Concepción| Marzo feminista en cuarentena; mujeres en el centro y en las periferias.

Por la Zarzamora | foto portada Yamil Daniela

El retroceso a cuarentena de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, Hualpen, Talcahuano y San Pedro de La Paz, en el nefasto plan paso a paso con que el gobierno ha enfrentado la crisis sanitaria si bien ha generado cierto desconcierto y confusión entre las mujeres, lesbianas y disidencias interesadas en movilizarse este nuevo 8 de Marzo, no ha logrado mermar el ancho camino trazado desde los feminismos territoriales del Biobío.

Como todos los años, la organización del día internacional de la mujer en Concepción con más o menos semanas de anticipación, a través de asambleas abiertas a todas las compañeras que quieran participar, prepara todos los detalles de la convocatoria conmemorativa que antes del anuncio del retroceso, habían comenzado a ser difundidos masivamente vía redes sociales.

Diversas actividades tanto céntricas como territoriales, se han desarrollado durante los últimos días y se continúan proyectando en las calles y barrios de la ciudad.  

MARZO FEMINISTA

El comienzo del mes de mayor visibilidad feminista en la agenda plurinacional, a nivel local, estuvo marcado por las actividades propuestas por la agrupación Callejeras Autoconvocadas,  que a través de sus registros, alcanzaron alta notoriedad durante las jornadas de protesta nacional.

El día Lunes 01 de Marzo el Pañuelazo Feminista marcó la pauta del Súper Lunes penquista en la icónica rotonda de la revolución paicaví, donde decenas de mujeres y niñas tomadas de la mano y enlazadas con los populares pañuelos verdes y morados dieron vida a una emotiva  ronda al ritmo del clásico arroz con leche en versión feminista.  

El día martes 03 fue el turno de las pedaleras, “Cicletada verde por el aborto libre” era la convocatoria que agrupó a otras tantas decenas de mujeres, lesbianas y disidencias en bicicleta, desde las 17.30 hrs en la Plaza Condell para comenzar el recorrido por las calles de la ciudad hasta el Foro de la universidad de Concepción.

El día viernes 05 se desarrolló la Jornada Feminista convocada por las mujeres pobladoras de  Wallpen que desde las 13 hrs se dieron cita en el anfiteatro para fomentar la autogestión, el comercio justo y la economía entre mujeres a través de una feria artesanal y asamblea abierta.

Durante la tarde las compañeras del Bloque de Mujeres Nonguenche, convocó a una velatón bajo la consigna “Por las que ya no están continúa nuestra lucha” en las calles Camino Nonguen con 30 de Octubre.  

“POR LAS QUE YA NO ESTÁN, SEGUIMOS NUESTRAS LUCHAS, VENSEREMOS» es la consigna de este año.

Para este Domingo 07 en el sector Coronel Patiño en Boca Sur, compañeras pobladoras organizadas como Mujeres de la Boca Sur convocan a una Jornada Feminista de 10.30 a 14 horas; con talleres de capuchas, cuerpo y territorio y danza afro. Y a partir de las 18 horas un cacerolazo.

En Hualqui las compañeras de la red de mujeres Hualquinas tienen programada la mañana con la actividad “Bordemos nuestra historia de mujeres hualquinas” de 9 a 12 horas stand informativo en feria el águila y de 11 a 12 taller de danza.

Y en Chiguayante compañeras de la agrupación mujeres Chiguayantü tras haberse convocado este 02 de marzo en una jornada de definiciones y alcances, sostienen el llamado a Marcha territorial desde las 16 hrs en el sector de Leonera.

Lunes 8 de Marzo en Concepción, Día internacional de la resistencia de las mujeres

Desde la Red Feminista Anticarcelaria compuesta por feministas de diversos territorios vinculadas a la cárcel se hizo un llamado a movilización para visibilizar la situación de las presas y disidencias en las cárceles.

La auto convocatoria se realizará este lunes a las 11 a.m. en el manzano con las medidas sanitarias necesarias.

Desde la organización de la marcha sostienen que a estas alturas, es prácticamente imposible evitar que lleguen mujeres, lesbianas y disidencias a manifestarse al centro de la ciudad, como ha sido todos los años, por tanto con o sin convocatoria, se estima que la movilización continúa en pie.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta