Comunidades se oponen a proyecto de carretera del MOP en el Parque Alerce costero en Corral

Este 11 y 12 de Enero del 2023 comienza la caminata en defensa del Alerce Costero desde Corral, para visibilizar y hacer un llamado a todas las personas a oponerse ante este nefasto proyecto del MOP que tiene fines devastadores para el territorio y las personas, ya que, se pretende realizar un proyecto de carretera que afecta directamente a la naturaleza y el ecosistema de diferentes especies nativas y milenarias de Corral como lo es el Alerce.

Compartimos a continuación un extracto de un informativo que realizaron en Valdivia con respecto al proyecto el MOP:

En la reginasón de los Ríos, entre las comunas de Corral y La Unión se encuentra el Parque Nacional Alerce Costero, una reserva natural donde habitan diversas especies de flora y fauna nativas, varias con problemas de conservación. Entre ellas, destaca la presencia del alerce, una de las especies más antiguas del planeta, declarado monumento natural.

Hoy día, el MOP pretende construir una carretera por el medio del parque, que conectaría por las montañas a la Unión con el puerto de Corral.

Ellos dicen que es “para mejorar la conectividad entre ambas comunas y potenciar el mejor acceso al Parque Nacional para así fomentar el turismo”

Pero, ¿Qué hay detrás de esta carretera? ¿A quién conectaría y beneficiaría realmente?

Importancia del Parque:

Este Parque Nacional destaca por la protección de las especies de flora y fauna endémica, debido a que en épocas glaciares sirvió de refugio para la vida silvestre, encontrando especies únicas de la zona, como por ejemplo: latue, boqui canasta, coicopihue, ciprés y el declarado Monumento Natural, el Alerce milenario de 3.500 años de edad. También se encuentran animales como el sapo de pecho espinoso de la cordillera pelada, la pancora, el huillín o nutria de río, carpintero negro y el zorro chilote, entre otros.

¿En qué consiste el proyecto del MOP?

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha realizado una serie de trabajos en las rutas T-450 y T-720 con el fin de abrir una carretera que una la Unión con Corral. Para poder ampliarla por completo debió obligatoriamente someterla a evaluación de Impacto Ambiental. Pero astutamente, sólo ingresó a evaluación un tramo de 10km de esta ruta, que se encuentra dentro del Parque Nacional Alerce costero.

¿Qué impactos tendrá sobre los lahuanes o alerces y el ecosistema?

En la mitad del tramo a construir, existe una gran cantidad de alerces juveniles y renovales que forman un vivero natural. Gran parte de ellos serán eliminados para el proyecto.

Se estima que: más de 760 alerces sufrirían afectación directa (tala) y más de 3.516 afectación indirecta (daño a sus raíces y deterioro de su hábitat)

Existe una constante presión política para una pronta aprobación de este proyecto. El presidente Boric en su visita a Valdivia, en Enero 2023, puso suma urgencia al proyecto de carretera.

En Corral, actualmente opera la “Portuaria Corral” del grupo Lucsik, que se dedica a la exportación de materia prima forestal (chip de pino y eucaliptus), quienes están con un déficit de producción en comparación con la demanda, sobre todo por lo difícil del transporte de la carga vía fluvial (desde las mulatas, Valdivia, hasta Corral), por lo que la vía terrestre desde la Unión resolvería este problema, multiplicando las exportaciones y consolidando el saqueo del territorio.

A su vez, el retirado proyecto de Puerto Chino en Corral: “Pacifico Sur”, declaraba públicamente que la ruta por el Parque era fundamental para el éxito de su proyecto.

Por otro lado, el Corredor Bioceánico Norpatagónico, parte de un proyecto mayor llamado IIRSA, este proyecto pretende unir el Océano Pacífico de $hile, con el Atlántico de Argentina y mediante mejoras en infraestructura (carreteras, puertos, puentes, vías férreas) para maximizar la explotación de recursos naturales, forestales, mineros, etc.

Este corredor contempla la construcción del puerto industrial Chino en Corral, como un elemento esencial y estratégico para la salida de productos de toda la región del sur de $hile y Norpatagónico de Argentina hacia hacia el Pacífico.

Como se puede apresiar, esta no es una simple carretera como el MOP lo intenta hacer ver. Es parte de un proyecto internacional mucho mayor, no por el turismo, ni por la gente, es un proyecto económico para extraer materias primas. Por eso la presión política es tan fuerte, y hay tanto interés del gobierno porque se concrete.