El patriarcado Mundial desde Qatar

Por: Nina Acevedo

A nivel Mundial, el patriarcado al igual que el feminismo, es multiforme, se expresa y desarrolla de infinitas maneras, también así las diferentes culturas y creencias en el mundo. Es por esto que no podemos generalizar que todas tengan las mismas formas de opresión y se manifiesten de igual manera. Aun así, se hace necesario develar que algunas culturas son impuestas y que por ende existen miles de personas que no necesariamente están de acuerdo con las imposiciones en sus territorios y cuerpos. Es por esto que, exponemos aquí, los muchos antecedentes de como el patriarcado mundial se posiciona hoy en nuestros territorios desde Qatar.

A pesar de todas las denuncias de abuso a los derechos humanos que se han visibilizado en el último tiempo del sistema dictatorial monárquico de Qatar, el Mundial de futbol 2022 se concretó en ese lugar. Diferentes corporaciones como la FIFA y gobiernos de todo el globo, se hicieron parte y fueron cómplices de la normalización y naturalización de la violencia patriarcal/capitalista (este hubiese sido el caso de $hile si hubiera clasificado al mundial). Las dirigencias del futbol, han perpetuado las lógicas jerarquicas, patriarcales y capitalistas a través de este deporte. Corrupción, lucro, lavado de dinero han sido de las muchas practicas nefastas, que se han develado de quienes sustentan el poder de estas instituciones.

 Las estrategias Patriarcales que existen detrás de estas alianzas criminales, se posibilitan por muchos factores. Uno de estos factores, es la economía mundial, ya que, este Emirato del Medio Oriente es uno de los 3 Estado más millonario de todo el planeta, cuenta con las principales reservas de petróleo y gas, y por si fuera poco, tiene de aliado a EE.UU, quienes poseen la más grande base Militar de este país en sus tierras. Véase el articulo ‘’Mundial de Qatar: naturalización de la violencia patriarcal» vease en https://lazarzamora.cl/?p=10423«

Por ende, varios líderes fueron comprados con grandes sumas de dinero y posibilitaron, a través de este Show mundial, que se visibilizara con mayor fuerza el poder de las potencias económicas por sobre otros países, territorios o cuerpos pobres y/o sin fuerza Militar. La idea de que los paises primer mundistas o el ‘’centro’’ del mundo siga gobernando a los sectores periféricos y/o países dependientes económicos, se nos hace aún más clara, tanto para nuestros análisis coyunturales, como también para el fortalecimiento de ideas autónomas y antipatriarcales.

Otro de los factores que posibilitan la existencia del patriarcado mundial, es la estrategia comunicacional a través de los medios de comunicación masivos. Esta ha sido una de sus más inteligentes alianzas para cambiar el foco de la escena pública y pasar desapercibidas las gestiones de los gobiernos, las violaciones a los derechos humanos y la esclavitud de las mujeres. Basta recalcar, que casi todos los medios de comunicación hegemónicos y masivos son propiedad de empresarios Capitalista que se mueven en función de seguir perpetuando el poder. Un ejemplo de esto, es cuando diferentes coaliciones de partidos políticos han firmado, creado y promulgado acuerdos de leyes mientras se juega un partido, siguen denigrando y humillando a lxs trabajadorxs, destruyendo la tierra con sus tratados Transpacíficos (TPP11), leyes que siguen resguardando el fundo para los latifundistas de este país usurpador, explotador de lxs pobres, las mujeres, niñxs, trans, maricas e identidades no binarias.

No podemos olvidar, como ejercicio autónomo de nuestra memoria rebelde que, históricamente la alianza Futbol y medios de comunicación ha sido un mecanismo de control de masas, tanto de quienes consumen, viven y hasta mueren por el futbol. Manipulando los escenarios de la realidad a través de la pasión que genera el deporte. ‘’Pan y Circo’’, como en el antiguo Imperio Romano, esta frase es conocida para referirse específicamente al entretenimiento del pueblo mientras padece sufrimiento, tomada de la Satira X de Juvenal develamos esta conocida estrategia de los hombres: ‘’Desde hace tiempo – exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto -, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo’’ (Juvenal, Sátiras X, 77 – 81)

Ante este contexto de patriarcado mundial Se hace difícil y complejo hablar de la rebelión que hoy viven miles de mujeres, lesbianas, trans, personas no binarias y maricas del mundo, ya que cada unx vive distintos contextos de explotación.  Todos estos factores, control económico, control político, control de las dirigencias y control de masas, nos restriega en la cara todo un patriarcado mundial frente a las violencias patriarcales que seguimos viviendo.

Bien sabemos que los procesos de emancipación se cuecen lento y que como mencionamos, existe todo un aparataje que perpetúa la naturalización y normalización de la violencia. Por todo esto y más, nos urgen denunciar y manifestar nuestro profundo repudio al sistema monárquico de Qatar y a toda la avaricia y poder que hay detrás del futbol profesional.

 Pareciera que no basta solo con las buenas intenciones para habitar el poder. De hecho, podemos hacer una extensa analogía de como la institucionalización e incorporación de las mujeres y disidencias sexuales y de género tanto en el futbol, como en los Estados modernos, a través de las leyes y cuotas de participación, nada cambia el escenario real de la violencia patriarcal que se vive día a día. Las leyes que se han promulgado para la erradicación de la violencia son acotadas, ya que no cambian la base del patriarcado/capitalista mundial, lo mismo con el futbol profesional/institucional. Véase el articulo ‘’ El Patriarcado en el futbol profesional Femenino en $hile’’ vease en https://lazarzamora.cl/?p=10431

 En consecuencia, las transformaciones de las mujeres y las disidencias sexuales, también se han visto tristemente cooptadas por el feminismo liberal, transfeminismo liberal, mundo Queer hegemonico y el oficialismo de las feministas aburguesadas, aliades con los gobiernos de turno. He ahí la dificultad de pensarnos a nivel mundial, o nivel estatal o a nivel institucional, ya que todo cambia para que nada cambie.

A diferencia de todo lo anterior, y como aire de aliento, se nos hace necesario concluir este articulo con la visibilización de las experiencias autónomas en el futbol. Si bien este deporte ha sido históricamente gobernado por los hombres, también ha pertenecido históricamente a los sectores populares de $hile, posibilitando encuentros y sensaciones placenteras, alegría y tristeza a sus jugadoras/es y también a quienes les alientan y se hacen parte de un equipo.

Existen muchas mujeres, mujeres trans, masculinidades trans, lesbianas y maricas que se juntan a jugar desde la horizontalidad, sororidad, compañerismo, afinidad política, etc. y conforman equipos que nunca entran a ninguna institución. Existen muchas experiencias poblacionales de talleres de futbol para niñes, etc. El futbol autónomo ha permitido organización y una alta incidencia en la vida de quienes habitan territorios cooptados por las drogas y la violencia patriarcal.

La resistencia local existe, y se cuece en pequeños territorios que apuestan por salir de las lógicas institucionales, si bien la presencia del patriarcado mundial se nos restriega en la cara desde diferentes formas y asegurándonos que se seguirá perpetuando en todos lados, se sigue levantando resistencia autónoma de grupos y equipos que transforman realidades particulares y microterritoriales dentro de sus comunidades. El poder le sigue temiendo a las micro resistencias, que posibilitan romper con las lógicas del patriarcado, acotado en estos territorios, más allá de que podemos solidarizar y empatizar con lo que otrxs compañerxs vivan de la violencia en otros paises, cada quién en su lugar particular desde lo individual puede decidir salirse de las complicidades con el poder y fortalecer las colectividades o comunidades que resisten a las lógicas patriarcales, en sus casas, con afinidades, organizaciones, deportes, ya que si buscas, encontraras.

Fuentes:

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/como-viven-y-que-derechos-tienen-las-mujeres-en-qatar.phtml

 https://lalineadelmedio.com/panycirco-lasatiradelaactualidad/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60487827

https://lamiradasemanal.cl/qatar-2022-el-mundial-maldito-por-jon-kokura/

(https://www.ciperchile.cl/2020/10/11/me-too-los-archivos-secretos-del-futbol-femenino-en-chile/)

(https://revistaobdulio.org/2022/11/25/la-pelota-no-se-mancha-violencia-y-precarizacion-en-el-futbol-femenino-en-chile-durante-2022/)

 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →