Las mujeres que tomaron las armas por la libertad: 8 años del comienzo de la revolución en Rojava

Por La Zarzamora

Este 19 de julio nos sumamos a la celebración mundial por el inicio de la llamada Revolución de las Mujeres, proceso de liberación social que comienza el año 2012 en Kobane, ciudad del Kurdistán sirio, y que ha significado gran aporte a las luchas de las mujeres y los pueblos.

Actualmente las Unidades Femeninas de Protección YPJ, milicias de autodefensa de mujeres, que luchan por la liberación del pueblo kurdo y el derrocamiento de la sociedad patriarcal, resisten las agresiones militares del régimen Turco en el territorio que se hizo mundialmente conocido gracias a su lucha, ROJAVA.

BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE KURDISTÁN

Kurdistán, es un territorio situado en Asia Menor al norte de Oriente Medio, que se encuentra distribuido entre Siria, Irán, Irak y Turquía. El pueblo Kurdo habitante de estas montañosas tierras, ha buscado y luchado por su autonomía desde hace siglos.

Ya en el siglo XVI el imperio Otomano negociaba con ellos la entrada al imperio persa, a cambio de autonomía, acuerdo que no surtió efecto, debido a la intromisión del imperio en sus problemas «internos» como pueblo, hecho que deriva en diversos levantamientos¹.

En 1908 los turcos derrocan al imperio Otomano, para crear luego la república de Turquía, basándose en la ideología “kemalista”, con fuerte tendencia expansionista y nacionalista.

Estas ideas llevan a Turquía a iniciar una persecución contra toda persona que no perteneciera a la nación Turca, generándose en 1914, en plena guerra mundial uno de los mayores genocidios contra el pueblo kurdo, armenio y griego entre otros.

Hacía el final de la primera guerra, en el año 1918 se firma el Tratado de Sèvres, basado en el Programa de los Catorce Puntos de EEUU, tratado le entregaría la ansiada autonomía a Kurdistán. Sin embargo luego de los tratados de Laussane y Ankara, Kurdistán quedaría repartido en segmentos pertenecientes a diferentes países.

Durante 1946 surge otra oportunidad de lograr la autonomía, esta vez en el contexto del conflicto de la URSS y las fuerzas del Sha de Irán. El pueblo kurdo con apoyo soviético instala a la ciudad de Mahabad como capital de la república kurda, sin embargo este proceso se trunca 11 meses después debido a que la Unión Soviética negocia con Irán.

En 1978 se crea la PKK en el Kurdistán anexado por Turquía, con la finalidad de vencer al colonialismo y liberar a su pueblo. Desde 1984 hasta hoy se mantienen controlando las montañas de la frontera entre Irán, Irak y Turquía.

LA CONFORMACIÓN DE LA YPG Y EL NACIMIENTO DE LAS YPJ

Desde julio del año 2012 el pueblo kurdo comienza un nuevo proceso revolucionario contra el terrorismo islámico del ISIS y el tiranismo turco,  las Unidades de Protección Popular YPG, milicias de autodefensa kurdas, levantan la resistencia en Rojava.

Sin embargo este nuevo proceso sería una revolución verdaderamente profunda y estaría nutrido y fortalecido por las ideas feministas anti patriarcales levantadas por las mujeres combatientes de las llamadas Unidades Femeninas de Protección o YPJ.

La YPJ, es una primera línea de autodefensa armada, completamente conformada por mujeres, que tiene la finalidad de proteger al pueblo kurdo en el norte de Siria y el territorio de Rojava.

En estas unidades confluyen mujeres de los diversos territorios del Kurdistán, muchas pertenecientes a distintas religiones y creencias. Sin embargo el deseo de libertad, el hecho de preferir luchar antes de morir a manos de misoginia brutal del terrorismo islámico o del ejército Turco, las ha unido en la lucha armada directa.

Las YPJ comenzaron a funcionar en el año 2013, en Rojava y ganaron protagonismo el 2014 con la victoria en KOBANE, ciudad ocupada en ese entonces por el ISIS que fue liberada por las mujeres de las unidades.

La YPJ también fue decisiva en la liberación de parte de la Comunidad Yazidí, la cual se encontraba atrapada por el conflicto en el Monte Sinjar, Irak.

LAS IDEAS, EL FEMINISMO Y LA ORGANIZACIÓN

El pueblo Kurdo es un pueblo sin estado, que se organiza bajo la idea del confederalismo democrático, con un modelo federal descentralizado, basado en la democracia directa, el respeto a la heterogeneidad étnico-cultural y a la liberación de la mujer.

Una característica de sus prácticas son la realización de asambleas populares para las tomas de decisiones en las cuales se exige el 50 % de participación de las mujeres.

Precisamente la opresión hacia las mujeres es una de las razones que lleva voluntariamente a cientas de kurdas a alistarse en la YPJ, principalmente porque la YPJ les entrega la única oportunidad de defenderse ante terribles vejámenes o muerte a manos del terrorismo islámico o del ejército turco.

Al entrar a la YPJ las jóvenes comienzan un entrenamiento militar, pero no sin estar acompañado de teoría feminista, generando una auto conciencia de la capacidad que tenemos de ser las gestoras y protagonistas de nuestra propia liberación.

La Jineología (jineolojî), que en castellano se definiría como «la ciencia de las mujeres», es un «Feminismo kurdo« que establece que el nivel de libertad de las mujeres, determina el nivel de libertad en la sociedad en general.

Esta ciencia representa unos de los bastiones del movimiento kurdo, y es profundamente ecologista y anticapitalista.

La jineología se enseña a todas las mujeres en los centros comunitarios kurdos, quienes aprenden que pueden ejercer la autodefensa y emanciparse de la opresión patriarcal, en este territorio graficada en los asesinatos por honor, violaciones y violencia doméstica.

La Jineología ha desarrollado conceptos como la «teoría de la separación” o también conocida como “divorcio total”, que implica una ruptura radical con el sistema del Estado-nación patriarcal, capitalista y colonial, para liberar a su pueblo de la mentalidad opresora².

La entereza y valentía de la YPJ ha hecho tambalear al régimen de terror del ISIS, quienes además tienen la creencia de que un hombre muerto por una mujer se va al infierno, factor que les atemoriza.

Hoy a 8 años del inicio de este proceso revolucionario las mujeres kurdas siguen luchando ahora contra la invasión turca, iniciada en octubre del 2019, no obstante a la dedicación que lleva esto, se dan momentos para solidarizar con las luchas de los pueblos de Abya Yala, las luchas feministas, las antiextractivistas y las de todos los pueblos que persiguen su liberación.

Las mujeres de la YPJ han mostrado al mundo que no existe revolución sin la abolición del patriarcado y sus estructuras de poder, pensar en una liberación sin identificar la opresión patriarcal no tiene sentido y solo llegaría al nivel de «reforma».

Que la revolución de Rojava sea un ejemplo para lograr derrocar el sistema patriarcal, el capitalismo, el colonialismo y la devastación extractivista.-

¡JIN JIYAN AZADI!

Puedes tener más información del proceso llevado a cabo en Kobane Rojava, en el documental de RT: «Mujeres Kurdas en guerra contra el ISIS»

#WomenDefendRojava #RiseUp4Revolution #RiseUp4Rojava #campañasolidariakurdistán

Fuentes:

[Historia] Los orígenes del pueblo kurdo

http://www.kedistan.net/2018/05/11/bure-kurdistan-que-es-la-jineologia/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Las mujeres que tomaron las armas por la libertad: 8 años del comienzo de la revolución en Rojava»

Deja una respuesta