EUSKAL HERRIA: Muere otro preso en la cárcel de Zaballa

Enviado a La Zarzamora

En respuesta han convocado a una concentración para denunciar el fallecimiento el próximo miércoles 19 de marzo, en la plaza de André Mari Zuri de Vitoria-Gasteiz, a las 13:00 hrs.

Otro preso ha muerto el 14/03/2025 en la cárcel vasca de Zaballa (el segundo en lo que vamos de año en una cárcel vasca). Este preso de 35 años, que estaba en un módulo de respeto, al parecer tomaba medicación psiquiatrica en grande cantidades y tenía activado el protocolo contra suicidios. Es la última víctima de la grave situación de los servicios médicos en las cárceles vascas y españolas, así como de la política de encarcelar a personas enfermas o con graves problemas de adicciones y salud.
Salhaketa-Araba ha organizado una concentración para denunciarlo el próximo miércoles en Vitoria-Gasteiz bajo el lema » Otro muerto en prisión. Destruir las cárceles»

Según la investigación, el detenido se encontraba en el módulo de respeto, y estaba tomando medicación psiquiátrica, «en cantidades muy grandes». También había otro detenido en ese mismo módulo. Por ello, la asociación concluyó que se había activado el protocolo de prevención del suicidio, porque esa es la primera medida que se debe tomar: allí le dan a otro preso el deber de ayudar a ese preso.

Salhateka se quejó de que el accidente de hoy no es un caso aislado. De hecho, según sus datos, desde que el Gobierno Vasco recibió competencia penitenciaria en octubre de 2021, un total de nueve presos han fallecido en Basaurin (Bizkaia), Martutenen (Gipuzkoa) y Zaballa (Araba). Además, en enero de este año, un preso fue encontrado muerto en la prisión de Pamplona.

En el comunicado enviado para informar del fallecimiento, Salhaketa critica que la asistencia sanitaria en las cárceles no es suficiente. Incluso recordaron que la cárcel tiene un efecto negativo en la salud de quienes allí se encuentran. «Las cárceles son estructuras que tienen efectos devastadores en la salud física y mental». Entre otras cosas, «el aislamiento, la difícil dinámica de las relaciones y la mala alimentación» afectan a los presos.

Los funcionarios penitenciarios han sido acusados ​​de intentar «ocultar» las muertes. Y también han hecho algunas peticiones a la Dirección General de Prisiones y al Gobierno español. Por un lado, han reclamado que se tomen «medidas urgentes» para evitar que se produzcan estas muertes. Y, por otro lado, investigar las muertes, con el fin de esclarecer los motivos que las provocaron. También han solicitado información y apoyo jurídico para los familiares, así como apoyo psicosocial. “Solicitamos que los presos con problemas físicos, psíquicos y de doble patología sean liberados inmediatamente de prisión, porque en muchos casos provocan suicidio”, agregaron.

Fuente: https://www.berria.eus/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →