ESTE 8 DE ABRIL COMIENZA JUICIO DE CINTHYA CONCHA, TOMECINA QUE EJERCIÓ LA AUTODEFENSA CONTRA SU AGRESOR

Por: La Zarzamora

“La gente siempre comentaba que en cualquier momento iba a pasar una cosa así, pero todas pensaban que iba a ser yo…A una la quieren condenar porque defendiste tu vida»

Cinthya Concha

El próximo 8 de abril comienza el juicio contra la pobladora de Tomé (región del Biobío) Cinthya Concha Candia, quien el 1° de septiembre de 2019, ejerce la autodefensa contra el agresor que la llevó a vivir 16 años de violencia patriarcal sistemática. Aquel día Cinthya sobrevivió al femicidio, quitándole la vida a quien era su pareja, el hombre que constantemente ponía en riesgo su vida y la de sus dos hijas.

Desde la red de apoyo para Cinthya aseguran que esta había buscado ayuda en las instituciones estatales, sin embargo nunca obtuvo una atención pertinente ni el apoyo necesario para terminar con el contexto de violencia agravado por ser mujer y pobre.

En estos momentos Cinthya arriesga hasta 20 años de cárcel, bajo el cargo de parricidio calificado, por tomar la desición de salvar su vida ejerciendo la autodefensa, una respuesta social y jurídica de castigo, que criminaliza la posibilidad de una mujer de sobrevivir a un ataque femicida. Como si eso fuera poco, la defensa del agresor también se encuentra exigiendo una indemnización millonaria.

Cabe recordar que la prisión preventiva de Cinthya Concha fue revocada el 25 de diciembre del 2019, tras considerarse por el tribunal de alzada el historial de violencia intrafamiliar del agresor Mario Vasquez Macías, quien ya había sido condenado «por los delitos de amenaza de muerte, lesiones y desacato, por hechos donde la acusada es agredida con golpes de puño y amenazada de muerte con arma cortante» según consta en la resolución judicial.

Desde Concepción, la articulación generada para la absolución y liberación de Cinthya, llama a reactivar la redes de apoyo y a hacerse parte de la campaña «Libertad para Cinthya» desde todos los territorios, entendiendo que la agitación es la única opción de do llegar este castigo patriarcal.

Ante este escenario, en Concepción se estarán realizando diversas actividades de visibilización del caso y también de contención emocional para Cinthya, las que comenzarán el 1 de abril con un Miting en Tribunales de In Justicia, continuarán el 2 de abril con una jornada de escritura de cartas en apoyo a Cinthya para luego terminar el día del juicio (8 de abril).

La escritura de cartas se desarrollará el día sábado 02 de abril entre las 10:00 y 16:00 hrs. en el Sindicato ENAP Petrox, ubicado en Janequeo 486, Concepción. Se sugiere ir con ropa cómoda, llevar almuerzo, termo con brebaje caliente, una libreta, lápiz y dos plumones.

¡ABSOLUCIÓN PARA CINTHYA!

Para más información busca el Instagram @ libertadparacinthya

Te puede interesar… ESPECIAL AUTODEFENSA YO TAMBIÉN ME DEFENDERÍA COMO CINTHYA, escúchalo en:

[archiveorg libertad-para-cynthia width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta