Mundial de Qatar: Naturalización de la violencia patriarcal

Por: Nina Acevedo

El mundial 2022 ha permitido a nivel global, exponer la crueldad y avaricia de quienes son dueños del futbol profesional. Intereses político económicos han permitido que se realice en un Estado monárquico totalitario, naturalizando y normalizando la violencia patriarcal y las muchas violaciones a los derechos humanos que se viven en la actualidad. Es por esto que,la importancia de denunciar y exponer diferentes razones que nos hacen repudiar las lógicas de las instituciones, la FIFA y los muchos gobiernos cómplices que se hacen parte del show televisivo mundial.

El centro del Mundial del 2022 se pactó en el 2010 en el Emirato de Qatar, una península con 3.000.000 millones de habitantes; los cuales solo el 10% son cataries, todo el resto son inmigrantes en busca de trabajo. Qatar es un Emirato y funciona bajo un sistema de esclavitud, llamado Kafala. Las personas que entran a este territorio están sometidas desde el día uno, ya que entran a una monarquía totalitaria. A Les inmigrantes que cruzan la frontera y entran, No les entregan la visa de trabajo a nombre de quienes la solicitan, sino que más bien al nombre de su empleador, un tipo de ‘’negrero’’ de los esclavos, por lo que están arbitrariamente condicionados a las órdenes de éste.

Últimamente se han filtrado videos de las condiciones deplorables en que viven miles de inmigrantes, viven sin las condiciones básicas, muchas veces en hacinamiento y en un completo aislamiento, los hacen trabajar hasta 18 horas por día. Tampoco cuentan con automóviles, ni posibilidades de salir porque les retienen sus pasaportes. Además de lo anterior, se ha filtrado desde la BBC que en Qatar han muerto entre 6.500 a 15.000 personas inmigrantes, en la construcción de los 8 estadios que este emirato levanto para ser la sede del mundial de futbol el 2022. También es uno de los tres «países» más ricos del mundo por ser uno de los lugares con mayor explotación petrolera y de gas.

Qatar es una dictadura de la dinastia Al Thani. El jeque Tamin Bin Hamad al Thani de 42 años tiene un matrimonio con 3 esposas de las cuales tiene 13 hijxs. Su riqueza ronda en los 350.000 millones de dólares. Tienen gigantescos edificios y clubes de futbol en el mundo. Además, un dato no menor, en este territorio existe la base militar más grande de Estados Unidos en el medio oriente, por lo que este emirato es una potencia de Guerra.

Consideremos que 300.000 personas aproximadamente son cataeries, por lo que la mayoría es perteneciente a la dinastía al Thani o a su ejército. Esto quiere decir, que tienen una península entera para que solo una familia, la familia monarca, pueda tener su imperio patriarcal, el otro 80% de personas que vive en ese Estado, son esclavos horriblemente utilizados para sus caprichos y estrategias políticas.

El 25% son mujeres, que viven bajo permisos y tutelas masculinas. Se les esta permitido manejar, trabajar, criar, alimentar y sostener los palacios en los que viven. Tienen solo derecho a voto y posibilidad de acceder a cargos políticos. Para poder manejar o salir del país necesitan la aprobación del hombre tutelar, también para estudiar, ir al hospital, tomar un taxi. La tutela de lxs hijxs es hasta los 13 años en el caso de los hombres y hasta los 15 en el caso de las mujeres, las que posteriormente quedan a disposición de las decisiones del padre. Si eres homosexual, travesti o lesbiana te condenan con hasta 10 años de cárcel por supuesto «daño mental». Si una Mujer queda embarazada sin estar casada, enfrenta un juicio por «fornicación» o sexo extramarital, pudiendo recibir latigazos y hasta cárcel, la violación es considerada un acto pecaminoso de responsabilidad de las mujeres, permitiendo que los violadores puedan violarlas y además, que ellas sean las castigadas.

Este es el caso de la Mexicana Paola Schietekat, que fue violada por un compañero de trabajo, mientras trabajaba en los preparativos del mundial en Qatar. Cuando denuncia la violación, le piden constatar su virginidad, y le acusan de «sexo extramarital» con una pena de 200 latigazos y 7 años de cárcel. Paola logró escapar a México, por lo que se encuentra actualmente en libertad.

En Qatar, Monarquía donde se realiza el mundial 2022, las mujeres tienen prohibido hacer deporte. En este Emirato se violan consecutivamente los derechos humanos de personas migrantes, de mujeres y niñas, las mujeres son brutalmente sometidas a las leyes creadas por los hombres. Tal cual la serie «El cuento de la Criada». Este Estado ultra fascista islámico, aliado con otras potencias mundiales, hoy nos restriega en la cara, la fuerza de su poder contra les pobres y las mujeres/niñas, también nos muestra tajantemente la escena mundial de la violencia patriarcal/capitalista, como se organiza el poder, sus lavados de imagen y sus estrategias comunicacionales de control, normalización y naturalización de los abusos sistemáticos que viven y vivieron muchas personas que son asesinades por el Emirato de Qatar. Y tú ¿te haces parte del show del patriarcado?

Fuentes:

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/como-viven-y-que-derechos-tienen-las-mujeres-en-qatar.phtml

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60487827

https://lamiradasemanal.cl/qatar-2022-el-mundial-maldito-por-jon-kokura/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

2 comentarios en «Mundial de Qatar: Naturalización de la violencia patriarcal»

Los comentarios están cerrados.