Los tres presos mapuche de Angol, quienes se encontraban en huelga de hambre desde hace 100 días y que este miércoles habían iniciado una huelga de carácter seca, depusieron la medida luego de que Gendarmería, ante abogados y por medio de acuerdos firmados, les asegurara el cumplimiento de parte de sus exigencias, específicamente en lo respectivo al cumplimiento del convenio 169 de la OIT, relacionado a sus derechos como mapuche.
Esto sucede luego de que Juan Lican, Patricio Lican y Felipe Espinoza, llevaran a cabo un largo proceso de movilización que les mantuvo en riesgo vital durante días, exigiendo un juicio justo y sin racismo.
A continuación compartimos comunicado público de los tres comuneros.
COMUNICADO PÚBLICO
El día de ayer, durante el día, los 3 comuneros en huelga de hambre líquida, habían empezado una huelga seca.
Luego de esto se logró llegar a un acuerdo con Gendarmería, para levantar nuestra huelga y llegar a un acuerdo definitivo. A las 20:30 de este miércoles 10 de marzo, levantamos nuestra huelga.
Seguimos estando encontra de la investigación que está haciendo el fiscal y haremos todo para llegar a demostrarlo en un juicio justo.
Exigimos también que todo sea presencial, para que sea una investigación transparente. Esto sólo será para esperar nuestro juicio. Si no se respetan nuestras 4 otras peticiones en el inició de juicio, iniciaremos una huelga mas rígida.
Atte
Juan Lican
Patricio Lican
Felipe Espinoza
[archiveorg pmapuche-deponenhuelga width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]