CRÓNICAS DE LA TERCERA Y CUARTA JORNADA DE JUICIO POR HOMICIDIO EMPRESARIAL DE EMILIA H. OBRECHT «BAU»

Por: La Zarzamora

Siguiendo con la cobertura especial del juicio por el homicidio de Emilia Bau, mujer trans, weichafe defensora de la tierra y los animales, compartimos las crónicas de las jornadas de juicio del día jueves 5 y viernes 6 de enero, realizadas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

El 5 de enero, luego de que el día anterior se suspendiera la segunda jornada de juicio, se llevó a cabo la tercera audiencia, que se desarrolló sin mayores obstáculos debido a que el imputado que se ausentó en las anteriores por estar en situación de calle, Jorge Eduardo Rodriguez Neira, se presentó esta vez volutariamente.

Este día a las 8:00 a.m. llegaban al tribunal Dennise Obrecht y su defensa Karina Riquelme y Pablo Ortega, para ingresar a eso de las 9:00 am. a las dependencias del tribunal, en donde se dió inicio la audiencia.

Paralelamente, a las afueras, se instalaban lienzos y pancartas en contra del comité del condominio Riñimapu y en memoria de Emilia Milén. Ya instalados los lienzos, se compartió un desayuno con quienes iban llegando a apoyar a la madre de Bau, Dennise Obrecht, en este duro proceso.

Imagen de lienzos por Emilia y la defensa de la Ñuke Mapu a las afueras del tribunal.

Durante la audiencia, se presentaron declaraciones de los imputados y también comenzó el interrogatorio de la parte querellantes (Karina Riquelme y Pablo Ortega representando a Dennise Obrecht). Finalmente, 4 de los imputados declararon: Cristian Larenas Cisternas, encubridor acusado de porte ilegal de armas y municiones, Jorge Ruiz Paz encubridor y acusado de porte ilegal de armas y municiones, Jorge Rodriguez Neira, encubridor y acusado de porte ilegal de armas y por último Francisco Jara Jarpa, acusado de autor material y de porte ilegal de armas.

Dos imputados se negaron a declarar: Cristian Cisternas Larenas, conductor del vehículo que se dió a la fuga  y Carlos López Aguayo, acusado de autor inductor y porte ilegal de armas.

A eso del medio día, comenzaron algunas presentaciones artísticas a las afueras del tribunal, dentro de las cuales se encontraba la poesía de «Transmutante«, la poesía de «La Maña» y el canto de «Modo Silencioso».

Nuevamente se realizó una olla común y se colectivizó un almuerzo, muestra de la organización y empatía de quienes comparten y apoyan la vida y acciones de Bau.

Olla Común en proceso a las afueras del tribunal.

Así mismo, se escuchó la musica de Bau hasta que finalizó la audiencia aproximadamente a las 14:00 hrs. y a eso de las 14:30 hrs. se dió fin a la jornada.

El viernes 6 de enero, la jornada comenzó nuevamente a eso de las 8:00 a.m. continuando con la práctica ya instalada de visibilizar con lienzos y pancartas el asesinato de Bau.

Aproximadamente a las 9:00 am. se dió inicio a la audiencia en la cual declararon 3 testigos de la parte querellante, se trata de 3 guardias del condominio Riñimapu, que también respondieron a las preguntas formuladas por la abogada y el abogado representante de Dennise Obrecht y por el fiscal.

Mientras tanto a las afueras del tribunal, lxs compañerxs presentes continuaron con las agitaciones, que ya se han vuelto infaltables en la primera semana del juicio.

En total serán al rededor de 60 testigos los que declararán en este juicio, contando tanto los de la parte querellante, como de la defensa de los sicarios.

El próximo lunes, testificará el cuarto guardia del condominio, y otros testigos, en la búsqueda por develar la verdad de los hechos ocurridos aquel 16 de febrero, a las orillas del lago Riñiwe.

A eso de las 12:30 hrs. se realizó un pequeño receso, para minutos después continuar con la audiencia que finalizó pasadas las 14:00 horas.

La jornada de movilización culminó con un potente ayekan a las afueras del edificio.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →