Caso Emilia Bau: Movilizaciones en diversos territorios por reconstitución de escena realizada en Puerto Montt

Familiares y amistades de Bau, continúan exigiendo que la reconstitución de escena se realice en el lugar de los hechos.

Este jueves 5 de mayo se realizó en Puerto Montt (a 300 kilómetros del lugar de los hechos), la cuestionada reconstitución de escena del crimen transfemicida de Emilia Milén H. Obrecht, ocurrído el 16 de febrero del 2021 en El Desagüe, Panguipulli. Pese a las apelaciones judiciales, al descontento de la familia y de las diferentes articulaciones por Bau, la fiscalía concretó la mañana de este jueves la diligencia, en un terreno absolutamente distinto y perteneciente a la nefasta institución de carabineros de $hile.

En repudio a esta determinación, se articularon colectividades de diversos territorios, las cuales se concentraron con lienzos y pancartas por Bau, en las fiscalías de sus ciudades. En Puerto Montt se desarrolló una concentración a las afueras de la «escuela de carabineros» lugar en el que se llevó a cabo la reconstitución de escena; en Panguipulli, la concentración se realizó a las afueras de la Fiscalía de Panguipulli, así mismo, en Valdivia, Concepción,Valparaíso, Santiago y Arica, hubo concentraciones en las respectivas Fiscalías Regionales. 

Esta arbitrariedad, una más en el proceso judicial del caso, ha sido fuertemente rechazada por Dennise Obrecht, madre de Bau, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su malestar y descontento con los privilegios que el sistema judicial le ha entregado a la parte acusada, tanto a los actores intelectuales (comite del condominio Riñimapu, quienes contratan y arman a los sicarios) como a los autores materiales del asesinato. 

El pasado 30 de marzo, Dennise Obrecht declaró para Medio Libre La Zarzamora:

 «No estamos de acuerdo justamente porque el terreno es diferente, no va a haber un terreno igual y debe ser en el lugar de los hechos porque ahí a pesar de que cometieron más irregularidades los del condominio y desde ahí se dispara, también están diciendo que es por seguridad, seguridad para quien, si han tenido seguridad todo el tiempo acompañados de carabineros, drones etc y los que somos las victimas en este caso es mi hija que estaba con el lof».

Dennise Obrecht, declaraciones para Medio Libre La Zarzamora.

Durante la reconstitución de escena en Puerto Montt, amistades de Bau que se agruparon a las afueras del terreno, fueron hostigades por uniformados, que buscaban impedir cualquier tipo de manifestación en el lugar. Al respecto, desde la red de apoyo que viajó a esa ciudad enviaron el siguiente mensaje:

«Tenemos que continuar exigiendo la verdadera reconstitución de escena en el lugar de los hechos…estamos en un lugar donde no se puede protestar, donde ni siquiera nos dejan poner lienzos, está lleno de pacos, somos muy pocas personas pero llegamos acá con fuerza para visibilizar las irregularidades que se están cometiendo».

Red de apoyo por Bau
Registro enviado a La Zarzamora

De igual forma en Concepción, se realizó una concentración a las afueras de la Fiscalía ubicada en Juan Bosco #250, en donde se repartieron informativos y se dió lectura al comunicado acordado por distintas colectivas para la ocasión. Posteriormente se marchó hasta Tribunales de In justicia, en el centro de la ciudad. A continuación compartimos registro de La Zarzamora:

De esta manera se repudió masivamente la determinación judicial, en una colectividad que se mantiene en indignación constante ante los atropellos de la estructura jurídica, los privilegios de los asesinos, y la continuación de la destrucción del territorio que Bau murió defendiendo.

El legado de Emilia es profundamente potente, una olla a presión, que la justicia no logra, ni logrará divisar.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Caso Emilia Bau: Movilizaciones en diversos territorios por reconstitución de escena realizada en Puerto Montt»

Deja una respuesta