[OPINIÓN] Más allá de las reformas…

Por: La Zarzamora

Portada: Indómita Fotografía

En este Octubre, florido, rebelde, a 528 años de resistencia de los pueblos de Abya Yala, reiteramos que no olvidamos, no perdonamos, no celebramos y no nos reconciliamos.

Sabemos que detrás de estas leyes existe un sistema económico brutal y violento, que funciona a nivel mundial. Las grandes multinacionales, los grupos económicos y el FMI (Fondo Monetariotario Internacional), controlan las políticas internas de los países pobres, que justamente son los «ricos en materias primas». Por ende nuestra lucha por la libertad abarca mucho más que un cambio constitucional, hablamos de un cambio de sistema, pero también de paradigmas y de civilización.

Sabemos que hay cientos y miles de personas empobrecidas, encarceladas y privadas de sus derechos humanos y cívicos, mientras la historia avanza tan deprisa a pesar del negacionismo y  la desmemoria….

Foto: Indómita Fotografía

En este $hile racista, cuna del experimento neoliberal del capital, reconocemos la herencia del colonialismo occidental, en una idiosincracia de tintes ultranacionalistas, que ha quedado en evidencia a lo largo de los procesos, con las expresiones más horrorosas de los fanatismos fascistas.

No creemos en la unidad, ni en la paz mencionadas por Piñera al cierre de la jornada electoral. No existe paz en un territorio en el cual acaban de asesinar a un manifestante, no existe paz cuando cientas y cientos de manifestantes perdieron sus ojos, no habrá unidad, mientras exista la sociedad de clases con su violencia burguesa atacando nuestras poblaciones. Nadie está olvidadx. 

Foto: Indómita Fotografía

La lucha de los pueblos de Abya Yala, nos ha enseñado de la importancia y necesidad de la autonomía, nos ha enseñado que el dinero no se puede comer, que en la madre tierra está la vida en su plenitud, y que la nuestra depende del equilibrio de todas las existencias. Experimentamos una transformación permanente hacia una otra conciencia del ser y estar aquí en esta tierra, la transformación de nuestra relación con el mundo.

Las luchas feministas de las mujeres y de las disidencias, nos han enseñado que nuestros cuerpos son un territorio político en disputa, que el patriarcado es un sistema político, económico y social, que se sostiene a través del capital, del colonialismo, y del machismo. También aprendimos que debemos derribarlo todo para diseñar la libertad a nuestra manera, desde nuestra cosmovisión amorosa del cuidado colectivo y la reciprocidad.

Foto: Indómita Fotografía

Jaime Guzmán, la dictadura y los derechos humanos.  

Hoy es el comienzo de la  derrota de una moral siniestra.

“La madre debe tener el hijo aunque salga anormal, no lo haya deseado, sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive en su muerte. Una persona no puede practicar jamás legítimamente un aborto, porque es un homicidio y todas las consecuencias negativas o dolorosas constituye, precisamente, lo que Dios ha impuesto al ser humano”. 

Jaime Guzmán 

Jaime Guzman, fundador del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI),  senador de la horrorosa dictadura cívico militar en Chile, nombrado por el general Gustavo Leigh, formó parte de la comisión de redacción de la Constitución de 1980 y de sus leyes complementarias, en donde intervino con influencias abiertamente nazis en temas de Estado subsidiario, aborto, pena de muerte y derechos humanos, promoviendo las bases del neoliberalismo y el conservadurismo social respecto de los valores de familia, matrimonio, tradición, identidad nacional y defensa de la dictadura militar. 

A Jaime Guzman lo mataron, pero varios otros cómplices y actores del genocidio fascista continúan inamovibles en el congreso, en la moneda, concentrando el poder cívico y económico. Impunes, mientras nuestros muertxs y muertas no han encontrado nunca justicia, menos paz. 

Que digan dónde están… que caigan los pactos de silencio.

Estaremos en alerta y vigilantes de que se cumplan las demandas de los pueblos, expresadas en las calles y desde todos los territorios.

Confiamos en la fuerza de la madre tierra, y en la potencialidad de nuestras complicidades y redes, recuperando saberes y difundiendo estrategias de buen vivir, para defenderla y habitarla con respeto, hacia un tejido comunitario autónomo no susceptible a amenazas ni imposiciones de ningún Estado. 

#Continúa nuestra lucha #OCTUBREREBELDE #PUEBLOS EN RESISTENCIA #CHILE2020

 #Agua para los pueblos. #Libertad a lxs presxs políticxs mapuche y de la revuelta. #Protección integral de la niñez.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta