Sobre la condena mediática a acción de sabotaje contra carnicería y frigorífico en Quilicura

Por: La Zarzamora

El 19 de septiembre mientras gran parte de $hile bebía y consumía el producto de la tortura y la muerte de animales faenados para las celebraciones de la patria, un grupo de liberación animal atacaba de madrugada a la carnicería y distribuidora “Susaron” ubicada en Avenida Matta, en Santiago. El resultado 6 camiones de reparto de animales muertos destruidos más el frigorífico que contiene los cadáveres, en una acción incendiaria que propagó el fuego durante aproximadamente 1 hora.

Dicha empresa faena a cientos de animales de diversas especies mensualmente los cuales son procesados en su planta. Ellos mismo consignan en su web: «Nuestra Planta de Procesos, cuenta con una superficie de 1.600 mt2. En ella, se producen cerca 300.000 kilos mensuales, de los más variados productos derivados de las carnes de novillo, cerdo y ave» afirman en su página web.

Desde los medios hegemónicos establecieron que fueron cerca de 6 personas con rostro cubierto; que el nochero, trabajador que durante un feriado legal cuidaba las dependencias de la empresa, mencionó que estas 6 personas, portaban supuestas armas de fuego, pero que «en ningún momento las utilizaron». 

Las fuerzas represivas actuaron con rapidez y –peculiarmente- con recursos “antiterroristas”. La Brigada de Investigaciones Especiales, institución encargada de investigar casos calificados como extorsión, secuestro y «terrorismo» (entre otros hechos) cerró completamente la Avenida Matta. Pero la información no llegó hasta ahí, en el canal hegemónico Chilevisión (CHV) intentaron constantemente juzgar la acción, comenzando con la opinión de una «vecina» del sector que dijo no estar en contra, pero que “no era la forma”, porque consideraba la acción “violenta”. 

¿Y no será violenta la tortura, el asesinato, la fragmentación de los cuerpos, su transformación en algo que nombran “carne”, y posterior venta de esas partes para que sean devoradas? (Carne es un eufemismo, una forma de nombrar el resultado del crimen contra los animales sin mencionar que son cadáveres). 

Pero ya sabemos que opiniones como estás son bien comunes en estos tiempos. El «no es la forma», titila como un zumbido constante en cada opinión pública expuesta por los medios hegemónicos, la percepción de la violencia pasa a ser comprendida bajo una percepción binaria que establece que existe un tipo de violencia válida: la del especismo, tortura, experimentación, explotación y consumo de animales, la del estado y sus fuerzas represivas: mutilación de ojos, violencia político sexual, asesinato, tortura, frente a una violencia invalidada y repudiada que sería la autodefensa, el ataque al capital y a la industria cárnica.

Así re producen la opinión de sus accionistas

Y es precisamente lo que buscan fomentar desde los medios masivos. Estos existen para generar opinión pública, la cual es el primer paso para construir una realidad futura. 

Así los medios han establecido constantemente líneas para el futuro, establecen posibles realidades, que posteriormente se concretan debido a que incorporan «su opinión» (que en realidad es la de sus dueños y accionistas) en las mentes de quienes consumen televisión.

(Podemos dar cientos de ejemplos de ello, la aparición de Kast en la esfera pública, la constante amnesia ante las acciones ilegales o represivas de diferentes figuras políticas… son innumerables).

Volviendo a la cobertura de esta noticia, (ya en la 3a edición de la misma) el mismo canal pretende hacer un carente acercamiento a lo que es la lucha antiespecista, luego llama la atención la aparición de un supuesto experto en el tema: el académico de la Universidad Central Rodrigo Larraín, quien inicia su intervención aprovechando de castigar verbalmente el pasado intento de incendio al bioterio (centro de experimentación y tortura animal) de la Universidad Católica, dando de inmediato a conocer su postura, en la que cuestiona de manera sarcástica el término ANTIESPECISMO para distorsionarlo y confundir a las audiencias. Dice que implicaría estar «en contra de las especies». Si este académico Larraín se instruyó algo sobre el ANTIESPECISMO, él oculta intensionalmente la real postura política y filosófica del ANTIESPECISMO, que no es contra las especies, si no contra la hegemonía de la especie humana, que se cree depositaria de alguna superioridad que le daría salvoconducto para devastar a las demás especies animales. Y claro ese era el objetivo de su aparición en el espacio «des informativo» de CHV: contribuir al negacionismo y deslegitimación de la lucha por la liberación de otras especies y contra el trato humano constantemente antiético, hacia los animales.

Ocultamiento de la cadena del crimen especista

Dicho de otra manera, el significado primario del concepto ANTIESPECISMO, es la contraposición al Especismo (Anti =contra el ESPECISMO=que es igual a discriminación y jerarquización de las vidas según la especie a la cual pertenecen. Algo muy fácil de comprender cuando conoces términos como el anti racismo, el anti colonialismo, el anti militarismo, el anti academicismo, etc. 

También trataron de minimizar el daño de dicha empresa que mantiene relaciones con la industria cárnica australiana, canadiense, paraguaya, brasilera, uruguaya y argentina. Una planta que procesa Vacunos, Cerdos y Aves, además de distribuir animales seccionados a distintos puntos de comercialización y que produce (como ya mencionamos) 300.000 kilos mensuales de animales muertos.

Lo que los medios y los académicos que trabajan para el estatus quo quieren ocultar, es la cadena de tortura y asesinato de animales de la que son partícipes, por esto su camino será confundir, para que la audiencia gire la vista y repetita la opinión hegemónica de su canal de televisión favorito.

Comunicado encontrado en el lugar:

 “Se amplía el ataque y vamos creciendo en atrevimiento, mente y peligrosidad. Cuidado, que los grupos de intransigente beligerancia antiespecista están floreciendo como margaritas. Hoy atacamos esta empresa en su infraestructura, mañana será sus dueños y colaboradores de cualquier tipo. Para todos ellos pronosticamos plomo y esquirlas. Liberación animal, sin consideraciones por quien se cruce por delante”.-