Desde diversos territorios exigen anulación de las condenas militares a Marcelo Villarroel

Diferentes expresiones de solidaridad se realizaron por todo el mundo, en el contexto de la semana de agitación por la anulación de las condenas de la justicia militar al preso político subversivo Marcelo Villarroel, que se inició el pasado 23 de mayo y terminó este lunes 30.

A un día que se cumplieran 13 años de la caída en acción de Mauricio Morales (el panki mauri) comenzó el pasado 23 de mayo la semana de agitación internacionalista para exigir que se eliminen definitivamente las condenas establecidas por la «justicia militar» al compañero subversivo Marcelo Villarroel Sepúlveda, quien lleva 14 años en prisión, tras ser perseguido y posteriormente detenido en Argentina, acusado del atraco al banco Security y al Santander de Valparaíso, causas a las cuales se le suman 5 condenas dictadas por la justicia militar.

Marcelo ha sido perseguido desde su adolescencia por su historia política combatiente, su constante compromiso con la liberación lo ha hecho no asumir la pasividad impuesta por las estrategias del poder en el período concertacionista, siguiendo en conflicto constante, desición que sigue siendo castigada por el estado y su estructura carcelaria. En el contexto de esta semana de agitación, desde la feria anticarcelaria publicaron una serie de infografías que explican la actual situación judicial del compañero, a continuación compartimos las respectivas a su historia.

El lunes 23 comenzaron a circular por el medio de CONTRAINFORMACION BUSCANDO LA KALLE, informativo de lxs presxs políticxs Anarquistas y Subversivxs, una serie de acciones desarrolladas en diversos lugares del globo, exigiendo la anulación de las condenas de la justicia militar para Marcelo. Aquel mismo día desde Italia compañerxs Anarquistas extiendieron el siguiente comunicado:

PALABRAS DE SOLIDARIDAD ANÁRQUICA DESDE ITALIA A CHILE .

«Expresando la afinidad internacionalista y la solidaridad cómplice con todxs nuestrxs compañerxs presos en las malditas cárceles chilenas. También en este mayo anticarcelario queremos la liberación inmediata de nuestro compañero Marcelo Villaroel aún hoy “secuestrado” y sepultado bajo toneladas de cemento llamadas prisiones especiales por las sentencias militares de Pinochet. Es evidente cómo la venganza del Estado chileno no se detiene en «sólo» el encarcelamiento sino que continúa en la tortura y la persecución judicial conformada por la burocracia y los cambios repentinos de la ley, excluyendo a Marcelo Villarroel de la posibilidad de la «libertad condicional» gracias a la innoble DDL 321 nacido del estado fascista chileno en febrero de 2019. Rechazamos la dicotomía culpable/inocente y nos levantamos a los estados que sostienen la privación de la libertad y el castigo, de nuestrxs compañerxs tanto en Chile como en Italia. Somos y seguiremos siendo cómplices y presentes con Mónica y Francisco, con Juan y Joaquín y, todxs. Marcelo Villarroel A LA CALLE AHORA Muerte al estado. ¡¡Fuego a as cárceles!!

El día 24 de mayo, el rayado en uno de los carros del Metro de Santiago, irrumpió la sumisa cotidianidad de la capital con la frase: PRESXS A LA CALLE, esta acción de propaganda también se enmarcó en el mayo anticarcelario y la semana de agitación por la anulación de las condenas militares de Marcelo Villarroel.

Metro de Santiago

El 25 de mayo, se realizó una pegatina de propaganda en el límite entre La Florida y Peñalolen, Santiago. Los afiches respectivos a esta semana de agitación exigiendo la anulación de las condenas a Marcelo Villarroel, fueron distribuidos  por paredes y paraderos de la Avenida Departamental.

El mismo día desde Montevideo, territorio ocupado por el estado Uruguayo, colectividades a fines envían el siguiente comunicado en apoyo a Marcelo Villarroel, sumándose así a la serie de gestos solidarios que fueron parte de esta semana:

«Estamos hermanadas con quiénes no se detienen, ni ante los muros de las prisiones, ni ante los golpes represivos por parte del poder, a quienes siempre subversivxs profundizan y aportan a la tensión constante contra el capitalismo. Los gobiernos cambian pero la violencia del estado se mantiene como un recordatorio morboso de lo que son capaces de hacer en contra de quienes se atreven a rebelarse. La justicia chilena oculta bajo su careta democrática que hoy en día hay presxs políticxs encerradxs en sus cárceles. Nuestro compañero Marcelo Villarroel lleva 14 años encerrado y a pesar de haber cumplido la condena que le impusieron, aún recaen sobre él otras condenas emanadas de la fiscalía militar de Pinochet, de los años 90′. Nos da igual si las condenas son en dictadura o democracia nosotres nos seguiremos solidarizando de distintas formas con quiénes luchan dentro y fuera de los muros. Fuego a la cárcel y a la sociedad que la necesita. Marcelo y todxs lxs presxs subversivxs y anarquistas a la calle !!».

Montevideo, Uruguay.
Registro desde Montevideo, Uruguay.

El 26 de mayo el «Taller audiovisual Afines y Cómplices» envía el siguiente video, como  gesto solidaridario en el marco de esta jornada de agitación internacionalista. En el recorren y describen parte de la historia de lucha de Marcelo. «Nuestro llamado es a dejar la palabrería y falsos gestos de solidaridad para enfrentar esta y cada una de las venganzas que provienen del estado como política constante hacia todxs lxs que no reniegan de sus vínculos y convicciones» mencionan en el registro.

Registro de «Taller audiovisual Afines y Cómplices»

Ese mismo día desde la 4a región del territorio ocupado por el estado chileno, colgaron lienzos e hicieron rayados por el centro de las ciudades de Coquimbo y La Serena. Desde allá expresaron su solidaridad mediante estas palabras: «Enviamos registro de gestos cómplices con el compañero Marcelo Villarroel realizados en la ciudad de Coquimbo centro cerca del regimiento y en la ciudad de La Serena, calle Cisternas y Rayados cercas de Iglesias».

Este día también se difunde por diferentes vías el «Folleto Informativo: Justicia Militar. La venganza del estado se perpetúa en silencio» una serie de imágenes que crea la Feria Anticarcelaria, de las cuales compartimos más arriba dos respectivas a la historia de Marcelo. A continuación compartimos las restantes que aluden al proceso judicial, y explican que es la justicia militar.

De igual forma, en el plano audiovisual se difunde el video fanzine «Gritos de Libertad», programa que difunde música, actividades y tokatas, en el cual hacen mención a la semana de agitación por la anulación de las condenas militares de Marcelo Villarroel.

El 28 de mayo se dan a conocer dos acciones directas en contra de estructuras carcelarias, esta vez también incorporando la situación de miles de especies no humanas que lidian a diario con la tortura y la explotación de la sociedad humana, sus símbolos y tradiciones patrióticas llenas de estupidez y miseria.

Es así como el medio de contrainformación Buscando la Kalle, publica el comunicado de adjudicación del atentado explosivo contra el Círculo de Funcionarios de Gendarmería en Retiro y del incendio de la media luna del club Gil Letelier.

«A través del presente correo electrónico nos adjudicamos el ataque con bomba perpetrado la madrugada del jueves 26 de mayo de 2022 contra el Círculo de Funcionarios de Gendarmería en Retiro (CIRGENCHI) ubicado en calle José Toribio Medina #72, barrio Brasil, pleno centro de Santiago… En este frío mayo negro, a 13 años de la muerte del compañero Mauricio Morales Duarte, esta genuina acción de guerra se la dedicamos a su memoria que se mantiene viva. Sus palabras y acciones siguen contagiando a las mentes y manos inquietas que no se dejan avasallar por nada ni nadie (…) Saludamos y enviamos nuestras fuerzas a nuestrxs compañerxs presxs subversivxs y anarquistas Mónica Caballero, Francisco Solar, Joaquín García, Juan Aliste, Juan Flores y a lxs recientes detenidxs en las últimas semanas. Mención aparte merece el compañero Marcelo Villarroel quien continúa enfrentando el odio del Poder que pretende mantenerlo condenado a décadas en prisión por un conjunto de acciones de guerrilla urbana en tiempos de dictadura y democracia y que hoy se mantienen vigentes a través de la justicia militar. El llamado urgente es a multiplicar las acciones de todo tipo por la inmediata salida a la calle del compañero y mantener en alto la solidaridad con todxs nuestrxs hermanxs que enfrentan con dignidad la prisión política»

Extracto de adjudicación publicada en Buscando la Kalle.

Esta acción se desarrolló en paralelo y de forma coordinada, con el incendio a la media luna y centro de tortura animal Club de Huesos Gil Letelier, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago, en el cual se realizaban rodeos y encuentros especistas de las famosas tradiciones patrias:

«Por último, la madrugada que llevamos a cabo nuestro ataque, -de forma coordinada- el Grupo de Respuesta Animal perpetró un feroz atentado incendiario contra la medialuna del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier ubicado en calle Carlos Valdovinos #2951, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago. En cada paso de confrontación ilegal que decidimos ejecutar te encuentras presente guerrero y compañero, Kevin Garrido Fernández, esta también va por ti«.

Extracto de adjudicación publicada en Buscando la Kalle.

Al otro lado de la cordillera también hubo acciones dentro de lo que fue esta semana de agitación internacionalista (lo cual de ninguna manera significa que culminarán tanto por la libertad de Marcelo Villarroel como del resto de compañeras y compañeros presos por el estado de Chile).

Es inaceptable que exista aún vigencia de las condenas determinadas bajo el código militar. A la persecución constante de la estructura carcelaria hacia cualquier acto de insumisión a sus normas, se suma la forzosa mantención de las lógicas jurídicas dictatoriales.

Es inaceptable que Marcelo Villarroel, sea mantenido en cautiverio constante durante décadas, y es inaceptable que se mantengan métodos establecidos por militares para evitar que salga en libertad. Las acciones en todas las latitudes, expresan el repudio a este castigo cobarde, y exigen que las condenas de la justicia militar sean anuladas.

Libertad a Marcelo Villarroel.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta