DENUEVO EN SUMA URGENCIA: No al TPP11, no a la mercantilización de la vida

Por: La Zarzamora/Portada: Paula Tikay

El pasado 20 de Julio, ingresa nuevamente con calificación de suma urgencia al congreso, el cuestionado y masivamente rechazado TPP11, con este ya son 9 ingresos de «urgencia» realizados por Piñera, en desesperados intentos de aprobar el Tratado Transpacífico, lo cual permitiría al sector empresarial asegurar, amarrar y profundizar sus privilegios y control sobre la vida, salud y sustento de los pueblos que habitan bajo el dominio del Estado $hileno. Pero ¿Qué es y cuáles son los peligros concretos del TPP 11? Te lo contamos a continuación.

«Los sistemas económicos influyen en los valores
culturales y sociales. Una economía de la mercantilización crea una cultura de la mercantilización, en la que todo tiene un precio
y nada tiene valor». Vandana Shiva ¹

El TPP 11, una sigla que podemos encontrar en diversas publicaciones, mayoritariamente críticas a esta misma, que cuestionan sus objetivos y lo plantean como una amenaza a la vida y existencia de nuestros pueblos. Pero ¿qué es el TPP11 y porqué el gobierno insiste en darle suma urgencia a su tramitación? A continuación te explicamos qué es y qué intereses económicos y políticos hay detrás de la insistencia de Piñera y su gobierno.

El TPP o Tratado Transpacífico, fue firmado el año 2015 en Atlanta, por 12 países: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, tras negociaciones que se habrían iniciado desde el año 2008. El 2017 Estados Unidos se retira con la posibilidad de reingresar libremente cuando lo estime.

¿Cuál es el objetivo de este acuerdo?

Según el régimen de Piñera, este tratado de integración económica plurilateral tiene por objetivo «contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores» un discurso que las comunidades de territorios devastados ya concen y que ha justificado la instalación de múltiples megaproyectos bajo la idea del progreso los cuales en concreto han resultado en la precarización de las comunidades y la irrupción violenta en sus relaciones socioculturales.

¿Cuál es el peligro si se aprueba el TPP11 u otro de similares características?

El principal problema del TPP11 consiste en las facultades que este entrega a las grandes corporaciones extranjeras, quienes obtendrían fuerte incidencia tanto en las políticas públicas así como también en el ámbito judicial.

Es este factor el que entrega posibilidades absolutas de control al conjunto de empresas/naciones que componen este tratado.

«Nos encontramos en medio de una contienda épica, la contienda entre los derechos de la Madre Tierra y los de las multinacionales y los estados militarizados que, mediante cosmovisiones y paradigmas obsoletos, aceleran la guerra contra el planeta y las personas»

Del porqué escribimos este libro juntas. Vandana Shiva y María Mies

A continuación mencionamos los aspectos más peligrosos de este tratado de «libre» comercio:

1. Entrega mayores garantías a las empresas extranjeras quienes renegociarán constantemente el tratado. Esto ha sido considerado como «un cheque en blanco por las organizaciones ambientalistas y de defensa territorial»

2. Las profundas incidencias en temas legislativos, provocaría que $hile pueda ser demandado y presionado por otros países si no concreta los cambios legales necesarios para el brutal desarrollo del TPP 11. Estas demandas podrían desarrollarse tanto en Tribunales Internacionales y/o Privados.

3. Todo proyecto legislativo, de políticas públicas o reglamentario que pretenda establecer $hile, deberá ser consultado a las empresas extrangeras y considerar sus observaciones.

4. Como tiene incidencia en la vida y autosustento de las comunidades de pueblos ancestrales, el tratado por norma internacional debe ser consultado a estos (consulta indígena), antes que cualquier acción por ponerlo en marcha.

5. $Hile no podrá entregar registros sanitarios a los medicamentos genéricos que tengan cualquier problema de litigio con sus patentes, problema común en medicamentos «alternativos» que son más asequibles que los monopolizado por las farmacéuticas.

6. Se establecería una versión más dura de la Ley Monsanto (UPOV), eliminando derechos fundamentales de campesinas y campesinos apropiándose de las variedades de semillas nativas.

«La ciencia no puede justificar patentes de vida o de semillas. Barajar genes no es crear vida; los organismos vivos se hacen a sí mismos. Las patentes de semillas equivalen a negar las aportaciones de millones de años de evolución y miles de años de cultivo y reproducción por parte de los granjeros»

Del porqué escribimos este libro juntas. Vandana Shiva y María Mies

7. La producción transgénica en $hile actualmente no está dirigida a consumo humano, esta restricción tiene múltiples posibilidades de cambiar, expandiendo la producción transgénica a consumo humano, lo que conlleva al aumento de la exposición a alimentos alterados genéticamente, contaminación química de agrotóxicos, eliminación y contaminación de plantas nativas.

8. Elimina el principio de precaución invocado por $hile en otros tratados. Esto quiere decir, que solo sus argumentos científicos determinarán el uso de plaguicidas utilizados por Monsanto y la Industria Agroquímica.

9. Restringe los derechos laborales básicos establecidos por la OIT en 1998 eliminando: derecho a huelga, derecho a la jubilación, derecho a descanso y vacaciones pagadas, entre otros.

10. Reformas a la Salud, Educación y Trabajo estarían suprimidas al ser consideradas expropiatorias.

11. Por medio de la legislación de propiedad intelectual, $hile debería eliminar el derecho a permanecer en silencio durante procedimientos civiles., si se aprueba el tpp11.

12. Todos los acuerdos y tratados previos a su implementación, pueden ser cuestionados y demandados ya que no reconoce el rango constitucional que $hile otorga a estos.

13. El repetitivo discurso de beneficios económicos que traería el TPP es falso, y tu lo puedes comprobar en cada caso en el que el supuesto progreso traería desarrollo económico y trabajado. Para esto puedes leer historia de la resistencia a la represa Ralco.

El TPP11 es una amenaza para la autonomía, horizontalidad y colectivización, factores fundamentales para generar verdaderos tejidos de libertad entre los pueblos lejos de los intereses del estado-empresarial.

«O bien hacemos las paces con la Tierra, o bien nos enfrentamos a la extinción como seres humanos al tiempo que empujamos 

también a la extinción a millones de otras especies. Proseguir la guerra contra la Tierra no es una opción inteligente»

Del porqué escribimos este libro juntas. Vandana Shiva y María Mies

¹ Vadana Shiva: Física, filósofa y escritora feminista nacida en la India. Es precursora del Ecofeminismo, rama que interconecta la explotación y devastación de la tierra con la dominación patriarcal. Vadana Shiva ha emprendido una larga lucha contra la mafia empresarial agroquímica, denunciando las brutales consecuencias de esta, en la vida y cultura de los pueblos. Así mismo es curadora de semillas y expande estos conocimiento por el mundo: «Las semillas son nuestra madre. ¡Guardar las semillas es un acto político!”. Descarga este texto aquí.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «DENUEVO EN SUMA URGENCIA: No al TPP11, no a la mercantilización de la vida»

Deja una respuesta