REALIZAN ACCIÓN INCENDIARIA CONTRA CAMIÓN FORESTAL EN PENCO

Por: La Zarzamora / Fuente: Contrainfo.cl

Durante la madrugada del pasado 20 de diciembre, se realizó una acción directa de carácter incendiaria, en contra de un camión de la industria forestal, que circulaba por la ruta Itata, a la altura de Penco, región del Bío Bío. Las motivaciones expuestas tienen como fundamento la defensa de la naturaleza, ante la devastación que provoca esta industria en las regiones del sur de $hile y WallMapu, el avance del proyecto minero «Aclara» en Penco y la huelga de hambre de la werken Carolina Marileo para exigir condiciones mínimas en prisión, entre otros. Mediante un comunicado de adjudicación, publicado por el medio contra info.cl, se manifiesta dicho acto como: «respuesta al saqueo y destrucción sistemática que ejercen las empresas forestales dentro del territorio, lo que trae consigo una visible devastación de la tierra»

A continuación publicamos comunicado completo de esta nueva acción en repudio contra la nefasta industria forestal:

«La gente quiere tomar sus propias decisiones en pequeños asuntos, pero tomar decisiones en problemas difíciles y fundamentales requiere encararse con conflictos psicológicos y la mayoría de la gente los odia».

«Todo ser humanx que es criado a orillas de un rio, el concepto más alto que tiene es la libertad».

Durante la madrugada del día 20 de diciembre se realiza un ataque incendiario contra camión forestal en Ruta Itata, Penco, region del Bio Bio. Por complicaciones técnicas no fue posible emitir este comunicado el día de la acción, sin embargo, las motivaciones de nuestro actuar siguen más vigente que nunca, es por eso que entendemos que el retraso de este mismo no significa un problema, mucho menos una limitante para comunicar las razones que alimentan nuestros ataques.

Reivindicamos este ataque en respuesta al saqueo y destrucción sistemática que ejercen las empresas forestales dentro del territorio, lo que trae consigo una visible devastación de la tierra.

En primer lugar, esta acción se enmarca en el contexto de avance progresivo del proyecto minero «Aclara» anteriormente llamado Biolantanidos quienes se vienen a instalar con un falso discurso de desarrollo para la región siendo los directos responsables de la destrucción del territorio, este actuar es respaldado por un sistema capitalista, que actúa en complicidad con el Estado de $hile, quienes han financiado mediante la CORFO este proyecto minero desde sus comienzos. Manifestando así la imposición de políticas extractivistas en pos de sus intereses económicos, beneficiando a la clase empresarial quienes constantemente atentan contra la dignidad de las personas y la tierra.

La Minera Aclara se encuentra en estos momentos respondiendo los procesos legales que se le solicitan como empresa para la extracción de los minerales hallados en estas tierras raras, sin embargo, ésta última ya ha comenzado con la avanzada de trabajos, destruyendo los cerros para instalar sus lugares de acopio y extrayendo muestras de los suelos, omitiendo de esta manera razones suficientes para detener los trabajos y su instalación definitiva, una de estas razones es la presencia de especies vegetales nativas y endémicas en el área de influencia del proyecto, como lo es el queule y el naranjillo, los cuales se encuentran con categoría de conservación en peligro de extinción y casi amenazada, respectivamente, poniendo en riesgo su hábitat y su conservación; sin olvidar que cada ecosistema se encuentra asociado a un sin fin de especies, tanto como vegetal, animal, fungi y microorganismos varios. Esto da cuenta, sin duda alguna, que estas empresas y sus representantes legales no tienen ningún interés por el cuidado y conservación de los ecosistemas, muy por el contrario, demuestran su sed codiciosa por la explotación e innegable destrucción
de la tierra.

Estas prácticas extractivistas dejan en evidencia nefastas consecuencias, tal es el caso de la instalación de mineras de tierras raras en EEUU y CHINA con Mountain Pass y Baotou, siendo estas dos potencias mundiales quienes permitieron la devastación y destrucción total de territorios que hoy solo son focos de químicos y tóxicos radiactivos. Esto responde a la dinámica imperialista y neoliberal imperante a nivel mundial, que se despliega en America Latina, la cual rechazamos y atacamos desde nuestros frentes mediante la acción directa en total autodefensa ante la violencia impuesta.

Recordamos en cada acción a nuestrxs compañerxs secuestradxs en las cárceles del Estado $hileno, el cual se beneficia de un sistema carcelario, donde el abuso de poder es el principio coercitivo fundamental de las prácticas cotidianas en las mazmorras del estado, además de persecuciones, torturas y asesinatos permitidos por cada gobierno al mando, arrebatando la libertad a cada persona que intente cuestionar su falso progreso y desarrollo económico sustentado en el saqueo de la mar y la tierra.

En este punto saludamos a todos los Lof en resistencia, quienes siguen enfrentándose a la militarización por parte del estado opresor, a las forestales distribuidas en todo el wall mapu y a los mega proyectos energéticos, todos cómplices del ecocidio de los territorios. Recordamos y accionamos hoy en solidaridad con la compañera Carolina Marileo, Werken de la comunidad Boyen Mapu, presa en la cárcel de Angol, quien lleva 30 días en huelga de hambre liquida exigiendo condiciones básicas en su reclusión carcelaria, las cuales les han sido negadas y ha sido violentada constantemente, prácticas que responden a la denigración racista e histórica del pueblo mapuche (como el caso del ya evidenciado montaje de los comuneros encarcelados del lof elicura, entre otros).

Exigimos la aceptación inmediata de las peticiones de la Werken en conjunto con la liberación total de lxs presxs mapuche en los diferentes centros de exterminio a lo largo y ancho del territorio llamado $hile y lxs compañerxs presxs en guerra. Pues tenemos bien claro que este sistema ha sido diseñado para el encarcelamiento solo de quienes estamos en contra de cada empresa y persona que favorezca a que su modelo neoliberal, ni sostenible ni sustentable, se perpetúe en el tiempo. Entendemos que la violencia como práctica, es la herramienta necesaria
para destruir aquello que nos destruye.

«Hoy luchamos nuevamente con nuestrxs cuerpxs como armas, frente a quienes desean enjaular y enterrar bajo cemento la rebeldía, la dignidad, el amor y la solidaridad. La sociedad autoritaria policial creó el panóptico carcelario donde históricamente han encerrado a lxs seres que se rebelan ante la denominada paz social, han creado estructuras de castigo que buscan el control físico y mental pretendiendo la reducción del ser por medio de la violencia brutal del aislamiento y de los carceleros, pero ninguna cárcel con sus murallas alambradas, de alta o máxima seguridad, ni lacayos armados podrán someter a quienes han entregado su vida completa a la causa de la liberación total»

De igual manera, hacemos uso de esta acción para recordar y conmemorar con fuego y venganza, el asesinato del compañero Sebastian Oversluij el 11 de Diciembre de 2013 a manos de uno de los sicarios del Banco Estado en la comuna de Pudahuel. Ya se han cumplido 8 años, pero por ningún motivo olvidamos el nombre y el rostro de tu verdugo. Sabemos que la muerte está presente como consecuencia de nuestras acciones, sin embargo, al igual que el compañero Angry y el compañero Mauricio Morales, estamos dispuestxs a asumir los riesgos que conlleva la lucha contra el estado-capital, sus defensores y falsos críticos. En su memoria y la de los compañerxs caídos en la lucha, seguiremos atacando y destruyendo cada uno de los pilares y símbolos de este sistema patriarcal y capitalista.

Hacemos un llamado a no guardar silencio frente a las leyes represivas ejercidas por el estado y su fuerza policial-armada, en su incesante afán de resguardar los intereses del capital a través del control social y la devastación del territorio. Apuntamos a la unificación y solidaridad constante con el pueblo mapuche para hacer frente a un enemigo común.

¡¡Inkayaiñ taiñ mapu mew!!
¡¡Newentuleymun pu che, pu lamuen!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta