Presentan Tercer Reporte de Violencia Policial a Disidencias Sexuales durante la Insurrección y Pandemia

Por Colectiva lesbofeminista antirracista descolonial Las3 Abisales.

El martes 20 de abril se liberó el «Tercer Reporte de Violencias Policiales a Disidencias Sexuales durante la Insurrección y la Pandemia», trabajo que comenzó a desarrollarse desde el 18 O. A los 62 hechos de violencias registrados con anterioridad, se suman 25 hechos nuevos que han sido denunciados por personas lesbianas, trans, no binaries, gays que han sido fuente directa de los mismos y también a través de fuentes indirectas. 

En esta versión el Reporte une las violencias que fueron perpetradas durante la Insurrección con las que han sido cometidas durante la pandemia. Esto, porque el trabajo asume la hiperconexión de ambas crisis, cuestión que se evidencia a través de una violencia policial disfrazada de control sanitario, lo que ha permitido restringir encuentros, inhibir la participación social, facilitando con ello un control que siempre está a favor del poder dominante.

Desde el 18 de octubre la violencia policial se ha caracterizado por la represión constante que vulnera DDHH y hace uso indiscriminado de objetos contundentes, golpes y uso de armas de fuego como mecanismos de disuasión, cuestión que se ha reactualizado en la pandemia, pese al carácter humanitario con el que se viste la acción de los agentes policiales.

También se ha caracterizado por las amplias facultades de detención que ostenta la policía en ambas crisis. Para el caso de las disidencias sexuales esta violencia ha sido exacerbada por el Odio que visiblemente afectó más a personas lesbianas masculinas sin sanciones judiciales y que a más de un año de la semilla insurgente que representa el 18 O detecta , entre otros, la tremenda lentitud en la tramitación de procesos de justicia que en muchos casos aportan a procesos de revictimización de las personas agredidas. 

El trabajo desde su primera versión, apela a la importancia de los procesos de Verdad, Justicia y Reparación lo que en este Tercer Reporte se conecta con una comprensión más amplia de lo ocurrido en estas crisis, cuestión que defiende poniendo en juego un proceso de memoria histórica que no vuelva a velar la estructura de dominación colonial que reactualiza permanentemente los hechos denunciados. 

Tanto este Tercer Reporte, como los anteriores se encuentran contenidos en una página web de libre acceso cuyo link de acceso es https://reparacionyjusticia.cl.  En esta página se pueden encontrar todos los informes, el registro conjunto de todos los casos, material pedagógico, entre otros que intentan aportar a la reflexión y la práctica activista.

Cabe plantear que la liberación de este Reporte se produce cuando el Tribunal a cargo ha aceptado la presentación de una querella y un recurso de protección presentado por el abogado de Karen Ulloa en contra de la PDI y de quiénes resulten responsables por el montaje lesbofóbico que la mantuvo prisionera en la cárcel El manzano, en Concepción. Lo que resulta esperanzador se ve opacado por la persecución que la Fiscalía Sur ha levantado en contra del profesor Roberto Campos al cual pretende encarcelar por ocho años por un torniquete de metro. 

Lo indicado releva la importancia de los Reportes, pues no solo son un ejercicio de memoria que ha registrado estos hechos, sino que han nutrido la articulación de un tejido activista, conformado por distintas y diversas colectivas feministas, lesbofeministas, lesbofeministas antirracistas, organizaciones disidentes sexuales, que denuncian, acompañan y se comprometen con que estos hechos de violencia no vuelvan a ocurrir.-

Registro de presentación 3er Reporte de Violencias Policiales a Cuerpxs Disidentes Sexuales

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Presentan Tercer Reporte de Violencia Policial a Disidencias Sexuales durante la Insurrección y Pandemia»

Deja una respuesta