Más de 200.000 mujeres, lesbianas y corporalidades disidentes marcharon en Concepción este 9 de Marzo

Memorable marcha por el día internacional de la mujer trabajadora se llevó a cabo en el centro de Concepción, la manifestación convocada por diversas agrupaciones feministas del Bío Bío, logró reunir más de 200.000 asistentes y lamentablemente terminó con brutal represión policial.

Este lunes la «normalidad» de Concepción fue interrumpida por la fuerza feminista. A eso de las 5 de la tarde diferentes pequeñas marchas confluían en el epicentro de las manifestaciones penquistas PaiCarrera.

El paisaje diverso contaba con la presencia de abuelas, niñas, niños, mujeres de todas las edades, mujeres trans, lesbianas, no binaries, mujeres mapuche, estudiantes y un sin fín de existencias que gritaban las injusticias del sistema patriarcal.

Yolanda Sepúlveda, mujer adulta mayor de 77 años, asistió a la marcha recordando y haciendo presente a su amiga Carmen, quién falleció con las huellas del maltrato y de abortos hechizos con palillos, lo cual se veía obligada a hacer debido a los constantes abusos sexuales y violaciones de su agresor.

Desde febrero las asambleas convocantes comenzaron a organizar todas juntas y juntes la marcha feminista del 8 de Marzo en Concepción. En diversas comisiones se organizaron los piños, que inspirados en experiencias de años anteriores y siempre innovando, asumieron la tarea organizativa de una marcha que una vez mas dió cuenta de la fortaleza guerrera, espiritual y territorial feminista del Bíobío.

La Gobernación, la PDI y la Municipalidad fueron estaciones de protesta, puntos en los cuales las y les manifestantes denunciaban la violencia política sexual y el terrorismo de Estado. A las afueras de la Municipalidad læs feministæs volvieron a encarar al alcalde agresor Alvaro Ortiz, quién luego de una condena por VIF sigue en cargos públicos.

Fotografía Digna Miranda

Al llegar a tribunales un repudiable hecho agitó los ánimos. En el lugar machos que se autodefinieron como «primera línea» agredieron y se burlaron de las y les manifestantes, incluso mostrando sus penes, como fue denunciado por la OFL por medio de un comunicado.

Como medio feminista informamos a quienes creen que la lucha comenzó el 18 de Octubre pasado, que el movimiento feminista lleva décadas en la calle confrontando al sistema en todas sus expresiones nefastas. Este lamentable hecho deja en evidencia la transversalidad de la violencia patriarcal alojada en todas las versiones de machos tanto en la izquierda, como en los movimientos antisistémico y en la derecha. Es así como estamos presentes en las Asambleas Territoriales, en las organizaciones por la libertad de lxs presxs, en los territorios en resistencia, en la lucha antiextractivista, en la antiespecista y la lucha anticapitalista, entre muchas otras que demuestran la fuerza del feminismo en los movimientos sociales.

Otro hecho de violencia patriarcal sucedió al pasar por las afueras de MUJERES DE LUCRO en donde muchæs se agruparon para funar el espacio, sin embargo fue cosa de tiempo que apareciera un agresor cadena en mano a violentar a læs manifestantes.

No obstante a esta violencia que enfrentamos cotidianamente y que no estuvo ausente incluso en nuestra potente conmemoración, la diversidad de expresiones artísticas y de colectividades presentes removieron el suelo penquista.

El bloque afro fue una muestra de esta diversidad levantabdo la lucha y la historia de las mujeres afro.

Las Mujeres Mapuche de Huallpen Waj-Mapu se hicieron presentes en la marcha y compartieron con la zarzamora sus impresiones en torno a la trasnversalidad de su lucha como mujeres parte de un pueblo históricamente oprimido:

Las mujeres pobladoras, organizadas desde todos los territorios salieron a las calles para manifestar su repudio contra el patriarcado y el capitalismo que discrimina y niega a miles de mujeres sostenedoras y cuidadoras el acceso a la tierra, territorio y viviendas dignas donde construir una economía sustentable y una vida libre de violencia machista.
Compartimos el saludo de Claudia Arriagada pobladora penquista, de la Asamblea de Mujeres Janequeo de la ex plaza Condell y el comité de vecinas de la FENAPO (Federación Nacional de Pobladoras) «Luchando Venceremos».

Así mismo, la importancia de la inclusión de mujeres trans, no binaries, travestis y corporalidades disidentes en el feminismo, es un tema que ha marcado el debate feminista y que este lunes también marcó la marcha con la participación de organizaciones transfeministas como Transforma. Antonia, mujer trans, nos explica cuales fueron las temáticas que buscaron visibilizar en el siguiente video:

Catalina Mura de RAF nos comenta también lo prioritario que es evitar la trans exclusión y la necesidad de generar vínculos entre el feminismo y las disidencias, para repetar e incluir la inmensa diversidad de existencias que no se ajustan a la heteronorma.

Las estudiantes también se hicieron presentes, decididas a cambiar la educación desde la raíz, Javiera Bustos y sus compañeras de Pedagogía en Lenguaje de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, salieron a la calle «Por una educación no sexista, disidente y feminista.»

Karem Rojas, madre de Isidora González (Dorito) y parte de la colectiva Justicia para Dorito, también asistió a la marcha para seguir visibilizando la impunidad de la justicia patriarcal en los casos de femicidio. A continuación compartimos una breve cuña con sus sentires:

Al finalizar la marcha Rosy Saez, parte de la Asamblea de Mujeres Revolucionarias Maria Galindo y de la Asamblea Separatista del Bío Bío, hizo una pequeña evaluación sobre el resultado tanto de las a ctividades territoriales el día 8M como de la marcha del 9M.

Lamentablemente luego de la finalización de la marcha muchas y muches, fueron detenides por las fuerzas represivas, quienes por medio de encerronas buscaron opacar la grn manifestación que repudió en todo su trayecto el actuar de pacas y pacos. Esto tuvo como resultado la detención de decenas de lesbianas, no binaries y mujeres asistentes, quienes fueron llevadæs la 1a Comisaría, en donde la información entregada fue totalmente engañosa.

Esta mañana las y les detenides pasaron a control de detención, quedando con firma mensual, pero en libertad.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta