ENTREVISTA A LA VENDETA FEMINISTA: «Hay abusadores en muchas partes, todas nos hemos encontrado con funados o nos ha tocado funar»

Por: La Zarzamora/ Fotografía: @carli_du

Una banda que por esencia prende cualquier actividad y en cualquier contexto, es la Vendeta Feminista. Conformadas en Concepción ya hace 5 años, esta banda de cumbia feminista compuesta por mujeres y lesbianas, logra hacer bailar a todas las generaciones en torno a temáticas antipatriarcales, de memoria y defensa de la tierra. Actualmente se encuentran grabando su primer EP y lanzando la grabación de una de sus canciones más reconocidas «El Funao». Para saber más de este proceso y conocerles, La Zarzamora conversó con ellas y el resultado lo compartimos a continuación.

Hola a Vendeta Feminista. Primero que nada nos gustaría saber ¿cómo nace la idea de formar esta banda?

Hola, somos una banda que nace a mediados del 2018, en el contexto de un encuentro de feminismo acá en Conce en el que coincidimos en las ganas de juntarnos a tocar cumbia, vacilar la música desde nosotras, a odiar el sistema y crear, de ahí no nos separamos hasta ahora …

Sabemos que han lanzado el primer tema del Ep que están grabando, hablamos de «El Funao». Cuéntenos ¿cómo y por qué nace esta canción?

La propuesta la trae Aurora (vocalista) y entre todas la empezamos a armar. Esta canción es una respuesta a la necesidad colectiva de poder visibilizar el tema de los acosadores y la impunidad que gozan, paseándose por todos los espacios. Entonces ahí surge el temita El Funao, que busca dar cara y visibilizar a estos machos que están «funaos» y tratar de quitarnos la culpa igual, que sentimos caleta de cabras de haberles apoyado, de «oh la cagamos, le pusimos fianza al loko».

Tiene un tono burlesco también y de apañe para las cabras, porque es una canción que nace de apoyarnos entre nosotras, por ejemplo, cuando dice que tenemos que ponerle ficha a las cabras, a las amigas.

Entonces visibilizamos la experiencia, decir y reconocer que es un tema muy cercano, que hay abusadores en muchas partes. Todas nos hemos encontrado con «funaos» o nos ha tocado funar.

La Vendeta Feminista en mural de las lesbianas. Lorenzo Arenas, Concepción. Fotografía: @carli_du

¿Cómo fue la experiencia de grabar en estudio y con la producción de Lali de la oz?

Fue de todo un poco, fue ansioso, fue entretenido. Un proceso largo, partimos con hartos ensayos, después grabamos con Lali (Lali de la Oz) que es una seca, quien hizo los arreglos y grabó todos los temas. Entonces grabar igual con otra mujer lesbiana, que está haciendo música, que es reconocida, fue parte de un aprendizaje para ella y para nosotras, porque ninguna de nosotras tenía la experiencia de grabar más profesionalmente.

¿Qué influencias musicales las inspiran?

En nuestras influencias predominan las mujeres latinoamericanas. En relación a la cumbia, las amigas trasandinas llevan harto terreno recorrido, entonces reconocemos a Cumbia Queer, Sara Hebbe, Flor Linyera, Las Pibas y de las más clásicas también nos gustan harto Selena y Gilda, siempre están ahí en el colectivo como referentes, las primeras mujeres que se meten en este mundo musical  de la cumbia. Igual nos gusta harto la música protesta, el punk por ejemplo y también Víctor Jara, Violeta Parra, siempre presentes en nuestras creaciones.

La Vendeta Feminista en la Bodeguita de Nicanor teloneando a Ketekalles /Fotografía: @carli_du

¿Qué se viene ahora para La Vendeta?

Ahora estamos en proceso de grabar el segundo tema, que no vamos a decir para que sea una sorpresa. Estamos con muchos ensayos y empezando a grabar. También se vienen visitas a Wall Mapu, territorio en resistencia de Angol.

¿Quieren mandar algún mensaje o agradecimiento?

Agradecemos en general por la recepción en redes sociales, estamos muy contentas por las visitas, ojalá que nos sigan escuchando. Así que atentas ahí a nuestras redes para seguir las novedades.

El Funao

Si quieres escuchar a La Vendeta Feminista, búscales en Spotify o YouTube music. Para contactarlas puedes escribir al Instagram @lavendetafeminista.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →