Agrupación ambientalista ¡Salvemos la Señoraza! exige paralización de obras del proyecto FNDR, por grave daño al principal humedal de Laja

El pasado lunes 15 de junio, en Concepción la agrupación ciudadana y ambientalista ¡Salvemos La Señoraza! interpeló a las entidades Seremi del Medio Ambiente, Consejo Regional del Biobío y Servicio De Evaluación Ambiental SEA, exigiendo la paralización definitiva de las obras que comprende el proyecto FNDR “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza” desarrollado por la empresa «Constructora Manque Ltda.», que comenzó el pasado 18 de mayo, dañando irreversiblemente el principal humedal de Laja.

El proyecto ya ha intervenido brutalmente el lado norte del humedal, destruyendo el habitat de innumerables especies vegetales y animales que ahí habitan, alertando a toda la comunidad de Laja, quienes se oponen ferreamente a la continuación del devastador proyecto, motivo por el cual a estas interpelaciones, se les suman dos recursos de protección ya interpuestos con la finalidad de detener las obras.

A continuación compartimos el comunicado público de la agrupación ¡Salvemos La Señoraza!:

Concepción, 15 de junio de 2020

Agrupación “¡Salvemos La Señoraza!” interpela al Seremi del Medio Ambiente, al Consejo Regional del Biobío y Servicio De Evaluación Ambiental SEA


La comuna de Laja, exige hoy, la necesaria preservación y conservación del Humedal Urbano Laguna La Señoraza, uno de los humedales más destacados de la zona por su tamaño y biodiversidad.

La agrupación ciudadana ambientalista “¡Salvemos La Señoraza!”, realiza entrega de cartas al Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, al Consejo Regional del Biobío y al Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), para exigir la paralización de las obras que hoy se desarrollan en el principal humedal de la comuna de Laja.

Tras el inicio de las obras del proyecto FNDR “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza”, el pasado 18 de mayo del 2020, ejecutado por la empresa Constructora Manque Ltda., se produjo un grave e irreversible daño a este cuerpo de agua, según denuncian.

Esta agrupación que se formó de manera espontánea tras evidenciar el daño, busca a través de esta acción llamar la atención de las autoridades regionales y exigir su pronta intervención a través de la paralización de las obras de un proyecto de iniciativa municipal financiado con fondos del Gobierno Regional.

UN PROYECTO SIN ESTUDIOS AMBIENTALES

Según advierten, el proyecto FNDR “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza”, cuenta con irregularidades que pondrían en duda la probidad de su ejecución, según lo establecido por la ley nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

“En esta Ley, se establece claramente que este tipo de proyectos deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental”, señala Isolde Medina, dirigenta de la agrupación que asegura que, “en ninguna oportunidad se realizó este tipo de estudios”.

Además, señala que el proyecto no contó con la participación y supervisión del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Laja, a pesar de haber sido solicitado por algunos de los concejales de la comuna que exigieron la participación de organismos expertos en el área.

Esto, sumado a que cuando el proyecto fue puesto bajo la supervisión de autoridades regionales, tampoco se contó con la participación de organismos medioambientales.

EXIGEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otro de los puntos controversiales del proyecto es que se aprobó sin la participación ciudadana, siendo una de las exigencias de la ley nº19.300. En ese sentido, la agrupación cuenta con el apoyo y respaldo de organizaciones sociales lajinas, como la Agrupación Cultural Arte y Patrimonio Laja (CAP), la Agrupación Cultural Newen Mapuche y las Juntas De Vecinos, entre otras, quienes aseguraron, además, que no se les consultó en ningún momento sobre este proyecto.

IGNORADOS POR EL MUNICIPIO

A pesar de los múltiples requerimientos que la agrupación ha realizado, solicitando un encuentro formal con el alcalde de la comuna, Vladimir Fica, éste no ha dado ningún tipo de respuesta.

Por otra parte, tras la promulgación de la Ley N.º 21.202 que versa sobre la protección de los humedales urbanos, la agrupación señala que es de responsabilidad municipal la declaración de este cuerpo de agua como tal, para dar curso a las acciones de protección de su ecosistema.

De esta manera, la agrupación ciudadana “¡Salvemos La Señoraza!”, espera contar con el apoyo de las autoridades regionales y lograr su pronta intervención, para la conservación y preservación del ecosistema de nuestro Humedal Urbano Laguna Señoraza.

Para más información se pueden comunicar al mail salvemoslasenoraza@gmail.com

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta