DERRUMBANDO DEFENSAS: «Para nosotras esa relación entre el hardcore y el antiespecismo se dio desde un comienzo»

Por: La Zarzamora

En abril de este año, la banda de hardcore metal temuquense Derrumbando Defensas, lanzó su último disco llamado «Sistema Criminal», con el cual se posicionan en la escena musical con un sonido brutal y potente, al que califican como «nuevo» en su propio registro, resultado de años  de experiencia musical y un completo periodo de pre y pos producción.

Desde La Zarzamora quisimos saber cómo fue este lanzamiento, también abordar temáticas como el antiespecismo y las influencias musicales que han marcado su desarrollo como banda, por lo que nos pusimos en contacto con Pupi (voz), Mónica (guitarra), Carolina (bajo) y Coty (batería) para indagar más en la nueva etapa musical que están viviendo.

Derrumbando Defensas en lanzamiento de su disco Sistema Criminal.

Este 1° de abril han lanzado su último disco Sistema Criminal. Este es su cuarto disco en 12 años de trayectoria. Cuéntenos ¿qué buscan proyectar en el y como fue el proceso de realización?

Coty: Buscamos proyectar un disco mas elaborado, donde se llevan a la práctica todas nuestras influencias para lograr un sonido mas original, continuando siempre con un mensaje claro y consciente del contexto que estamos viviendo actualmente.

El proceso de realización fue un desafío para nosotras, ya que estábamos en diferentes ciudades y también en pandemia, pero nos sirvió mucho para crecer  en el ámbito de preproducción de un disco y todo lo que esto conlleva.

Este disco fue grabado en Santiago por Felipe Arenas, una persona con la cual ya hemos trabajado en discos anteriores.

Coty en lanzamiento de Sistema Criminal.

En estos 12 años han generado un estilo que transita entre hardcore y el metal, ¿Cuáles son las novedades en cuanto a lo musical en este disco Sistema Criminal?

Pupi: Este es un disco con bastantes influencias, esta vez quisimos realizar un disco mas ligado al metal que al hardcore. Nos influenciamos bastante por el trash metal para ser precisas. Creo que nuestra influencia más grande fue el disco Beneath the Remains de Sepultura, que es un disco bastante antiguo, también nos influenciamos por el Scum de Napalm Death y obviamente que no podemos dejar el punk de lado con el Hear Nothing See Nothing Say Nothing de Discharge.

Creo que estos 3 discos fueron fundamentales para la influencia de lo que es nuestro nuevo sonido, a diferencia de los discos anteriores que solo  nos dedicábamos a crear, pero con un rumbo no muy definido.

La temática antiespecista siempre ha estado presente en sus canciones, ¿Cómo se hace presente la lucha antiespecista en este disco?

Coty: Bueno en uno de los temas que se ve reflejado, es en el tema 87 disparos. Este tema se basa en la historia real de una elefanta de circo que tenía por nombre Tyke, ella se escapó de su cautiverio, es decir del circo. Luego  de esto al escapar por la ciudad fue acorralada y recibió 87 disparos de la policía, los que llevaron a su muerte.

Esto fue bien trágico, fue grabado por varias personas de la ciudad y están los registros también de este incidente. Como banda estamos en contra de la utilización de los animales para la industria de la entretención.

También hay otro tema en que hablamos de la industria asesina y  todo lo que conlleva la industria ganadera y la destrucción del medio ambiente.

Tyke siendo asesinada por la policía de Honolulu, Hawaii. (1994)

¿Cómo fue el lanzamiento en vivo de Sistema Criminal?

Carolina: El lanzamiento de nuestro disco estuvo muy bonito, muy hermoso, lo estuvimos planeando durante harto tiempo, fue el 15 de abril. Estuvimos un rato en la incertidumbre por que no sabíamos en realidad con el tema de los aforos como nos iba a ir.

También estaban recién empezando las tocatas, entonces nos sentíamos un poco dudosas, pero finalmente lo hicimos y estuvo muy bonito, estuvo dentro de lo que esperábamos. Lo hicimos en un lugar pequeño, con aforo de 60 personas aproximadamente, el sonido estuvo bonito, la puesta en escena, lo que preparamos para la gente, les gustó harto.

Estuvimos super contentas con la recepción, con lo que implicó la preparación y con el cariño que también nos dieron todas las personas que nos fueron a ver, así que estuvo muy muy muy hermoso nuestro lanzamiento del disco.

¿Cómo ha sido la vuelta a tocar en vivo, después de todo este tiempo de control sanitario?

Carolina: Maravilloso, lo estábamos esperando con muchas ancias la verdad. No tocábamos desde marzo del 2020, que fue la última vez que hicimos un show aca en Temuco, en donde teloneamos a DRI, y en ese tiempo ya había el rumor de que estaba el covid en Chile. Como una semana después fue todo el kaos, no volvimos a tocar más en vivo en todo ese tiempo. Tocamos a principios de abril después de dos años, y fue muy emocionante. Lo esperábamos con hartas ansias, estuvimos practicando, ensayando, preparándonos para ese momento.

Estábamos super extasiadas y felices también porque fue una tocata super entretenida, fue al aire libre, en Maipú (Santiago) con Gordom y con otras bandas. Y después teníamos que tocar acá en Temuco, en el lanzamiento, así que más felices estábamos, realmente volver a pisar un escenario fue muy gratificante.

¿Qué proyecciones tienen para este año?

Carolina: Bueno que las personas conozcan nuestro disco y nuestra música. Queremos que lo conozcan de manera digital, que llegue al máximo de personas que se pueda. Tenemos también muchas ganas de tocar, muchos planes para poder tocar, no solo acá en Temuco y Santiago, sino que también en otras regiones. 

Queremos compartir este disco, que podamos tener nuestro «merch» que pueda ser igualmente compartido, y también (esto es relativo ya) pero este año quizás o el otro, podernos pegar un viajecito en algún tour fuera del país.

Carolina en lanzamiento de disco Sistema Criminal.

Ya presentaron en Santiago y en Temuco, ¿habrá algún paso por Concepción o por alguna ciudad más al sur de Temuco?

Coty: Tenemos muchas ganas de viajar dentro de Chile, quedamos con una gira pendiente el 2019 donde habíamos contemplado varias ciudades en las que nunca habíamos tocado. La verdad es que nosotras hemos viajado harto dentro de Chile, pero hay algunas ciudades que nos gustaría conocer prontamente, esperamos tener novedades de las ciudades a la cuales vamos a ir a tocar. Nos pueden invitar también.

En los 90 en estas tierras hubo bandas que mantuvieron una postura antiespecista, algunas Straight edge, hardcore y anarko punk. ¿Qué sienten al mantener vigente esta relación entre el hardcore y el antiespecismo?

Mónica: Bueno para nosotras esa relación entre el hardcore y el antiespecismo se dio desde un comienzo, todo lo que tiene que ver con liberación animal o alzar la voz contra el abuso, explotación o matanza de animales, ha sido una temática presente a lo largo de todos nuestros discos. En varias canciones y tratamos de que sea así, para dejar en claro nuestra postura política respecto a esto, y en cierta forma mantener la esencia ese legado, ese discurso que se ha generado también gracias a otras bandas que nos anteceden.

Yo estuve un tiempo tocando en una banda hardcore punk con temáticas igual antiespecistas y straight edge, entonces pasar de eso, a lo que hacemos ahora con Derrumbando Defensas fue bacán, en el sentido de que pude seguir expresando esas ideas junto con las chicas, y de hecho potenciarlas y reforzarlas.

¿Tienen influencias de alguna banda animalista de acá de los 90 o 2000?

Mónica: De influencias sí, podría mencionar algunas bandas como Asunto o Fuerza de Voluntad. Acá más al sur, en Temuco, había una banda que se llamaba Fuerza Interior. Todas en alguna medida trataban temáticas ligadas al straight edge o animalistas.

Yo creo que su influencia va mas ligada a las letras, como a esa energía y mensajes que transmitían esas bandas en su momento, más que musicalmente hablando, porque son estilos de hardcore distintos, pero aún así creo que marcaron a una generación completa y claramente eso se traspasa a las bandas que después siguen tocando.

Y sobre sus influencias de otros territorios ¿a quiénes mencionarían?

Mónica: Hay bandas de otros lados que nos ayudan a reforzar y a recargarnos de energía, de convicción, de sentir en el fondo que no estamos solas en esta lucha, sino que hay mucha más gente cantando, gritando sobre estas temáticas, y que llevan el mismo tiempo tocando que nosostras, como por ejemplo Mil Caras, de Argentina, también está la banda de Perú de chicas straight edge que se llama Tomar Control, que igual tocan un estilo más rápido, más old school, pero compartimos visiones super similares.

Mónica en lanzamiento de disco Sistema Criminal.

Olvidé mencionar también en la escuela más old school chilena, a To Feel Alive, que era también una banda de chicas que ya no esta tocando, pero en su momento obviamente ese sonido, esa potencia y el estilo que ellas, tenían se acercan mucho a lo que nosotras hacemos entonces todo eso obviamente suma influencias y nos hace pertenecer a todo este circuito de bandas animalistas.

¿Chicas cómo podemos acceder al disco?

Pupi: Pueden acceder a nuestro nuevo contenido en las plataformas de Spotify, en Bandcamp https://derrumbandodefensas.bandcamp.com/  o también en nuestro nuevo canal de Youtube: Derrumbando Defensas Oficial https://www.youtube.com/channel/UCPmPY6LHCyBMEUOCPxSjhjA donde podrán ver el show completo del lanzamiento de nuestro nuevo disco acá en Temuco, también nos pueden seguir en Instagram y en Facebook en nuestro Fan Page, donde nos encuentran como Derrumbando Defensas, aquí pueden seguir y estar al tanto de las novedades que tenemos, como nuevas fechas y nuevo material.

¿Desean enviar un mensaje a quienes nos leen o escuchan?

Pupi: Si, agradecemos el interés de quienes nos siguen, a quienes esperaban nuestro nuevo disco a todos quienes nos apoyan desde siempre, en especial a ustedes muchas gracias por apoyar y por siempre estar  interesadaes en lo que hacemos nosotras. Muchas muchas gracias.

Pupi en lanzamiento de disco Sistema Criminal.

Desde La Zarzamora agradecemos a nuestras queridas compañeras de Derrumbando Defensas por este tremenda entrevista, y les  invitamos a seguirlas y difundir su música cargada de lucha por la liberación animal.

Deja una respuesta