El caso de Estéfano: jóven transmasculino encarcelado por defenderse de un ataque de odio

Por: La Zarzamora

El próximo 8 de junio, Estéfano jóven transmasculino de 19 años, cumplirá dos meses en prisión, tras ejercer la autodefensa mientras sufría un ataque de transodio de parte de un grupo de agresores, en la comuna de Pudahuel. Desde su familia y el frente de trans masculinidades exigen que se considere su identidad y expresión de género en el proceso, lo cual irrisoriamente ha sido ignorado tanto por el Fiscal a cargo, como por la prensa hegemónica.

El domingo 8 de abril de este año, Estéfano se encontraba junto a su pareja y un amigo compartiendo en una plaza de Pudahuel, cuando se detiene un vehículo con un grupo de sujetos que gritaban insultos transodiantes y homófobos. Al bajarse comienzan a agredirles concentrándose especialmente en Estéfano y su identidad transmasculina, amenazándolo incluso de muerte.

La agresión fue volviéndose cada vez más grave, hasta que uno de los transodiantes saca de entre su ropa un cuchillo, con evidente intensión de herir a Estéfano, a quien insultaba diciéndole que «le iban a hacer mujer», entre otras amenazas e imporperios. En este momento, Estéfano reacciona, logra arrebatarle el arma y ocuparla en su legítima defensa, dando muerte al agresor y salvando su propia vida.

Actualmente Estéfano se encuentra en la cárcel de San Míguel, bajo el cargo de homicidio calificado. Durante el proceso, la Fiscalía no ha considerado su identidad de género, ni el contexto de discriminación y ataque transódico en el cual sucedieron los hechos, por su parte la prensa hegemónica oculta la identidad y expresión de género de Estéfano, asimilando este caso a un delito común, evadiendo el motor de ataque de odio.

Desde su familia, se encuentran absolutamente en descontento con el Fiscal Marcelo Soto, a cargo del caso, quien ha evadido constantemente el carácter discriminatorio del ataque a Estéfano, por este motivo se encuentran exigiendo que este sea removido. Al respecto su madre, quien por seguridad pidió resguardar su nombre, señaló a La Zarzamora:

«Para mí es importante que se difunda la verdad, tenemos un Fiscal muy malo que está apoyando a la otra familia. Cuando yo fui a declarar, no quiso escribir ninguna de las palabras homofóbicas que le gritaron a mi hijo… nunca pude preguntarle o decir lo que quería decir. El fiscal no me gustó, no está llevando el caso como se debe, a nadie le gustó, así que decidimos no seguir con este Fiscal»

Madre de Estéfano.

Desde el frente de transmasculinidades se ha desarrollado un trabajo de acompañamiento a la madre de Estéfano y a su pareja, quienes al mismo tiempo de vivir las dificultades de tener un familiar en la cárcel, estan siendo hostigadas y perseguidas por gente relacionada al atacante que resultó muerto. Yadriel, activista  transmasculino parte del Frente Transmasculino, nos comenta que incluso a la pareja de Estéfano «le entraron a  robar a su casa, le mataron un gato, es una situación bastante complicada».

Campaña de visibilización del caso de Estéfano.

Las similitudes del caso de Estéfano con el conocido caso de Higui, hicieron que desde el frente transmasculino buscaran contactarse con la familia, para evitar que se repita lo mismo o incluso algo peor: «Nos preocupó porque en Argentina hubo un caso con una chica lesbiana que  se llama Higui y que también pasó algo similar, se defendió de una agresión y terminó presa por un tiempo y tardaron años en absolverla. Nos removió ese tema, al tiro pensamos que era lo que le iba a pasar a Estéfano«

Con respecto a la parcialidad en el desarrollo del caso, Yadriel nos cuenta:

«El fiscal a cargo del caso es Marcelo Soto, una persona que evidentemente no está a favor de la comunidad y se ha negado constantemente a entender que este caso vino por un ataque de odio, por una razón de transodio. Estamos esperando a ver que pasa con eso, seria increíble poder cambiar de fiscal. En verdad no es una persona que vaya a estar a favor de Estéfano, que es una persona trans, menos si esta desestimando la causa del hecho que es un ataque de odio»

Yadriel Marikón, Activista Trans Masculino y parte del Frente de Transmasculinidades.

Desde su colectiva, Yadriel junto a otros y otres activistas, intentan visibilizar el caso de Estéfano, y consideran que la visibilización es fundamental para lograr la presión social necesaria para poder liberarlo. Por este motivo estarán realizando una serie de actividades, que iran informando en sus redes. Así mismo han abierto un acopio solidario para Estéfano, que funciona los miércoles y viernes, de 4 a 6 de la tarde, y una cuenta para recibir aportes económicos para la familia, información que puedes encontrar en su Instagram frentedetransmasculinidades.

«Estamos muy en desacuerdo con lo que ha sucedido no puede ser que no podamos habitar lo espacios públicos, salir disfrutar sin tener el miedo que nos puedan golpear o hasta matar, porque sabemos que en esta situación lo más probable era que estefano resultase muerto si no se hubiese defendido.  Es muy fuerte que se le esté dando prisión preventiva y cárcel por haberse defendido de un ataque transódico y de violencia».

Yadriel Marikón, Activista Trans Masculino y parte del Frente de Transmasculinidades.

Desde ahora, llaman a estar pendientes de las convocatorias que se realizarán para la próxima audiencia, que quedó fijada para el 1 de junio. «No vamos a dejarlo sólo. Es importante que la comunidad este al tanto de este caso y de las convocatorias que se vayan organizando, porque Estéfano necesita de toda la comunidad para que de verdad lo podamos sacar afuera y el pueda volver a estar con su familia» agrega finalmente Yadriel.

Estéfano salvo su vida ejerciendo la legítima autodefensa ante un ataque de odio y por este hecho está siendo castigado por la justicia y la sociedad. Es imprescindible visibilizar su caso, exigir que se considere la agresión de TRANSODIO como motor de los hechos y su pronta absolución.

¡Libertad a Estéfano!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

2 comentarios en «El caso de Estéfano: jóven transmasculino encarcelado por defenderse de un ataque de odio»

Deja una respuesta