José y Luis Tralcal terminan Huelga de Hambre tras recibir los beneficios intrapenitenciarios que les correspondían

Por: La Zarzamora

Luego de 22 días de Huelga de Hambre, los presos políticos mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, depusieron este miércoles la medida de protesta, tras lograr obtener salida dominical y trimestral, beneficios intracarcelarios que hasta ahora les habían sido negados.

El día de ayer diferentes lof en resistencia de Malleco, se hicieron presentes a las afueras del CET de la ciudad de Victoria para entregar su apoyo y preocupación por el estado de salud de los presos políticos mapuche José y Luis Tralcal, quienes llevaban más de 3 semanas de huelga de hambre. Durante la jornada, familiares y autoridades mapuche lograron hacer ingreso a la cárcel, en donde junto a los huelguistas, decidieron deponer dicha medida, tras otorgarseles los beneficios de salida dominical y trimestral.

Fotografia: vía Facebook Prisioneros políticos mapuche de Angol

Ambos prisioneros se encuentran privados de libertad desde el año 2019, luego de ser condenados a una pena de 18 años de presidio por el caso Luchsinger Mackay, caso que también involucró a otras personas que resultaron inocentes o que hasta hoy alegan serlo desde las cárceles, tal como lo fue la encarcelación y posterior liberación de la Machi Francisca Linconao, la encarcelación y posterior liberación de José Peralino Huinca (quien fue obligado a firmar un documento incriminatorio sin saber leer y bajo amenaza de muerte) o desde la cárcel el Machi Celestino Córdova, quien fue condenado también a 18 años de cárcel, sin tener ninguna prueba que compruebe su participación en los hechos.

La desición ha provocado diversas declaraciones nefastas de los sectores fascistas y conservadores de la política sistémica partidista como UDI y RN, quienes anunciaron «oficios» al presidente socialdemócrata y a la ministra de justicia. Sin embargo los primos Tralcal cumplen con todos los requisitos necesarios para obtener los beneficios anunciados.

Fotografia: vía Facebook Prisioneros políticos mapuche de Angol

A continuación compartimos el comunicado emitido por Lof Lleupeko y familiares de José y Luis Tralcal el día miércoles 23 de marzo.

COMUNICADO PÚBLICO SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE JOSÉ Y LUIS TRALCAL

Hoy miércoles 23 de Marzo de 2022, hemos realizado un Trawun en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de
Hambre José Tralcal y Luis Tralcal condenados injustamente a 18 años en el caso Luchsinger Mackay “por un relato obtenido bajo tortura”. Agradecemos el respaldo entregado el día de hoy y durante todo este proceso de movilización social y acciones de sabotaje desarrolladas por las diferentes expresiones en lucha de nuestro pueblo en distintos territorios.

Hoy 23 de marzo José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, han decidido previa conversación con las autoridades tradicionales de variados lof de nuestro pueblo Pu Lonko, Machi , Werken y familiares, deponer la huelga de hambre ya que el día de ayer gendarmería otorgó los beneficios de:

  • Salida Dominical a partir del 27 de Marzo.
  • Salida Trimestral a partir del 4 de Abril.

Consideramos necesario resguardar la salud física y espiritual de nuestros pu peñi, pu lamngen, ya que llevan más de 3 huelgas de hambre en sus cuerpos, por lo que es necesario seguir avanzando en las mejores condiciones y a la vez manifestamos que nos mantendremos atentos a la petición de “Libertad Condicional” la cual es responsabilidad de Tribunales, ya que ambos PPM también cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio y que si este no se diera prontamente solo responde a las presiones políticas y económicas, por lo cual estamos dispuestos a volver a retomar las movilizaciones con el apoyo irrestricto de nuestra gente.

Desde ya mantendremos nuestro respaldo a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en diferentes cárceles, a los pu peñi ka pu lamngen clandestinos y en rebeldía, a las familias de los pu peñi ka pu lamngen asesinados por este Estado terrorista y a las comunidades que avanzan en este proceso de recuperación territorial ya que como Pueblo Mapuche nos reprimen y encarcelan… pero como Pueblo Mapuche nos liberamos.

Desde Wallmapu y en territorio Recuperado exigimos Libertad a los Presos Políticos Mapuche Fueras las Forestales, hidroeléctricas, mineras y latifundistas del Territorio Mapuche. Pu Mapuche Choi tañy neikuleal, Mapu ka ko reke, chumechy rume neikuleain mutem Los Mapuche Nacimos Libre, como la Tierra y el Agua, la libertad no tiene precio.

El Lof Lleupeko y familiares agradecen a las siguientes Comunidades y Organizaciones que hoy han respaldado a los Presos Políticos Mapuche José y Luis Tralcal:

Coordinación Mapuche Lautaro, Curacautín , Victoria , Perquenco, Lonquimay Lof Rofuwe.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Comunidad Tradicional Temucuicui

Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco

Comunidad Huillinco, sector Contulmo

Comunidad Juan Nahuel Lleuvul, Lleu Lleu

Lof Huentelolen, Cañete

Comunidad Taiñ Bolil Punotromew, Lleu Lleu

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

3 comentarios en «José y Luis Tralcal terminan Huelga de Hambre tras recibir los beneficios intrapenitenciarios que les correspondían»

Deja una respuesta