presas se encuentra privada de libertad por causas como micro tráfico (45%) y robo (21%), delitos que estan directamente relacionados con la pobreza y la necesidad de sostener económicamente a sus hijxs en la sociedad capitalista.

Aproximadamente el 90% de las mujeres presas son madres y de ellas un 67% tiene hijxs menores de edad. Las mujeres que viven el cautiverio con sus hijxs, viven en condiciones deplorables, en infraestructuras que no estan adecuadas ni para bebés, ni para ellas. Por si fuera poco, estxs niñxs solo pueden estar junto a sus madres hasta los dos años de edad, luego de esto el alejamiento forzado les violenta nuevamente, debiendo irse a cargo de un familiar o a algun centro del SENAME, donde posteriormente entrarán en adopción.

Los casos que marcaron el pasado 2020 nos ponen en alerta: el trabajo de parto de Lisbeth Martes, mujer dominicada privada de libertad en la cárcel de San Miguel, atendido por las propias presas en la celda; la falta de atención médica pertinente y negación del indulto a Keysi Vigoroux, quien murió de cáncer esperando respuesta, la falta de agua en diferentes cárceles, destrucción de alimentos en cárcel El Manzano (que termina con sanciones y sumarios sin resultados); denuncias de torturas de parte de personal de gendarmería, robo de encomiendas entre tantos y tantos hechos que han sido denunciados y que no pueden pasar inadvertidos en nuestras luchas.

Por esto la Red Feminista Anticarcelaria propone un 8M en donde problematicemos la existencia de las cárceles y también entregar una instancia para mostrar y empatizar con la situación que viven presas, familias, hijxs de las presas, presas políticas, ex presas políticas, presas migrantes, preses disidentes, etc. ante la brutalidad y violencia de Gendarmería de Chile y la estructura carcelaria.

Para este fin se estarán difundiendo diversos relatos en formato audiovisual, por medio de las plataformas de las diferentes colectivas que conforman la red y también desde medio libre La Zarzamora.

Del mismo modo, las organizaciones y colectivas desarrollarán variadas actividades a las afueras de las cárceles y en las calles de sus territorios.-

[archiveorg 8m-anticana width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Colectivas y Organizaciones que conforman la red:

ONG Tramar (Santiago)- Colectivo Escofinas (La Serena)- Mujeres del Colectivo No más Presxs por Luchar (Concepción) – Medio libre La Zarzamora (Conce/Temuco)- Asamblea de Mujeres de Gulumapu (Temuco)- Biblioteca Libertaria Itinerante (Temuco)- Colectiva Ketra – Brigada de acción popular (Curicó)- Cooperativa Mujeres Manos Libres- Pajarxs entre Púas (Valparaíso) – Coordinadora 18 de Octubre – Colectiva Suradasur (Santiago) – Observatorio de Violencia Institucional en Chile – Grupo de Apoyo a lxs presxs políticxs (Suecia)- Grupo Solidario Suecia por el aborto legal en Latinoamérica y el Caribe – Asamblea Chile Despertó Södertälje (Suecia)- Comité Nacional de DDHH y Boicot (Suecia)-FemZur (Santiago).

A continuación algunas convocatorias que iremos actualizando:

●1° de MARZO

Jornada de agitación contra las cárceles en todos los territorios.

3 de MARZO

18:30 hrs. Diálogos sobre un feminismo anticarcelario. Mujeres y Manos Libres. Vía Facebook live y Radio La Zarzamora https://radiobot.yanapak.org/public/radio_la_zarzamora

●6 de MARZO

ESTOCOLMO, Suecia.

Intervención artística en diferentes lugares de Estocolmo. Grupo Solidario Suecia por el aborto legal en Latinoamérica y el Caribe.

●7 de MARZO

SANTIAGO

12°° Miting en cárcel de San Joaquín. Red feminista Anticarcelaria. «La cárcel también es un territorio de lucha»

SÖDERTÄLJE, Suecia

Actividad cultural y denuncia y realización de Mural por el 8 M. Asamblea Chile despertó Södertäje. Grupo Solidario Suecia por Aborto Legal en Latinoamérica y el Caribe.

●8 de MARZO

LA SERENA

18 °° hrs. Marcha 8M. Bloque Anticarcelario. Colectiva la Escofina.

SANTIAGO

12°° hrs. Cárcel de San Miguel. Miting y Barrotazo. «A cuestionar y destruir la cárcel desde la raíz». Coordinadora 18 de Octube.

14°° hrs. Cárcel de San Miguel. Jornada Anticarcelaria. Coordinadora 18 de octubre.

CONCEPCIÓN

11°° hrs. Barrotazo por las Presas de la sección femenina Cárcel El Manzano. Feministas anticarcelarias autoconvocadas. (Convocatoria para Mujeres y disidencias)

18°° hrs. Tribunales de In Justicia, Bloque anticarcelario en Marcha 8M. Convocatoria para Mujeres y disidencias.

SÖDERTÄLJE, Suecia.

Exposición de video conmemorativo del 8 M con artistas internacionales y nacionales, declaraciones y saludos en conmemoración a la lucha de clase, feminista y anticarcelaria, Asamblea Chile Despertó Södertälje.

* Cifras extraídas de la página oficial de los carceleros (gendarmeria.cl)

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta