ESTÉFANO: 1 AÑO PRESO POR EJERCER LA AUTODEFENSA ANTE UN ATAQUE DE TRANS ODIO

Por:  La Zarzamora

Este 8 de abril, el joven varón trans cumplió 1 año en prisión preventiva, tras ejercer la autodefensa contra un ataque de trans odio. Inserto en un proceso judicial al mando del fiscal Marcelo Soto, Estéfano ha tenido que enfrentar la invisibilización de la existencia trans y los ataques de odio que la comunidad lgtbiq+ vive a diario. Hoy continúa resistiendo el encierro en una sociedad carcelaria y un sistema judicial que se acomoda según los criterios o des criterios de los fiscales a cargo.

Estéfano, hoy de 20 años, sufre un ataque trans odiante el 8 de abril del 2022, en una plaza de Pudahuel. En el lugar, el joven compartía un momento junto a dos amistades, cuando fueron violentamente embestides por un grupo de agresores transodiantes que se bajan de un auto gritando insultos, hasta que uno de ellos se abalanza directamente a atacar a Estéfano con un arma corto punzante. Es en este instante, entre la vida y la muerte, que Estéfano logra safarse y quitarle el arma al agresor, utilizándola para salvar su vida.

Hoy, a un año de este hecho, Estefano se mantiene en prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel de Santiago, acusado de homicidio, una prisión que no contempla el contexto, ni los antecedentes que rodean el hecho. Así mismo, se le ha negado el cambio de medida cautelar, que es la medida de mayor intensidad que contempla el sistema judicial chileno antes de una condena definitiva, descartando la legítima defensa y considerándolo un «peligro para la sociedad», tal como sucedió en la audiencia del 1 de junio del 2022. De igual manera, el pasado 15 de marzo del 2023, se pospuso una nueva audiencia de revisión de medida cautelar, la que finalmente fue aplazada por 30 días, debido a la falta de peritajes.

Ante este contexto, para agitar y solidarizar, desde la red LIBERTAD PARA ESTÉFANO se hace el llamado a participar de las distintas actividades que se llevarán a cabo para visibilizar su caso y exigir su salida a la calle. A continuación dejamos un listado de convocatorias que se desarrollarán durante el día y la semana.

Jornada de agitación sin fronteras por la libertad de Estéfano


Sábado 8 de abril

Arica: Jornada de pintadas por Estéfano. 16:00 hrs. Colectivo Transmutar.

Valparaiso: Miting Plaza Victoria 15:00 hrs. Punto de acopio y difusión, Ex cárcel 17:00 hrs.
Convocatoria Plaza Anibal Pinto 20:00 hrs.

Santiago: Jornada en Metro Rodrigo de Araya, 16:00 hrs. Olla común vegana, performance, cartas para Estéfano poesía y más.

Buenos Aires: Pedaleada desde el Consulado de Chile desde las 14:00 hrs. hasta Parque los Andes. Actividad solidaria 16:00 hrs.

Lima: Vigilia por Estéfano 19:00 hrs. embajada de Chile en Perú.

Lunes 10 de abril

Barcelona: actividad con artistas en vivo desde las 18:00 hrs. espacio Canvies.

Para más información comunicarse con la coordinadora Libertad para Estéfano.

Desde La Zarzamora solidarizamos con Estéfano, su madre y redes de apoyo, y EXIGIMOS SU SALIDA A LA KALLE AHORA!!

No más ataques de odio!!

Autodefensa para no morir!!

Abajo la sociedad carcelaria!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →