Joven feminista, nieta de ejecutado político en Pisagua (1973); En prisión preventiva tras violenta detención en marcha del 8M en Arica. Familiares acusan secuestro y montaje.

Por La Zarzamora

El 9 de Marzo del 2020 Luego de la masiva marcha feminista en Arica, junto con fotografías y registros del evento comenzó a circular en redes sociales el vídeo de una violenta detención que daba cuenta del secuestro de una joven en un auto particular.

Familiares, amistades y agrupaciones feministas denuncian que Tania Sampson, Joven iquiqeña de 26 años estudiante de segundo año de Antropología en la UTA, Arica, fué detenida selectivamente por civiles sin identificación, que se desplazaban en una camioneta azul sin patente.

Al día siguiente, de ser llevada a carabineros, Tania Sampson fué pasada a control de detención, acusada de porte de bombas molotov y material acelerante, además de agredir a 5 carabineros e intentar arrojar un artefacto incendiario en el recinto policial.

Como medida cautelar mientras dura la investigación se establecieron dos meses de prisión preventiva para Tania, que hasta hoy se encuentra confinada en la cárcel de Acha, al sudeste de Arica.

Tania es técnica en turismo y técnica en traducción, actualmente además de estudiar trabaja como guía de turismo en Iquique donde vive con su abuela y su gatita Ula, según relatan redes cercanas.

Fotografía vía redes sociales

Vania, su hermana, señala que las acusaciones forman parte de un montaje, por ser de apellido Sampson y tener un historial político.

Tania es nieta de José Sampson Ocaranza, militante del partido socialista quién a la edad de 33 años, se desempeñaba como relacionador público de la municipalidad de Iquique, cuando fué encarcelado y posteriormente ejecutado por los agentes de la dictadura cívico-militar chilena, en el campo de prisioneros montado en Pisagua durante los años 1973 y 1974.

Fotografía Redes Sociales

Francisca, prima de Tania dice que su Tania «tiene sus ideales, es feminista y lucha por lo que cree, pero de ahí que sea verdad lo que dicen, no lo aceptamos» Por eso quienes la conocen hablan de un montaje de pruebas.

Además «En Arica dijeron los carabineros que avisaron a la familia y eso es mentira», acusan.

Para nosotros, lo que ocurrió en Arica es un secuestro. No lo podemos calificar de otra forma, porque fueron personas de civil, sin identificarse y que actuaron en forma selectiva contra Tania, por eso no descansaremos, hasta que quede en libertad”, añadieron las integrantes de la familia Sampson.

Acá exponemos parte del comunicado del la Colectiva la Hoguera de Arica;

«Condenamos, profundamente, el actuar de carabineros, proceder delictual de SECUESTRAR A UNA MANIFESTANTE por horas y condenarla sin siquiera realizar una investigación.
Condenamos a lxs abogadxs de derechos humanos de la ciudad que NO QUISIERON INVOLUCRARSE EN EL CASO, dejando a Tania a su suerte.
Condenamos la persecución política y las desapariciones programadas.

TANIA MERECE JUSTICIA Y VERDAD. Buscamos su absolución y pronta libertad. Buscamos venganza por las diversas violaciones de derechos fundamentales y humanos de las organizaciones de orden público.

AHORA, necesitamos su ayuda y difusión para que, abogadas/es/os de la zona puedan ayudarnos a llevar el caso de Tania. No tenemos dinero, pero, donde estemos apañaremos una actividad para costear lo que sea necesario para que vuelva a la calle. Si tienen datos de abogadxs que puedan apañar con el mismo fuego que hoy tenemos dentro, POR FAVOR, escríbannos. «

¡JUSTICIA PARA TANIA SAMPSON PÉREZ! ¡VERDAD Y ABSOLUCIÓN!
La queremos en la calle, ¡ahora mismo! 🔥🔥

Difusión Compañeras feministas Iquique

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2765979956773246&id=198210703550197

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=535623337079140&id=102556280385850

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1347687705420286&id=998846270304433

En memoria de las 35 víctimas de la dictadura en Iquique y Pisagua asesinadas entre 1973-1974

Libertad inmediata para Tania Sampson!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →