Nina Inti, la cantante de raíces quechuas que critica el patriarcado al ritmo del trap, rap y reggaetón

Por: La Zarzamora

«Mi música es con visión feminista y combina la ancestralidad desde el quechua al español, antipapitos corazón y abusadores«.

Nina Inti

Nina Inti es una joven música de origen quechua, que actualmente se presenta en la escena musical feminista con una propuesta innovadora y llena de vitalidad. En su música, la cantante circula por diferentes estilos, en un viaje entre el Hip Hop, el Reggaetón, el Trap y el Dancehall, todo acompañado de potentes letras, que cuestionan el orden patriarcal y sus violencias, así como también los procesos de colonización en Abya Yala.

Su música, esta marcada por su propia historia, relatando los abusos de la violencia patriarcal hacia las mujeres, que van desde el abuso sexual, hasta las violencias mas «normalizadas» por la sociedad mestiza y los diferentes pueblos ancestrales, como lo es: el abandono paterno de hijas, hijos e hijes.

«Con mi música quiero comunicar mis ideas des patriarcalizantes y descolonizantes, ni ahi con el estereotipo musical comercial que se espera. Yo hago música para las cabras que hemos sufrido abuso sexual, para las mamás que crían sin padre, para las cabras que están deconstruyendo su sexualidad, liberando su cuerpo y placer, le canto a mamapacha que nos sostiene. Canto por todo lo que la iglesia demonizó y ahora necesita voz».

Nina Inti
Grabación de videoclip «Abya Yala Pal Pari».

Estas temáticas, que hasta hace algunas décadas se excluían de la música, se han visibilizado fuertemente durante los últimos años, gracias al arduo trabajo de cantoras que denuncian a viva voz, en cada instancia posible, las aberraciones del orden patriarcal. En este contexto, Nina Inti forma parte de una explosión de creación autogestiva y feminista, que llegó hace un tiempo para quedarse y seguir creciendo con aportes como el suyo.

Sobre sus influencias musicales, Nina nos cuenta que la han inspirado artistas como Sara Hebe, La Mala Rodriguez y Sofía Gabanna, pero también expresa que su música es distinta y que no se compararía con ninguna de ellas, y así lo ha demostrado en sus últimos trabajos, que de todas maneras, contienen un sello propio, lleno de colores, bailes y ritmos únicos.

Actualmente Nina Inti está por lanzar el video clip de su canción «Abya Yala Pal Pari», el cual pronto saldrá a la luz para hacernos bailar con la rabia, rebeldía y alegría que contagian sus canciones. Sobre este nuevo paso en su carrera nos comento:

«En la luna llena voy a lanzar un dancehall producido en el centro de producción musical de mi comuna y su video clip fue grabado y producido sólo por mujeres. Lo pasamos súper bien en la grabación, ¡lo dimos todo! con unas bailarinas muy secas, que además me ayudaron con lo escénico. Las amo mucho»

Nina Inti
Grabación de videoclip «Abya Yala Pal Pari».

Para estar al tanto de los avances del videoclip, de las próximas fechas y novedades puedes seguir a Nina Inti en el instagram: @laninainti. También la puedes escuchar por Radio La Zarzamora en https://lazarzamora.cl.

«Soy quechua recuperando mi lengua ancestral»

China Nina Inti

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →