Poetas mapuche lanzan revista digital «Traytrayko»

Por: Comunicaciones Fic Wallmapu/ En la fotografía: Daniela Catrileo, Eliana Pulquillanca, Yeni Díaz Wenten y Roxana Miranda.

Ya puedes descargar la Revista Traytrayko a través del sitio digital www.yenerevista.com disponible de manera gratuita en formato pdf. Reúne el trabajo de 11 wirintufe/escritoras/es mapuche de la zona de Traytrayko/Nueva Imperial, sus alrededores y el de tres poetas mujeres que participaron presencialmente en un encuentro de poesía en el territorio Cancura.

Revista Traytrayko es un trabajo que busca descentrar la divulgación de la literatura mapuche a través de pensar el núcleo desde los territorios rurales del Wallmapu, en este caso desde Cancura en Nueva Imperial. En la comunidad mapuche Juan Tranaman se realizó en noviembre pasado un encuentro de poesía con las poetas Eliana Pulquillanca, Yeny Díaz Wenten y Roxana Miranda Rupailaf, quienes conversaron con la comunidad y leyeron sus trabajos poéticos.

Aliwen Malen

A partir de este trawün y de las conversaciones que han surgido luego del encuentro, hoy nace la Revista literaria Traytrayko, como segundo momento del proyecto. En sus páginas se reúne el trabajo de las poetas mencionadas, y de escritoras y escritores mapuche de Nueva Imperial y sus alrededores, quienes han respondido a la invitación de escritura situada.

Los y las lamngen que son parte de esta revista son:  Aliwenmalen, Jaqueline Caniguan, Ange Cayuman, Ramón Cayumil, Cristian Cayupan, Daniela Catrileo, Erwin Quintupil, más un texto del lamngen Pascual Coña yem, dialogando con estos territorios.

Junto con el lanzamiento digital de la revista y en una alianza entre el Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, se publica el video “Pu wirintukufe mapuche domo ñi trawun Ngulumapu mew/Encuentro de escritoras mapuche en Ngulumapu”. Este trabajo audiovisual comprende un nütram/conversación realizada en el territorio Cancura con las poetas que fueron parte del Encuentro: Roxana Miranda Rupailaf, Yeny Díaz Wenten y Eliana Pulquillanca y cuya mediación estuvo a cargo de la poeta Daniela Catrileo. El video está disponible en el canal de Youtube Ficwallmapu.

Después de la presentación de la revista en la comunidad de Cancura y de la publicación digital de Revista Traytrayko, comienza un nuevo camino de la revista en lanzamientos presenciales que serán comunicados a través de las redes sociales del Colectivo Rangiñtulewfü y de YeneRevista. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo del libro convocatoria 2020Para más información queda disponible el correo rangintulewfu@gmail.com.

 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →