Presos en Cárcel de Alta Seguridad inician Huelga de Hambre por visitas dignas

Este lunes 30 de noviembre, privados de libertad recluidos en el módulo H. Norte de la Cárcel de Alta Seguridad, dieron inicio a una Huelga de Hambre como medida de presión para exigir la restitución de las visitas y que estas sean dignas.

La huelga fue informada por los privados de libertad a los tribunales y «a todos los estamentos que exigen, por la negativa a la miseria de visita que se nos quiere dar».

Compartimos a continuación el comunicado público emitido desde la CAS, para anunciar e informar sobre esta huelga de hambre.

Comunicado de inicio huelga de hambre.

Desde la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile comunicamos el inicio de una huelga de hambre líquida e indefinida por la restitución de las visitas en un irrenunciable marco de dignidad.

Ya vamos para los 9 meses sin poder ver ni abrazar a nuestros afectos y amores resultado de las restricciones impuestas por la autoridad bajo el eufemismo de ser «población de riesgo» en el contexto de la pandemia, sin embargo durante todo este tiempo hemos visto el ir y venir de gendarmes hacia sus casas manteniendo ininterrumpidamente un trato directo con nosotros sin ninguna medida de protección real salvo las mascarillas.

Llegando al punto en que en el periodo mayo-junio toda la población penal del cas fue contagiada de covid por gendarmes que mantuvieron en absoluto silencio dicha situación.

El sistema de salud de este lugar sigue siendo altamente deficitario. Ningún control real o especial se nos ha entregado durante todo este período de pandemia.

Durante todo este tiempo hemos sido destinatarios de las políticas de castigo y aislamiento por parte del Estado y sus leyes silenciosas de control social.

No olvidamos la modificación del decreto ley 321 sobre libertades condicionales que se ha aplicado contraviniendo el derecho penal internacional dejando a muchas personas presas con la complicidad del podrido Parlamento chileno.

Sabemos que en todas las cárceles del país han habido masivos focos de covid y han sido más las muertes por peleas resultado del estrés carcelario que por la pandemia con la cual debemos aprender a convivir porque llegó para quedarse.

Nada justifica la prolongación del aislamiento salvo la decisión política de un Gobierno inepto y represivo que somete a las personas más humildes a un sistema de opresión y miseria.
Nos cansamos de ver como la podrida clase política olvida a las personas presas y a sus familias. No podemos seguir esperando sus propuestas inhumanas de visitas mientras las playas, los lugares de diversión, las ciudades todas funcionan en esta nueva normalidad.

Es por esto que asumimos esta movilización de huelga de hambre líquida e indefinida y con ello hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas que solidarizan con quienes vivimos años de nuestras vidas tras las rejas a acompañarnos en esta lucha justa por volver a abrazarnos dignamente con nuestras familias, amores y afectos.

Por visitas dignas!!
Aislamiento es tortura!!

Presos en huelga de hambre
Cárcel de alta seguridad
Santiago Chile
Lunes 30 de noviembre 2020.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta