Revienta la rebelión de las mujeres en Irán tras asesinato de Jina Mahsa

Luego del asesinato de Jina Mahsa Amini de 22 años, ocurrido el pasado viernes, tras de ser detenida por miembros de la Patrulla de Orientación, por no cumplir las normas de uso de la hiyab, un estricto código de vestimenta del yugo islamista en Irán, se generalizaron las protestas en toda la región, especialmente en Rojhilat y las áreas Kurdas ocupadas por ese país.

Jina fue arrestada supuestamente por no usar la hiyab según las normas impuestas. La policía argumenta que habría sufrido problemas cardiacos mientras se encontraba bajo custodia y cayó en coma. Sin embargo, esta inconsistente versión se contradice con la denunciada hecha por hackactivistas iraníes quienes filtraron documentos que prueban que Jina murió asesinada debido a múltiples golpes en la cabeza. Así mismo medios como Medyanews confirman la versión y agregan que la familia de la mujer establece que esta gozaba de buena salud hasta el ataque policial.

En respuesta mujeres de toda la región comenzaron a viralizar videos cortando su cabello a manera de protesta ante el yugo islámico, otras en repletabannlas calles quemando sus hiyab en el fuego de las barricadas. En las principales ciudades se convocó a la huelga general, de esta forma pararon estudiantes, trabajadoras y trabajadores, también los negocios se mantuvieron cerrados. En las calles las y los manifestantes se enfrentaron a la policía en repudio al yugo patriarcal religioso.

Las protestas se extendieron y el régimen comenzó a reprimir de manera letal, asesinando a al menos 5 manifestantes y aproximadamente 75 heridos en los primeros 4 días de protestas. Sin embargo la gente siguió en las calles apoyando la liberación de las mujeres. Hasta hoy continúan las manifestaciones en Rojhilat, Irán, Teherán, Kermansha, Shiraz, Mahabad.

«Kurdistan el cementerio de los fascistas» y el lema del movimiento de las mujeres kurdas «Jin Jiyan Azadi» (mujer, vida y libertad) se han convertido en los gritos de guerra de esta revolución, lejos una de las más importantes en la historia de las mujeres.

Desde La Zarzamora solidarizamos y apoyamos ferreamente la liberación de las mujeres de Irán y de toda la región amenazada por el terrorismo patriarcal religioso impuesto por el ISIS y el fanatismo islámico.

Fuentes:

https://twitter.com/RISEUP4R0JAVA/

https://medyanews.net/dozens-injured-protesting-against-killing-of-kurdish-woman-jina-amini-in-iran/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →