Por: La Zarzamora
Durante la tarde de este jueves 17 de marzo, el Tribunal Oral en lo Criminal n°7 de San Martín, Buenos Aires, absolvió definitivamente de los cargos imputados a Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, quien arriesgaba una pena de hasta 10 años por homicidio simple, luego de que el año 2016 se defendiera de una violación correctiva grupal por ser lesbiana.
Luego de 3 días de movilizaciones masivas a las afueras del tribunal, y tras 6 años de agitación constante de agrupaciones lésbicas, feministas y disidentes, esta tarde se dió a conocer el veredicto final del proceso de criminalización contra Higui, quien fue absuelta del delito de «homicidio simple», cargo con el cual la justicia patriarcal pretendía castigarla.
«Confio, confío, pero es jodido, acá ahora todo el mundo es bueno, pero como digo siempre si hubiese sido yo la muerta no hubiese pasado lo que esta pasando, nada, hubiese seguido todo como siempre»
Palabras de Higui durante la primera jornada de juicio.
Higui sobrevivió al terrible ataque de lesboodio gracias a que ejerció la autodefensa dándole muerte a uno de los 10 agresores, no obstante luego vendría otro ataque: la criminalización de la justicia patriarcal, que la llevó a la cárcel durante 8 meses, hasta que una excarcelación extraordinaria motivada por la fuerte movilización que generó su caso, la sacó nuevamente a la calle.
El juicio que había sido aplazado en diversas oportunidades, comenzó el pasado 15 de marzo, y convocó a centenares de personas que día a día levantaban una radio abierta, ollas comunes y compartían música, juegos de basketball y fútbol. En este contexto recibían diariamente con aplausos y gritos a Higui, quien posteriormente entraba a las largas jornadas de audiencia en el tribunal.
Hoy lesbianas de todos los territorios celebran la libertad de Higui, porque su caso logró visibilizar la realidad que viven millones de lesbianas en la marginalidad, que día a día sobreviven al acoso de machos lesboodiantes en contextos poblacionales, una realidad que se suele ignorar cómodamente dentro del feminismo hegemónico.
Higui tuvo el apoyo y aguante de centenares de lesbianas y disidencias en diversos territorios, razón por la cual se consiguió su libertad. Pero sabemos que hay más casos, algunos no se hacen públicos y quedan en el silencio. Es por esto que se hace urgente continuar la agitación por la autodefensa como método de supervivencia contra la violencia estructural patriarcal.
Desde La Zarzamora enviamos un fuerte abrazo a Higui, que por fin podrá descanzar de la persecución, así mismo felicitamos a las y les compañeres que agitaron constantemente desde Argentina y $hile para que llegara este momento.
Sabemos que el patriarcado y su sistema judicial seguirán buscando criminalizar nuestra legítima autodefensa, pero también sabemos que juntas y juntes podemos dar cara y pelear por nuestra libertad.
YO TAMBIÉN ME DEFENDERÍA COMO HIGUI
AUTODEFENSA PARA NO MORIR
#AbsoluciónparaHigui #Yotambiénmedefenderiacomohigui
Un comentario en «Higui es absuelta luego de 6 años de proceso judicial por defenderse de violación correctiva»