CINTHYA CONCHA ABSUELTA DE PARRICIDIO TRAS 15 DÍAS DE JUICIO POR DEFENDER SU VIDA

Por: La Zarzamora

Este sábado 30 de abril, a medio día, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, absolvió del cargo de parricidio a la pobladora tomecina Cinthya Concha, quien el año 2019 evitó su propio femicidio quitándole la vida al hombre que la agredió sistemáticamente durante 16 años.

Tras 15 días de juicio, en un proceso que nuevamente dejó entrever las dificultades e injusticias que las mujeres agredidas deben vivir en una estructura patriarcal, se logró mediante la presión mediática y la agitación constante, la absolución definitiva de Cinthya.

El juicio que comenzó el lunes 11 de abril, contó con aproximadamente 20 testigos, entre peritos, personas cercanas al agresor y cercanas a Cinthya.

A la salida del tribunal, Cinthya gritó: ¡SOY LIBRE! promesa que se había hecho a sí misma, si lograba su absolución, y que hoy pudo cumplir.

Este caso ha marcado un precedente para Concepción, pero también para todos los territorios del sur de Abya Yala, siendo parte de una serie de criminalizaciones, que han removido fuertemente el piso patriarcal de la justicia. Uno de ellos fue la absolución de Higui tras meses en la cárcel y 6 años de criminalización, luego de defenderse de una violación correctiva por ser lesbiana. Hoy en el Biobío celebramos la absolución de Cinthya por defenderse de su agresor, pero también nos indigna profundamente que se nos criminalice por salvar nuestras vidas.

Compartimos enlace con declaraciones de Cinthya tras su absolución:

https://youtu.be/eeNrHBzzSAo

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta