ORGANIZACIONES Y FAMILIARES DE LXS PP EXIGEN RESTITUCIÓN DE VISITAS A LAS CÁRCELES 

Por: La Zarzamora

Este lunes 26 de octubre, a un día de que miles de personas celebraran un acuerdo de nueva constitución, solo al rededor de 100 personas asistieron al miting desarrollado por la Organización de Familiares y Amigxs de lxs Presxs Políticxs (OFAPP), 81 Razones, Familiares de Presxs Subversivxs, Amigxs y Compañerxs de Mónica C. y Francisco S. y la Coordinadora 18 de Octubre, para exigir la restitución de las visitas a lxs privadxs de libertad, suspendidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

La concentración se realizó a las afueras de la Ex Penitencieria de Santiago, en donde las organizaciones expresaron la urgente necesiadad de restituir las visitas a lxs privadxs de libertad en las distintas cárceles del territorio. Luego de las declaraciones de familiares y organizaciones, se avanzó en una marcha hasta el frontis de Santiago 1 donde finalizó la manifestación.

En el lugar pudimos conversar con Jovita Guiñez, la madre del preso político Jesús Zenteno Guiñez de 22 años, estudiante de Pedagogía en Música, privado de libertad en Santiago 1, acusado bajo el testimonio de un infiltrado.

Ya hace 7 u 8 meses que no hay visitas no hay nada y estamos pidiendo, ya que están abriendo los mall y esta volviendo todo a la normalidad, ¿porqué no pueden volver las visitas a la normalidad? Ya llevamos mucho tiempo y este es un castigo muy grande tanto para la familia como para los jóvenes que están presos»

Jovita Guiñez

Posteriormente se refirió a cómo esta situación de aislamiento, le ha afectado a su hijo: «Harto desgaste en lo emocional, desgaste mental, mucha depresión y angustia, nosotros también, porque queremos verlos, queremos tocarlos. Igual la energía, ver a tu hijo, abrazarlo, eso les da más fuerza para salir adelante de todo este calvario».

Cuando le preguntamos a Jovita qué mensaje envía a quienes masivamente celebraron el apruebo el día anterior, respondió: «Que también con esa misma fuerza pidan el apoyo para liberar a lxs presxs politicxs de la revuelta»

Revisa su declaración completa aquí:

En el mismo lugar nos encontramos con Jaqueline Gatica, madre de Benjamín Espinoza Gatica, joven preso político de 19 años, recluído también en Santiago 1, quien declaró a La Zarzamora: «Mi hijo lleva 11 meses preso, y a él le están dando una condena de 29 años, son 3 chicos, que les están dando una condena de 24 y 25 años y al mío le están dando 29»

Sobre el apoyo que necesitan en este momento, Jaqueline nos dice: «Aportar a hacer presión, todo eso sirve. Porque por una parte los abogados están haciendo todo por lograr la libertad. Estamos en espera del juicio oral para ver que pasa», juicio que aún no tiene fecha.

Jaqueline también envió un mensaje a las madres de otrxs presxs en otros territorios: 

Hay que tener fuerza y ganas, que esto no nos gane a ninguna, tenemos que sacarlos de aquí de esta prisión maldita!

Jacqueline Gatica

Revisa su declaración completa aquí:

Benjamin Gatica, Jesús Zenteno y Matías Marambio, fueron puestos en prisión preventiva el 16 de noviembre del 2019, por orden del Octavo Juzgado de Garantía, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de incendio, porte y confección de artefacto incendiario y atentado contra la autoridad. Tal acusación se basa en las declaraciones de dos infiltrados del Os9, cumpliendo con el factor en común con otros casos de prisión política: el relato de un represor como prueba.

Según detalló el medio Interferencia, el 7 de enero de este año, el teniente David Gaete Beltrán perteneciente al Os9, «vestido de civil y realizando una marcha preventiva (infiltración) siguió a tres jóvenes supuestamente responsables de confeccionar y lanzar bombas molotov en distintos sectores aledaños a Plaza Dignidad -ex Plaza Italia- para luego detenerlos»

En el Miting también se hicieron presentes Familiares de Mauricio Cheuque, poblador de La Victoria, atropellado, golpeado y «cargado» con una bomba molotov por  carabineros, el 14 de noviembre del 2019, durante la conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca.

Durante la convocatoria las declaraciones de Cesar Pizarro, de 81 Razones por luchar, reflejaban la rabia ante una estructura carcelaria corrupta y asesina, a un mes y días de cumplirse 10 años del incendio en la cárcel de San Miguel, en el cual fueron asesinados 81 privadxs de libertad encerrados en ese centro de exterminio, entre ellos Jorge Manriquez Pizarro, hermano de Cesar:

Es necesario empezar a hacer conciencia de lo que hizo el pueblo de lo que hizo la gente en la calle respecto a abrir los ojos y saber que nos siguen cagando, independiente que haya ganado el apruebo convención constitucional. No hay que creerle a nadie, porque así mismo nos cuentearon con el si y el no, y la pseudo democracia, con el fascismo disfrazado de democracia»

Cesar Pizarro. 81 Razones

«Nos siguen robando los alimentos y esos dos mismos funcionarios del estado que están ahí pertenecen a una institución fraudulenta, unaninstitucion que se lo ha robado todo, que se ha robado plata del estado igual que los milicos, nos siguen gobernando instituciones delincuenciales» Expresó a continuación el compañero de 81 Razones, al observar a dos represores grabando la manifestación.

Y tenemos que tener clara cual es la mano, que nos manejan, nos administran, y tienen el poder delincuentes de cuello y corbata, y con fierros y fusiles, que son los pacos, que son los milicos, que son los ratis, que son los gueones de la ANI, y ¿Quién pone los muertos? ¿Quién pone los pobres? ¿Quién pone lxs presxs?¿Quién pone los ciegos, la gente atropellada?

Cesar Pizarro. 81 Razones

Revisa sus declaraciones completas aquí:

Por su parte, la Coordinadora 18 de Octubre se unió a las potentes declaraciones afirmando: «Hemos tenido demasiada paciencia, hemos tenido demasiada calma, debemos restituir las visitas ahora ya, no puede ser que se abra un centro comercial, no puede ser que se hable de reiniciar clases y los presos no puedan tener sus visitas es un doble castigo, sobre el castigo que ya tienen por estar presos. Queremos visitas compañeras compañeros estamos aquí para iniciar esta campaña y no vamos a parar a hasta que se restituyan las visitas»

Las organizaciones convocantes presentes en el lugar, dieron lectura al siguiente comunicado público, que compartimos a continuación:

CONOCEMOS DESDE LA REALIDAD LO QUE HA SIGNIFICADO LA PANDEMIA PARA ESTE PUEBLO, NO NECESITAMOS DE LOS DISCURSOS ALECCIONADORES DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, Y ES DESDE ESTA REALIDAD QUE EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN DEL DERECHO MÁS BÁSICO DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD LAS VISITAS!

CON DEMASIADA PACIENCIA HEMOS ESPERADO MIENTRAS SOMOS TESTIGOS DE COMO SE ABREN LOS CENTROS COMERCIALES, SE AGLOMERAN LAS PERSONAS EN LAS PUERTAS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS Y UNA SERIE DE EVENTOS QUE LA NUEVA NORMALIDAD PERMITE.

NO CREEMOS EN LO QUE LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA HA LLAMADO “POLÍTICA DE PREVENCIÓN”, YA QUE NUNCA SE SUSPENDIÓ TODO TIPO DE ALLANAMIENTOS Y REGISTROS, NI SE MANTUVIERON LUGARES DE ATENCIÓN PARA CONTAGIADOS Y CONTAGIADAS QUE NO SIGNIFIQUEN UN CASTIGO O AISLAMIENTO NI CONFINAMIENTO EN REGIONES ALEJADAS DE SUS REDES DE APOYO, NO LES FUERON OTORGADOS LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN E HIGIENE, NI SE ENTREGÓ INFORMACIÓN CONFIABLE Y OPORTUNA A FAMILIARES Y AMIGOS.

A ESTAS ALTURAS, HABIENDO TRANSCURRIDO 7 MESES, Y ENCONTRÁNDOSE MUCHOS LUGARES EN FRANCO DESCONFINAMIENTO, CREEMOS QUE ES UNA MEDIDA REPRESIVA MÁS, QUE SANCIONA SOBRE LA SANCIÓN DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, NO SOLO A LOS PRESOS Y PRESAS, SINO TAMBIÉN A SUS ENTORNOS, A SUS FAMILIAS, A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESPERAN VOLVER A ENCONTRARSE CON SUS PADRES Y/O MADRES.

POR TANTO. EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN DE LOS REGÍMENES DE VISITA EN LOS TERRITORIOS QUE SE ENCUENTREN EN AVANZANDO EN DESCONFINAMIENTO -EN ESTE SENTIDO SE ENTIENDE QUE PUDIERAN SER MEDIDAS PAULATINAS, PERO QUE HAGAN RAZÓN DEL DESCONFINAMIENTO DEL RESTO DE LA POBLACIÓN.

QUE SE ESTABLEZCAN MECÁNICAS Y PROTOCOLOS QUE JUNTO CON ASEGURAR EL DERECHO DE RECIBIR VISITAS DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD CUIDEN DE LA SEGURIDAD DE ELLOS Y SUS FAMILIAS, ASUMIENDO A LA POBLACIÓN EN CÁRCEL COMO PARTE DE LA REALIDAD, SIN INVISIBILIZARLE.

BASTA DE MEDIDAS REPRESIVAS EN LAS CÁRCELES!!
FIN AL CONFINAMIENTO!!
AISLAMIENTO ES TORTURA!!

*Coordinadora 18 de Octubre
*OFAPP
*Familiares de presos subversivos (CAS)
*Amigxs y Compañerxs de Mónica Caballero y Francisco Solar.

Sin duda la situación de lxs presxs nos interpela a tomar posición ante su encarcelamiento, a exigir su libertad inmediata y a denunciar cada vulneración que el Estado ejerza sobre ellxs.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta