JAVIERA ELECTRA: «Es evidente que hay poder de las personas que son culpables del homicidio contra Bau»

Siguiendo con el objetivo de valorar y visibilizar el trabajo o (placer) musical de talentosas disidencias y mujeres, es que este año (winka) terminamos con una tremenda entrevista a la gran Javiera Electra, mujer trans, cantautora, compositora y artista escénica originaria de Rancagua, quien conversó con La Zarzamora sobre su trayectoria, planes y también sobre el juicio de Emilia Bau que comienza el próximo 3 de enero.

Hola Javi, gracias por aceptar darnos esta entrevista. Quisimos conversar contigo ya que hemos presenciado como logras irrumpir en los espacios con tu gran talento. Para comenzar a conocerte más nos gustaría saber ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre la música?

Hola, muchas gracias por invitarme a compartir mi trabajo. Uno de los primeros recuerdos que tengo sobre la música es jugar con unas maracas que mi mamá trajo de una fiesta a la que fue y ocuparlas como micrófono. Lo que solía hacer, era escuchar las canciones de la radio inventarles letra nueva y decir: ¡mira escribí una canción! y se la cantaba a mi mamá con la maraca, hacia un espectáculo en la mañana en la pieza. Responde entre risas.

¿Qué música fue la que despertó tu creatividad y amor por ella?

Definitivamente la música pop es la que más despertó mi creatividad y amor, cuando descubrí a Britney Spears, Miley Cyrus, Madonna, etc, grandes divas.

¿Cuáles son tus influencias musicales (bandas o solistas) más importantes?

A los 12 años descubrí la música de Florence and the Machine y desde ahí nunca he dejado de ser fan, me despertó una gran admiración y respeto por su trabajo, por esa música que es como pop rock alternativo.  

Si pudieras definir tu estilo musical propio ¿cómo le llamarías?

Siempre digo que mi música es una mezcolanza de ternura y kaos, es la forma en que defino mi estilo musical, pero también podría decir que es fusión latinoamericana.

Tus shows son muy potentes. ¿Qué sientes al cantar en vivo y ver las reacciones del público?

Siento mucha pasión al cantar, es como el momento de canalización, entonces me doy el permiso de sentir rabia, de sentir amor, alegría, de reírme, de llorar si es necesario y en las reacciones del público siento un respaldo de mis emociones, que esta correcto y que hay gente empatizando con eso, o que está teniendo su propio viaje interno con las canciones. Es muy lindo.

«Mi música es una mezcolanza de ternura y kaos»

Javiera Electra

La vida de las disidencias lgtbiq+ se mantiene en constante peligro. Uno de los hechos que te ha conmovido fue el transfemicidio de Bau. ¿Qué piensas sobre la reacción de la justicia y que esperas a pocos días de que comience el juicio contra los asesinos?

Yo creo que es difícil ser indiferente a la desidia con la que actúa la justicia chilena, no tan solo en el caso de la Bau, recientemente lo podemos ver con la intención de la Corte Suprema anular el juicio contra Martín Pradenas. Vemos nuevamente como el poder, la plata, los contactos, las redes,  hacen de las suyas, manejan la justicia y creo que en el caso de Bau no es la excepción. Es evidente que hay poder de las personas que son culpables del homicidio contra Bau. Tienen poder, tienen contactos, están protegidos, porque sino este juicio hubiese ocurrido meses atrás la pelota se ha pateado caleta, se ha extendido este proceso que debió haber sido resuelto hace harto rato atrás.
Espero que este 3 de enero salgamos las maricas a las calles a exigir que haya justicia. A veces lamento mucho la poca presencia que hay de las marikas en los actos de memoria por Bau, así que yo personalmente hago un llamado a que salgamos y que no seamos indiferentes con este caso.

¿Cuáles son tus metas musicales a largo plazo?

A largo plazo me veo tocando en cualquier parte. Me gustaría mucho internacionalizar mi carrera, poder seguir tocando aquí y en la quiebra del ají. Y seguir sacando música, grabando componiendo, compartiendo escenario con otros artistas, colaborando, creo que para allá vamos.

¿Qué se viene el 2023 con Javi Electra?

Para el 2023 espero poder lanzar mi disco finalmente. Ya llevo 4 años trabajando en el disco, en la producción llevamos casi 2 y yo creo que ya es el momento de parir, 4 años gestando no se los doy a nadie.

A veces lamento mucho la poca presencia que hay de las marikas en los actos de memoria por Bau, así que yo personalmente hago un llamado a que salgamos y que no seamos indiferentes con este caso».

Javiera Electra

¿Dónde podemos encontrar tu música?

Mi música la pueden encontrar en Sound Cloud y YouTube, también esta mi perfil de Spotify, está sin canciones, pero pueden seguirme igual, para que cuando haya lanzamiento ustedes puedan escucharlos primero.

¿Algunas próximas fechas?

Próximas fechas tengo el 27 de enero en Santiago, vamos a estar en «La Cuna del Pop» junto a Sofía Oporto, Paco Miranda, Noah Blanco, Dadalú. También desde acá de Conce se va Florerito de mesa, yo y la Koe que admiro mucho y quiero mucho, les recomiendo que vayan a escuchar la música de la Koe y de todos los artistas que vamos a estar en la «Cuna del Pop».

¿Quieres dejar algún saludo o mensaje?

Le mando un abrazo cariñoso a todxs lxs colegas que he conocido este año acá en Concepción: a Gata Jazz, Bitácora Celeste, Ineino, Abducción, Violeta Paz y un sin fin de gente con la que he compartido escenario y que estoy muy feliz de conocer y obviamente a La Zarzamora, que estan ahí resistiendo contra la hegemonía de los medios, un trabajo muy admirable y que tiene que mantenerse en el tiempo, así que mucho aguante La Zarzamora y por último también a Memoria x Bau, mucho newen para lo que se viene este 3 de enero, ahí vamos a estar presentes y eso… yo soy Javiera Electra y les mando un abrazo y un beso a todes, que estén muy bien.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →