Grave: Mujer Mapuche acusa haber sido encerrada junto a su hijo lactante en SAR Conunhuenu y posteriormente detenida

Por: La Zarzamora

Una grave denuncia fué hecha pública el día de ayer, contra el Servicio de Atención Primara de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Conunhuenu de Padre las Casas, el cual mantuvo retenida en su interior a Joselyn Paichil, mujer madre mapuche junto su hijo lactante de 3 años, el pasado jueves 25 de marzo.

El hecho comienza luego de que Joselyn Paichil, lamngen perteneciente al sector de Tromen, se mantuviera largas horas a la espera de una atención de urgencia, debido a fuertes dolores de útero.

Ante la negativa del Cesfam a su atención, las personas que se encontraban en el lugar comienzan a manifestarse en contra de una enfermero quien de forma muy violenta y exaltado, le grita a Joselyn que no la atendería (todo esto sin siquiera un diagnóstico previo). Esto provocó de inmediato la reacción de las personas que presenciaron el hecho, quienes comenzaron a defender a la afectada.

Posteriormente Joselyn pide urgentemente el baño e ingresa al establecimiento con este fin. Al ingresar al Cesfam el personal de este, la mantiene retenida, llamando a continuación a carabineros. Quienes se presentan en el lugar.

Joselyn Paichil fue trasladada hasta la 3era comisaría de Temuco en donde la mantuvieron detenida bajo el cargo de «lesiones leves» hacia el violento enfermero mencionado. La fiscal que toma el caso, ordena que Joselyn debe pasar la noche en la comisaría, para al siguiente día pasar a control de detención.

Estos hechos totalmente desproporcionados y desajustados a los protocolos de atención médica y de posterior detención, vulneran los derechos de Joselyn y su hijito. No fué considerado el derecho a la lactancia de su pequeño hijo, ni tampoco el derecho a recibir atención de urgencia en establecimientos de salud. De la misma manera ella y su hijo, fueron expuestas a posibles contagios en este contexto de pandemia.

Joselyn quedó en libertad luego de la presión de varios abogados, de esta manera la la fiscal decide liberarla en pleno toque de queda.

Un lamentable hecho que nuevamente nos lleva a reflexionar sobre los graves problemas éticos en el sistema de salud que impone el Estado.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Grave: Mujer Mapuche acusa haber sido encerrada junto a su hijo lactante en SAR Conunhuenu y posteriormente detenida»

  1. Al enfermero Jaime Palacios Sandoval no le haran nada porque es el hijo de la directora del departamento de educacion de la comuna, y esa señora Paola Sandoval igual tiene varias demandas por acoso laboral, pero sigue alli hace mas de una decada, y esa señora es amiga del director del departamento de salud Conrado, el chiste se cuenta solo. Newen a la joven ñuke y a su pichiche.

Deja una respuesta