Día de la biodiversidad. Proponen instaurar el 22 de cada mes como día de lucha por el agua

Cada 22 de Mayo se comemora el día mundial de la biodiversidad.

La existencia de los días mundiales se sostienen en la necesidad de hacer visible un determinado tema o problemática que requiere máxima atención.

En el caso de la biodiversidad cada año es urgente dar visibilidad a su catastófrico deterioro y orientar acciones en torno al cuidado de todas las existencias que este sistema especista y extractivista destruye día a día en nombre del progreso.

Animales, bosques e infinitos microorganismos forman parte importante del planeta que habitamos, y cada uno cumple su rol en el ciclo de la vida. Donde todo está interconectado.

Este 22 de mayo del 2020, el Movimiento por el Agua y los Territorios, lanzó nuevamente la publicación del «Decálogo por los derechos de las aguas y su gestión comunitaria«, elaborado a partir de la realización de los más de 60 Cabildos por el Agua realizados desde Arica a Magallanes entre octubre del 2019 y enero del 2020 impulsado por la misma organización.

-Esta comunicación; señalaron – Es una forma de instaurar que los 22 de cada mes serán para recordar las luchas socioambientales y la importancia del derecho del agua y la naturaleza.

Además, el movimiento plurinacional pretende difundir la semana de actividades virtuales que desde el 22 al 29 de Mayo, compartirá desde diferentes territorios experiencias de lucha en defensa de la tierra y el agua, fuente de vida de todas las especies.

A continuación compartimos el decálogo del Movimiento por el Agua y los Territorios ( MAT Zonal Centro)

1. Reconocer el agua como un derecho humano y un bien común inapropiable, asociado al derecho a la vida y a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
2. Que el agua y la naturaleza sean reconocidas como sujetas de derechos.
3. Proteger todos los cuerpos de agua de los ecosistemas: ríos, lagos, lagunas, glaciares, turberas, bofedales, humedales, mares, aguas subterráneas, salares.
4. Garantizar la restauración de los ecosistemas como forma de defensa de las aguas, mediante un cambio de la matriz energética, productiva y de consumo.
5. Derogar el código de aguas y reemplazarlo por un nuevo marco normativo, basado en la gestión comunitaria.
6. Que el uso y gestión de las aguas sea comunitaria, territorial y sustentable, por cuencas y sub-cuencas hidrográficas.
7. Que las prioridades de uso sean para el equilibrio de los ecosistemas y el consumo humano.
8. Que la gestión comunitaria del agua sea plurinacional, basada en la articulación entre pueblos, comunidades y territorios
9. Garantizar su uso ancestral por parte de los pueblos que habitan el país, considerando la importancia de la dimensión espiritual.
10. Que la gestión comunitaria del agua se base en el fomento de la agroecología y las economías territoriales, que permitan garantizar la soberanía alimentaria, y con esto la autodeterminación de los pueblos.

#AguaParaLosPueblos
#DiaMundialDeLaTierra

* portada Tikay

https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →