MANTIENEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ESTÉFANO JOVEN TRANSMASCULINO CRIMINALIZADO POR DEFENDERSE 

Este miércoles 1 de junio, se llevó a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar en el caso de Estéfano, joven transmasculino que lleva 2 meses preso en la cárcel de San Miguel, luego de defenderse de un ataque de odio dando muerte a uno de los agresores. Durante la audiencia nuevamente no se consideró el motor de odio del ataque hacia Estéfano y se mantuvo la medida de prisión preventiva, irrisoriamente bajo el argumento de que él sería un «peligro para la sociedad».

Con movilizaciones y una concentración a las afueras del Centro de Justicia de Santiago, inició la audiencia de revisión de medida cautelar de Estéfano, bajo la mirada atenta de todas las organizaciones disidentes y transfeministas de este y otros territorios, quienes han manifestado su apoyo absoluto al joven transmasculino y se encuentran desarrollando una serie de acciones de visibilización del caso para exigir su libertad.

Registro del frente de transmasculinidades a las afueras del Centro de (In) Justicia.

Esta audiencia había sido solicitada por la defensa de Estéfano, bajo la representación de la abogada Francisca Millán, parte de la organización de abogadas feministas AML DEFENSA, para reevaluar la prisión preventiva establecida como medida cautelar en primera instancia, esto en base a que existen numerosos antecedentes para determinar que Estéfano ejerció legítima defensa.

«La medida cautelar de mayor intensidad que contempla nuestro tema jurídico es la prisión preventiva. Si bien entendemos que el delito asociado a la situación inicialmente se categoriza y se formaliza como un homicidio, lo cierto es que en el contexto de este hecho, existen múltiples antecedentes que nos dan cuenta de un ataque de odio por parte de quien resultase fallecido y en ese sentido existe la clara posibilidad de configurar una causal de legítima defensa en favor de Estéfano, en cuanto él fue atacado previamente por quien resultó fallecido. En ese sentido comprendemos que ningún caso Estéfano se configura como un peligro para la sociedad, por el contrario él se sitúa como víctima de un ataque transodiante en un  espacio público y en definitiva no configura ninguna clase de peligro para la sociedad…Tiene derecho a tener una medida cautelar de menor intensidad»

Declaraciones de la defensa de Estéfano, previas a la audiencia de revisión de medida cautelar.

Lamentablemente y acorde a los paradigmas obsoletos de la justicia, los antecedentes mencionados por la defensa fueron considerados insuficientes para cambiar la medida cautelar, estableciendo además que la víctima de este ataque de odio, es decir Estéfano, es un peligro para la sociedad.

Desde La Zarzamora intentamos comunicarnos directamente con la defensa de Estéfano para conocer los pasos a seguir y las percepciones ante esta audiencia, sin embargo no lo logramos, no obstante desde la familia nos informan que se estaría evaluando una apelación a la rectificación de la medida cautelar, así como también que existe disconformidad ante el tratamiento que ha llevado a cabo la fiscalía, por lo cual no se descarta la formulación de un reclamo contra esta.

Recordemos que Estéfano fue brutalmente agredido junto a su compañera y un amigo, por ser un joven transmasculino, el pasado 8 de abril, en una plaza de Pudahuel. Así lo dejaron en evidencia los agresores que bajaron desde un auto gritando insultos transodiantes para posterior dirigirse directamente al joven trans amenazándolo con «hacerlo mujer». Con arma en mano, uno de ellos concentra su violencia cobarde en Estéfano, sin embargo esta vez no lograron concretar su ataque, el joven logró safarse y posterormente quitarle el arma utilizándola desesperadamente para salvar su vida.

Para la justicia y para el fiscal a cargo del caso Marcelo Soto, el hecho de que Estéfano haya apuñalado al agresor transodiante es un delito común. Es más, bajo sus parámetros heteronormados y evidente parcialidad, el peligro para la sociedad es un chico trans que se defiende, y no los agresores transodiantes que cotidianamente hostigan con odio, violencia y amenazas a las personas trans.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «MANTIENEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ESTÉFANO JOVEN TRANSMASCULINO CRIMINALIZADO POR DEFENDERSE »

Deja una respuesta