Comunicado de Red de Mujeres Hualquinas por detención de compañeras previo a la marcha 8M

Por La Zarzamora

El pasado 8M en Concepción estuvo marcado por un tipo de represión distinto. Esta vez los represores se dirigieron directamente a compañeras de organizaciones territoriales feministas, tal fue el caso de las compañeras de la Red de Mujeres Hualquinas, quienes fueron detenidas incluso amtes de que comenzara la marcha. De la misma manera, más compañeras fueron detenidas al terminar la convocatoria, las cuales vivieron seguimientos y operativos policiales exagerados y repudiables.

A continuación compartimos el comunicado de la Red de Mujeres Hualquinas por detención de compañeras que bordaban un lienzo a la espera de la marcha 8M Concepción.

COMUNICADO PÚBLICO DE RED DE MUJERES HUALQUINAS

El día de ayer, 8 de Marzo del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 2 compañeras de la Red de Mujeres Hualquinas y 4 mujeres que asistieron a la marcha -previa convocatoria realizada vía redes sociales-, fueron detenidas de forma violenta por alrededor de 20 carabineros motorizados+ 1 retén móvil.

Las afectadas se encontraban en la diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, bordando una arpillera que rescata la memoria hualquina, destacando a mujeres combativas, guerreras y valientes que habitaron y/o habitan el territorio y que sería utilizado como lienzo en la marcha del 8M.

Los uniformados acorralan, insultan y detienen a todas por no presentar salvoconducto. Detienen además a una chica que iba saliendo de su trabajo en la Udec, quien si llevaba su permiso, pues tenía una cita médica, sin embargo, la insultaron y se burlaron de ella, siendo muy agresivos y despectivos.

También ocurrió un segundo hecho cuando tres integrantes de nuestra red regresaban a casa una vez finalizada la marcha. En Janequeo llegando a Maipú, nuevamente aparece carabineros en vehículo, acorralándolas y llevándose a una de las chicas intentando subirla al retén sin motivo aparente y de manera violenta. Al reclamar por tal situación y mostrando los salvoconductos, las dejan ir. Sin embargo, se llevaron detenidas a otras mujeres con mucha violencia y prepotencia.

Entendemos que no portar salvoconducto es una infracción sanitaria, pero la agresividad con que se llevan a las detenidas no se justifica, ya que, si bien esta situación no terminó en agresiones físicas a nuestras compañeras, si sufrieron agresiones psicológicas que pueden conllevar a problemas emocionales.

Respecto de la detención, la Red de Mujeres Hualquina se comunicó con una abogada de ABOFEM e INDH para agilizar el proceso que se llevaba a cabo.

 Las compañeras asistentes a la marcha indican que se encuentran físicamente bien y el lienzo bordado fue devuelto.

Finalmente queremos agregar que carabineros no acató las medidas sanitarias de prevención del covid-19, ya que nunca utilizaron ni facilitaron alcohol gel, ni respetaron el distanciamiento físico.

Lo anterior reafirma nuestra convicción de que la intención siempre fue reprimir e impedir la voluntad de manifestarse que pese a estar en emergencia sanitaria, sigue siendo un derecho legítimo.

Agradecemos la preocupación de nuestra comunidad y de los medios locales.-

Para más información;

Vecinas de Hualqui rescatan la memoria de importantes mujeres hualquinas

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta