Por: La Zarzamora
Para este miércoles 7 de septiembre a las 18.30 hrs. Karem Rojas y Rayen González, la madre y hermana de Dorito, junto a las compañeras de siempre, preparan un gran acto conmemorativo por la carismática y querida joven punk de Concepción, que quedó plasmada en la memoria penquista tras su femicidio el 7 de septiembre del 2017, en Melipilla. Desde La Zarzamora conversamos con Karem para conocer sus sentires a 5 años del femicidio de su hija mayor.
Como cada año, la intención es recordar distintos capítulos de la vida de Isidora González, así como también el largo camino por la búsqueda de justicia, que lamentablemente y como es la tónica, culminó con la modificación por parte de la Corte Suprema, de la sentencia aplicada por el TOP de Melipilla, el cual había sentenciado a Guillermo Atenas a Cadena Perpetua Calificada con la tipificación de Femicidio; sin embargo, a petición de la defensa del femicida, la sentencia es modificada por el máximo tribunal aplicando una nueva sentencia bajo el cargo de Homicidio Simple, pena por la cual Atenas se mantiene actualmente «cumpliendo 15 años» en la cárcel de Colina 1, con posibilidad de beneficios que reducen significativamente la condena.
Para Karem Rojas este retroceso fue un pesar que aún lleva consigo y que se suma a la pérdida de Isidora:
«El cambio de sentencia por la Corte Suprema pesa hasta el día de hoy y lo seguirá haciendo, es incomprensible que nos hayan cerrado el caso y que no nos hayan dado la posibilidad de apelar a una sentencia tan injusta, dictatoría y patriarcal».
Karem Rojas
Karem nos comenta que en aquel momento regía la antigua Ley 20.480 que planteaba: «un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quién es o ha sido su esposo o conviviente», dejando al margen a muchos casos en donde el vínculo tenía otras características o simplemente no existía. «Actualmente la tipificación de femicidio se ha ampliado conviniendo que puede tener o no una relación de tipo sentimental» agregó.
Este 2022, desde justicia para Dorito, invitan a usar el hashtag #FUEFEMICIDIO en las publicaciones que conmemoran a Isidora, insistiendo en que el hecho fue resultado de un crimen patriarcal. Este gesto busca visibilizar la injusta resolución de la Corte Suprema, así como poner en la mesa la posibilidad de reabrir el caso de Dorito para que este sea tratado bajo los nuevos parámetros legales, que amplían la visión retrógrada y parcial de la antigua ley.
«Para nosotras siempre existirá la ilusión de que nos permitan reabrir el caso y que el asesino femicida se le dé la máxima condena que es la Cadena Perpetua, porque el daño que hizo fue demasiado grande y doloroso al arrebatar la vida de mi hija Isidora que nunca más podrá estar entre nosotras, su familia y amistades».
Karem Rojas
Sobre los objetivos de esta nueva conmemoración, Karem hace hincapié en que este es principalmente no olvidar: «no olvidemos lo que le sucedió a Isidora, el femicidio de Isidora es uno de lo más dolorosos y trágicos que han ocurrido en Chile» por este motivo también esta instancia se convierte en una posibilidad de dar a conocer su historia.
Para terminar, Karem nos invita a participar de esta conmemoración: «Están todas y todos invitados, la comunidad, amigxs y conocidxs a asistir al acto de conmemoración este 7 de septiembre a las 18:30 horas, en plaza Isidora González (Ex plaza Perú)», actividad que contará con la participación de las poetas Rosy Sáez y Karina Kapitana (amiga de Dorito), Daniela con su Danza Tribal, la Neegra Staylee que acompañará con su Rap, Lakitas Kuri Warmi con música Andina y para terminar con la tremenda banda de cumbia incendiaria La Vendeta Feminista, todas grandes exponentes del arte feminista autónomo en Concepción.
Junto a Karem esperamos la presencia de todas, todos y todes, en esta conmemoración número 5 de la partida forzada de nuestra querida Isi.-
#FUEFEMICIDIO
También te puede interesar: