CONCEPCIÓN: SE AGRAVA ESTADO DE SALUD DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Por: La Zarzamora

Este miércoles 10 de enero, cumplieron 59 días de huelga de hambre líquida, los presos políticos mapuche de la Cam recluídos en el CCP Biobío, quienes ya se encuentran experimentado  las secuelas de la manifestación, tal como es el caso de Esteban Henriquez, quien ha sufrido dos desmayos, siendo trasladado a una precaria sala de atención de salud de esta cárcel.

Ante la gravedad del estado de Esteban y de los demás prisioneros mapuche, el grupo de apoyo a los huelguistas ha levantado un campamento a las afueras del centro carcelario, con la finalidad de visibilizar la huelga y seguirla de cerca diariamente, por lo que hacen el llamado a hacerse presentes y solidarizar con los huelguistas y sus familias.

Durante la jornada también se presentó en el lugar personal del INDH, quienes ingresaron al CCP para revisar el tratamiento médico que están recibiendo los ppm. Al terminar la inspección estos informaron que Esteban Henriquez arrojó estar al límite de los parámetros normales en un examen de hemoglobina, y que en los próximos días se le realizaría un examen de albúmina.

De igual manera se hicieron presentes en el lugar las abogadas Josefa Ainardi y Victoria Borquez, representantes legales de Esteban Henriquez, quienes nos entregaron una actualización del estado de los ppm.

Cabe recalcar que hasta el día 8 de enero Gendarmería no entregó información fehaciente sobre el estado de salud de los huelguistas, lo cual solo cambió luego del primer desmayo de Esteban Henriquez.

Desde el campamento instalado a las afueras de la cárcel El Manzano, hacen un llamado urgente a acompañar a los huelguistas haciéndose presentes con lienzos, toldos y todo lo necesario para sostener el campamento.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →