Cartel del Fuego: La catástrofe de Valparaíso sería producto de intereses empresariales

Por: la Zarzamora

Cuerpo de Bomberos manifiesta que la mayoría de los focos de inicio del incendio en la región de Valparaiso serían intencionales.

Vecinxs denuncian que la usura de grupos empresariales de diferentes tipos, ya sea inmobiliario, minero, extractivista, etc. son la causa de que se quemen específicamente los sectores y/cordones que coincidentemente son parte de estos planes empresariales. «Cartel de Fuego» es el nombre que le han puesto vecinos del sector a quienes están detrás de los incendios forestales.

La catástrofe más grande en la Región de Valparaíso, que aún no se controla, ya lleva más de 70.000 mil hectáreas, afectando y dando muerte a personas, animales y ecosistemas enteros, además de dejar a miles de personas sin casa, no es antojadizo y se asimila con claridad a las estrategias geopolíticas, extractivistas y patriarcales del capitalismo mundial.

 Uno de los tantos proyectos que se nombra por las calles de Valparaíso, es la ruta periférica de la I.I.R.S.A. que pretende pasar justo donde hoy pareciera que quemaran en Línea recta. Esta carretera es una de las rutas que permitiría a los patriarcas capitalistas hacer fluir sus mercancías y seguir explotando la tierra.

La ruta periférica del proyecto, coincidentemente pasa por ciertos sectores que hoy se están quemando. Comenzando por Placilla, en la reserva del Lago Peñuelas y otro primer foco en Villa Alemana, este último, como relatan vecines de la región, comenzó a avanzar hacia Quilpué, el Olivar, Canal Beagle, El Salto y luego Viña de los Cerros, dando muerte a más de 50 personas, hasta el momento según cifras oficiales.

Otro de los conflictos de interes que se nombra, son las inmobiliarias, ya que varios proyectos de esta calaña pretendían instalarse en sectores que anteriormente a este incendio fueron gigantescas Tomas de Terreno. La Ley anti toma y otras leyes del Estado de $hile, serían parte de las alianzas políticas en el poder ejecutivo, tanto para legitimar sus acciones socialmente, como para criminalizar a las personas sin casa.

«Casi como si tiraran combustible en Línea recta», se comenta entre las calles, repitiéndose la narrativa en torno a los incendios, ya que «se ven personas iniciando fogatas», o en «actitudes sospechosas» así como autos con las mismas caracteristicas, esto desde hace varios años en la región. El año pasado se quemó el Parque Kan Kan y este año se terminó de quemar el Parque Botánico que ya había sido abatido en el 2022.-

*Mapa extraído de @pasohondonativo del año 2022.

 #nomásecocidio #nomasforestales #nomasinmobiliarias

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →