ABORTAMOS EL RACISMO Y CAMINAMOS JUNTAS EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES AFRO LATINAS AFRO CARIBEÑAS Y DE LA DIASPORA

Julio 2020, CONCEPCIÓN.
FRENTE A LOS TRIBUNALES DE INJUSTICIA.

Este 25 de julio Día internacional de la Mujer Afro descendiente, Afro caribeña, Afro latina y de la Diáspora, se conmemora el primer encuentro de mujeres AFROLATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE, llevado a cabo en República Dominicana el año 1992, donde se congregaron más de cuatrocientas mujeres pertenecientes a 28 países de Latinoamérica y el Caribe. En este encuentro se trataron temas como sexismo, discriminación racial, pobreza, migración, violencia, y la hipersexualización de los estereotipos racializados del cuerpo de las mujeres afro latinas y afro caribeñas.

Este encuentro surge en el contexto de la conmemoración del V centenario de la colonización de América, donde muchas organizaciones indígenas y afrodescendientes se reúnen en torno a este importante suceso histórico, que develaba la continuidad e impunidad de las violencias coloniales, que tras quinientos años seguían aquejando a nuestros pueblos.

Veintiocho años han trascurrido desde ese entonces y hoy desde el sur del Biobío, nos reunimos distintas colectividades e individualidades aborteras, quienes nos hermanamos y gritamos junto a las mujeres afrodescendientes EL FEMINISMO SERA ANTIRRACISTA O NO SERA!!

Ellas han sido quienes han abierto el espacio para el conocimiento y las prácticas antirracistas, invitándonos a cuestionar el colonialismo interno y evidenciar el racismo, instando a revisar nuestras prácticas políticas y discursos feministas. Ellas son quienes nos interpelan y nos invitan a respetar la memoria de la resistencia que las mujeres afrodescendientes de este territorio vienen visibilizando desde el año 2014, demostrando que el feminismo hegemónico y el feminismo antirracista han caminado por sendas diferentes, dejando entrever el centralismo y la miopía con la que se pretende homogeneizar las diversas existencias, vivencias y corporalidades dentro de un mismo movimiento.

El estado $hileno a través del racismo estructural viola y vulnera los derechos humanos de las personas afrodecendientes, aplicando políticas públicas de blanqueamiento como estrategia estatal y que con su estructura racista pretende negar y ocultar la historia de les africanes esclavizades y sus descendientes presentes en este territorio, para así promover la idea que la población nacional está compuesta por blancos y Europeos lo que evidentemente niega la ancestralidad que nuestras cuerpas gritan, porque en este país hay, han habido y habrán personas afro descendientes.

POR UN ABORTO SEGURO, ANTIRRACISTA Y LIBRE!!!

RESPONDEMOS AL LLAMADO DE LAS HERMANAS E INSTAMOS A CAMBIAR LA FECHA MARCANDO UN RECONOMIENTO Y RESPETO POR LA LUCHA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES, AFRO LATINAS, AFRO CARIBEÑAS Y DE LA DIASPORA!! PORQUE ELLAS SON UNO MAS DE LOS PUEBLOS QUE DAN ORIGEN A ESTE TERIRTORIO USURPADO POR EL ESTADO $HILENO.

ABOTAMOS AL ESTADO RACISTA!!

ABORTAMOS AL PATRIARCADO!!

EL FEMINISMO SERA ANTIRRACISTA O NO SERA!!!

Colectivas e individualidades aborteras del Bío Bío

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta