Caso Dorito: Kunsemuller y Valderrama ¿Quiénes son los que determinaron que no era femicidio?

El 4 de Octubre del año 2018, luego de más de un año de movilizaciones exigiendo justicia para Dorito, el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla, determinaba culpable de FEMICIDIO a Guillermo Atenas Cornejo, único autor confeso del asesinato, descuartizamiento y posterior desaparición de Isidora González. Sin embargo, 3 meses después, la justicia patriarcal volvió a actuar.

El día 12 de Diciembre del mismo año, luego de que la defensa del femicida, encabezada por la abogada Mylene Muñoz, presentara un recurso de nulidad en la CORTE SUPREMA, el «máximo tribunal» decide anular la acusación establecida por el ministerio público, absolviendo a Atenas de femicidio y condenándolo posteriormente por HOMICIDIO SIMPLE.

Los argumentos entregados por la defensa de Atenas, establecieron que víctima y victimario no tenían un «proyecto de vida en común», que no existió una relación más allá de «dos consumidores de droga», desestimando una relación «sentimental» entre sí. Estos planteamientos fueron suficientes para convencer a los dos Ministros y a un abogado del máximo tribunal, de cambiar la pena.

Pero ¿Quiénes son los dueños de esta justicia patriarcal? ¿Son pertinentes para llevar a cabo procesos judiciales en casos de vulneración a mujeres?. La Zarzamora, investigó al equipo judicial de la Corte Suprema que esta detrás del cambio de condena. Buscando respuestas, nos encontramos con importantes datos que debemos compartirles a continuación.

LOS PROTECTORES DE ATENAS

En el fallo publicado por el Poder Judicial, aparecen como firmantes los ministros de la Corte Suprema Carlos Guillermo Kunsemuller Loebenfelder, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, asi como también el abogado integrante Diego Antonio Munita Luco. Dos integrantes más del mismo equipo, no aparecen en las firmas por no estar presentes. Para tener una idea de quienes conforman este nefasto equipo, comenzamos a buscar información sobre ellos, y con esto nos encontramos:

CARLOS KUNSEMULLER LOEBENFELDER: EL KAISER

Imagen 1

El Kaiser como, le llaman sus estudiantes. es conocido por sus frases célebres en la docencia como: «En vez de echar la puerta abajo, al ladrón le conviene engatuzar a la empleada» A propósito de la seducción al doméstico. Los estudiantes también le destacan frases como: «Yo no tengo nada contra los homosexuales, al contrario, ellos pueden hacer lo que quieran en privado… pero no si van a la plaza de armas a copular por ejemplo» y «Y el ladrón para poder robar en la casa, se las arregla para pololear a la empleada», estos dichos entre otros nos van dando la idea de quien es este tipo con su humor misógino y machista.1

En Julio del 2018, el Kaiser junto a dos ministros más, Manuel Valderrama y Hugo Enrique Dolmestch, enfrenta una acusación constitucional por «notable abandono de deberes» en luego de haber OTORGADO LA LIBERTAD CONDICIONAL A 7 REOS DE PUNTA PEUCO.

MANUEL VALDERRAMA:

Imagen 2

Inició su trabajo como juez en el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas. Ha ejercido como docente en las universidades de Magallanes, Alberto Hurtado, la Academia Judicial , así como en la Escuela de Carabineros.

En el año 2008 asume la investigación del caso Riggs, que indagaba las cuentas secretas de Pinochet en Estados Unidos, el cual terminó con seis oficiales en retiro condenados por malversación de fondos públicos, pero sin ningún integrante de la familia del dictador condenado.

Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelto fue cuando su hijo Manuel Valderrama Escobar fue sancionado por la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a su actuar PARCIAL como arbitro en un remate de terrenos, lo que habria resultado en el beneficio de amistades y personas cercanas a este.

En Julio del 2018 enfrenta como Ministro de la Corte Suprema la misma acusación constitucional que el «Kaiser» y Dolmestch.

VALDERRAMA Y KUNSEMULLER: liberadores de asesinos y torturadores de la dictadura

Sin duda ambos personajes llaman la atención, debido a su actuar docente y al poder que suelen tener siendo parte de una Corte Suprema de carácter extremadamente conservador, derechista, misógina y compuesta casi en su mayoría por hombres.

Pero esta dupla jurídica ya había estado presente en la opinión pública en Julio del 2018, cuando ambos personajes fueron parte del equipo del máximo tribunal que acogió los recursos de amparo de las defensas de 7 condenados por violaciones a los Derechos Humanos, otorgando la libertad condicional a:

Gamaliel Soto Segura: autor del delito de secuestro calificado del detenido desaparecido EDUARDO ENRIQUE GONZÁLEZ GALENO, ocurrido el 14 de septiembre de 1973, en Cunco. Le faltaban 4 años 11 meses de prisión.

Manuel Pérez Santillan: cómplice del delito de secuestro del quimico de la DINA EUGENIO BERRIOS SAGREDO. Le restaban aún 2 años, 3 meses y 12 días de prisión.

José Quintanilla Fernandez: autor del delito de secuestro calificado del detenido desaparecido ALONSO LAZO ROJAS, ocurrido a partir del 14 de noviembre de 1975 en la ciudad de Copiapó. Le restaban aún 2 años, 5 meses y 12 días de prisión.

Hernán Portillo Aranda: autor del delito de secuestro calificado del detenido desaparecido ALONSO LAZO ROJAS, ocurrido el 14 de noviembre de 1975 en la ciudad de Copiapó. Le restaban aún 2 años, 5 meses y 5 días de prisión.

Felipe González Astorga: autor del delito de secuestro calificado del detenido desaparecido ALONSO LAZO ROJAS, ocurrido a partir del 14 de noviembre de 1975 en la ciudad de Copiapó. Le restaban aún 2 años, 5 meses y 13 días de prisión.

Emilio de la Mahotiere González: encubridor de homicidio calificado en la causa conocida como “Caravana de la Muerte» perpetrado en Antofagasta el 19 de octubre de 1973. Le restaban aún 8 meses y 26 días de prisión.

Moisés Retamal Bustos: autor del delito de secuestro calificado cometido en contra de Ariel Arcos Latorre, Juan Pavas Chunck-Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, hecho ocurrido a partir de finales del mes de septiembre 1973, hasta la fecha. Le restaban aún 3 años, 1 mes y 13 días de prisión.

Todos ex agentes de la dictadura, fueron condenados a penas incipientes en relación a los terribles CRIMENES de LESA HUMANIDAD, cometidos y estaban «privados de libertad en Punta Peuco y Colina 1. No obstante, las condenas mínimas, no impidieron que los ministros KUNSEMULLER y VALDERRAMA acortaran aún más su encarcelación dejándolos en libertad condicional.

Al respecto la página del poder Judicial se publicó lo siguiente: «los amparados cumplen con los requisitos legales para acceder a la libertad condicional y que «no existe impedimento en la legislación internacional para denegar dicho derecho a los condenados por crímenes de lesa humanidad» , posteriormente como firmantes aparecen: CARLOS KUNSEMULLER, MANUEL ANTONIO VALDERRAMA, Hugo Dolmestsh, mas los abogados Ricard Abuauad y Antonio Barra.

Este hecho provocó gran molestia entre las agrupaciones de DDHH y la sociedad en general, debido a los largos procesos que llevan las familias de los detenidas y detenidos desaparecidxs para obtener que los asesinos sean condenados, pero cuando esto sucede, acciones como esta nos hacen volver a darnos cuenta que la justicia pertenece a quienes tienen el poder.

Frente a esto, diputadas y diputados establecieron una acusación constitucional por «notable abandono de deberes» en contra de los tres ministros involucrados, en la cual se establece que:

«Los días 30 y 31 de julio del presente año, siete ex militares condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad, obtuvieron el beneficio de la libertad condicional, sin sujetarse a las condiciones y requisitos establecidos en las convenciones y tratados internacionales suscritos por Chile y que forman parte del derecho interno. Tres ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, en abierta vulneración a los principios que emanan de lo dispuesto en el artículo 5º de la Constitución y, por lo tanto, a las normas imperativas contenidos en los tratados internacionales de Derechos Humanos, se pronunciaron por la libertad de los sujetos en sendas resoluciones sobre recursos de amparo. De este modo, los magistrados abandonaron notablemente sus deberes al dejar de ejercer el control de convencionalidad y facilitaron la impunidad de los ex militares condenados, al otorgar un beneficio que hace ilusoria la sanción impuesta por sus crímenes»3

CUANDO UN CÓMPLICE DE LA TORTURA ES TU OPCIÓN DE JUSTICIA

En cuanto a todos estos datos, nos preguntamos ¿qué criterio puede existir en una persona que teniendo las «facultades» que tanto predican del «Estado de Derecho», establece que torturadores, secuestradores y asesinos merecen beneficios y caminar libres?. Presenciamos una sociedad en la cual las y los luchadores de los territorios enfrentan condenas inmensas e irrisorias, basadas en irregularidades como testigos sin rostro o falsos testimonios, pero en el caso del terrorismo de estado los autores gozan de total impunidad.

Realmente estos datos nos han ayudado a comprender el porqué estos hombres con poderes y privilegios, no comprenden la información como nosotras. Sencillamente no consideran injusticia una vulneración de derecho, por grave que esta sea.

Para Valderrama y Kusemuller el secuestro, la tortura, la desaparicion no cuentan como delito y cualquier reflejo de ese pasado es protegido y sometido a una justicia PARCIAL Y MISÓGINA como lo hicieron en el caso de Dorito.

Atenas, torturó, asesinó y despareció a Dorito, quien solo gracias a la limpieza del lugar donde fue arrojada pudo ser encontrada. Un actuar que a estos INDOLENTES Y NEFASTOS HOMBRES DEFENSORES DEL FASCISMO les debe agradar.

En Diciembre lo hicieron otra vez un torturador, asesino y misoginó, volvera a pisar las calles en total impunidad, o hasta que nos decidamos a actuar con AUTONOMIA e INDEPENDENCIA de una institución que nos quiere ver muertas.

#JUSTICIA PATRIARCAL

Fuentes:

1 https://wikibello.wiki/Kunsemuller_Loebenfelder,_Carlos

2 Fallo publicado en la página del poder judicial. www.pjud.cl

3 Documento encontrado en: https://www.camara.cl/pdf.aspxprmID=146477&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

Imágenes:

1 https://wikibello.wiki/Kunsemuller_Loebenfelder,_Carlos

2 https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2015/08/12/ministro-manuel-valderrama-nuevo-integrante-corte-suprema.html

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →