México: Jorque Esquivel «El Yorch» en estado grave tras negligencias médicas en prisión

Por: La Zarzamora

El preso punk anarquista, parte de la Okupa Che de CDMX, se encuentra con riesgo vital tras no recibir atención médica adecuada a sus problemas de salud durante los años que lleva en prisión.

Los problemas de salud derivan del año 2019, cuando Yorch sufre una apendicitis en prisión, que no fue tratada a tiempo. Desde entonces su salud comenzó a empeorar hasta llegar a al punto actual, en el que se mantiene entubado «por fallas neurológicas que no le permitían respirar por sí solo».

Sus cercanxs, quienes le acompañan durante el escaso tiempo para visitas en el hospital donde permanece internado, hacen un llamado a hacer presente al compañero, a despedir a Yorch con todo lo que a el le gustaba, asumiendo que su condición de salud es irreversible.

Desde La Zarzamora, lamentamos profundamente la situación actual de Yorch, familia y amigxs, acompañamos desde la distancia este momento, que nos llena de tristeza, pero tambien de rabia, al saber que las vidas de nuestrxs compañerxs en prisión están en manos del poder y todo su aparato carcelario. En prisión, cada problema de salud puede significar la muerte, sabemos como las gendarmerías impiden la atención de salud, sabemos que ignoran constantemente las peticiones de auxilio de miles de presxs que son aquejadxs por dolencias y enfermedades. Esto es una consecuencia más de tolerar esta sociedad carcelaria, que solo busca el exterminio de quienes luchan contra ella o que no encajan en los mandatos establecidos por los ricos y el poder.

Que lo que ha sucedido con Yorch no pase desapercibido, su vida pende de un hilo por responsabilidad del estado y sus estructuras represivas, nunca olvidemos a los responsables. Que las acciones reivindiquen a Yorch en todos los territorios.

Abrazos, compañerismo y fuerza a todxs sus cercanxs.

A continuación compartimos comunicado emitido por sus redes de apoyo:

Querida familia, compas, amigxs y comunidad:

Muchas gracias por todas sus cartas, amor y solidaridad con nuestro amado Yorch. Le hemos leído cada uno de sus mensajes y estamos muy agradecidas porque sabemos que él nos escucha y sabe que no está solo. Queremos compartirles que la salud de nuestro compañero se encuentra cada día más delicada. Aún con la digna atención que por fin está recibiendo y los esfuerzos enormes y amorosos que están haciendo lxs médicxs y el personal hospitalario encargadxs de sus cuidados; debido al avanzado estado de deterioro en que se encontraba al llegar al hospital -donde ahora se encuentra-, ha sido bastante complejo atender la urgencia, después del largo periodo de negligencia médica, los efectos que tiene la maldita cárcel en todos los aspectos de la salud de lxs presxs – y más en este caso, donde la violencia del Estado y de la UNAM han orquestado la represión en su contra – y sus antecedentes médicos que de por sí dibujan un cuadro latente de complicaciones por su hospitalización, múltiples cirugías y daños irreversibles que sufrió en 2019, año en que Yorch sobrevivió una apendicitis no tratada a tiempo.

Lamentablemente, nuestro compañero ya no tiene posibilidades de recuperar una calidad de vida digna, y tiene una altísima probabilidad de perecer por el estado en que se encuentra y por los riesgos que presentan los procedimientos y tratamientos indicados para su cuadro clínico en los próximos días. Durante las últimas semanas, Yorch estuvo deambulando de sitio en sitio sin información precisa. NO recibimos noticias claras sobre sus padecimientos, tratamientos ni nada parecido. Las autoridades penitenciarias y de los diversos hospitales donde estuvo en el último mes, no nos informaron de su nivel de gravedad hasta que llegó al hospital actual, y nos enteramos minutos antes de que lo tuvieron que entubar -por fallas neurológicas que no le permitían respirar por sí solo-, que es solo una pequeña parte de la serie de complicaciones que tiene. La situación nos tomó totalmente por sorpresa.

Con el dolor de nuestros corazones, consideramos que lo más amoroso que podemos hacer en estos momentos es asumir que lo mejor para nuestro Yorch es que deje de sufrir y que su cuerpo pueda por fin descansar. El necesita de nuestro acompañamiento solidaridad y apoyo para afrontar esta dificil y dolorosa transición. Sabemos que él está ante una compleja decisión dado que, por un lado él quisiera seguir con nosotrxs y acudir a sus llamados de ánimo y recuperación, pero, por otro lado, su cuerpo ya no está en posibilidades de cumplirle ese deseo.

Con mucha atención, les pedimos mandarle todo su amor, cariño, fuego y deseos para que pueda atravesar esta transición y tener una muerte digna y acompañada por nosotrxs.

Queremos que tengan la forma de despedirse de la forma que cada quien pueda. Para ellos, les convocamos a juntarse a partir de ahora desde sus diferentes geografías y colectividades para ponerle una vela, flores, humo, canciones, punk y ruido… todo lo que podría transportar sus deseos desde sus corazones hacia el suyo.

También les agradecemos que sigan mandando sus cartas a yorchlibre@gmail.com Pueden escribir sus historias con el, lo que significa para ustedes y la forma en que les gustaría despedirse.

Por muy dificil y doloroso que esto sea para cada unx de nosotrxs, es muy importante para su proceso. Nosotras seguimnos leyéndole sus palabras en las visitas, las cuales desafortunadamente siguen siendo limitadas a las personas autorizadas por el reclusorio desde que inició esta larga travesía de hospitalizaciones y traslados.

Seguimos luchando por su libertad y dignidad en vida o en muerte.

Fuego a las cárceles, Yorch libre ya!

Pd: sabemos que muchxs de ustedes tienen preocupaciones mayores por se relación directa con Yorch, pero esperamos entiendan que esta información es la que disponemos.

Lamentamos no poder atender cada mensaje que nos hagan llegar pero los tiempos y la cabeza no da para todo eso.

Sin cuestiones personales,agradecemos respeten nuestro camino y estar en esta lucha. Gracias también por preocuparse por nosotras y estar al pendiente de nuestro cuidado.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →