CARLOS ALARCON EX PACO CULPABLE DE HOMICIDIO SIMPLE Y HOMICIDIO FRUSTRADO EN JUICIO POR EL LAMNGEN CAMILO CATRILLANCA

Por: La Zarzamora

Hoy jueves 07 de enero, en tribunal oral en lo penal de Angol se dio lectura al veredicto que encuentra culpable a Carlos Alarcón de homicidio simple en contra del lamngen Camilo Catrillanca y homicidio frustrado, en contra del adolescente que lo acompañaba al momento del asesinato.

El 14 de noviembre del 2018 Carlos Alarcón disparó su arma de servicio en contra de Camilo Catrillanca Marín y su acompañante menor de edad quienes se movilizaban al interior de su comunidad en un tractor por asuntos familiares, la bala perpetrada en dirección a pu lamngen da fallecimiento a Camilo y deja con graves secuelas al menor de edad.

La lectura de sentencia era esperada por todo el pueblo Mapuche y por la sociedad en general, debido a que a Camilo Catrillanca Marín se le asesino por la espalda, se oculto información, se le inculpo de ir escapando.. de ir escapando en “tractor”de un presunto delito que jamás exisitio. Se trató de diversas formas de enlodar su reputación, dejando en evidencia el absurdo de los montajes de los que la fuerza represora de estado instauro en su actuar desde siempre, pero siendo más evidente y frecuente desde la dictadura en adelante.

¿POR QUÉ SE COORDINÓ UN ALLANAMIENTO POR NARCOTRÁFICO EL MISMO DíA EN DONDE SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL JUICIO POR CAMILO CATRILLANCA?

Como mujeres y disidencias nos es difícil comprender porque el estado decide realzar estas acciones el mismo día en donde toda una familia y un pueblo espera un poco de justicia.

Pero como medio de comunicación antihegemónico no nos resulta sorprendente, debido a que era necesario desenfocar la información cuando hoy se encuentran declarados culpables 7 ex uniformados y el abogado Cristian Inostroza por distintos delitos cometidos: homicidio simple, homicidio frustrado, disparo injustificado, obstrucción a la justicia, entre otros, Es así entonces como toda la atención de los medios de comunicación al servicio del poder hablan de un allanamiento por narcotráfico en donde se presentan como “victimas” a funcionarios públicos que mueren en estos mismos.

No nos está permitido expresar un juicio respecto de lo ocurrido esta jornada en Temucuicui, debido a que se nos puede acusar de cualquier delito, sin embargo, la seguidilla de acciones como la temprana represión que vive la familia Catrillanca al no poder asistir al juicio, luego el allanamiento por narcotráfico, la muerte del funcionario de la pdi, la detención de la compañera y madre de Camilo y el impactante arsenal con el que se presenta la represión del estado que incluso le quitó la vida a un caballo y dejó heridos a varios perros de la comunidad, da para interpretar que era necesario orientar la atención pública hacia la criminalización del pueblo mapuche y así resguardar la ya desestimada y deslegitimizada reputación de un organismo del que se pide su absolución con fuerza desde el estallido social, principalmente por lo que hoy vemos en todos los medios de comunicación… la reiterada e inescrupulosa violación a los derechos humanos.

Lo cierto es que si hay culpables, el ex paco Carlos Alarcón es culpable de homicidio simple, homicidio frustrado y falsificación de instrumento público. Nunca un paco o funcionario policial, puede sentirse con el derecho de usar su arma de servicio, menos por la espalda y repudiablemente en contra de un menor de edad. Es más, la institución ni siquiera debería existir, mucho menos después de toda la información de violencia, robo, venta de armas, narcotráfico y todas las acciones aberrantes que describen a éste grupo de desclasados que están a cargo de la seguridad de la sociedad común.

Los otros 7 ex funcionarios, fueron condenados por obstrucción a la investigación, es decir que 7 funcionarios públicos destruyeron, inutilizaron u ocultaron documentos o actuaciones de un procedimiento judicial.

Tampoco hay justicia, entonces nos preguntamos ¿dónde se considera toda la carga racista con la que actuaron este grupo de personas que avalan y ejercen la represión? ¿Porqué no se consideró como tortura que un menor de edad tenga que haber vivido esa horrible situación que lamentablemente marcará su vida? La vida de todxs lxs menores de las mal llamadas zonas rojas es amedrentada día a día por el estado represor y sus nefastas instituciones.

No esperamos nada de este estado, solo podemos seguir informando de las prácticas genocidas, racistas y facistas de este Estado represor.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta