ORGANIZACIONES DE TALCAHUANO DESMIENTEN RUMORES DE RETIRO DE ACCIONES LEGALES CONTRA GNL

Esta mañana las organizaciones del puerto de Talcahuano que se oponen al devastador proyecto GNL Thno. desmintieron rumores sobre el retiro de acciones legales contra la empresa y descartaron cualquier tipo de negociación con esta. De igual manera las organizaciones afirmaron que no se venderán y que estan unidas contra los megaproyectos que buscan degradar los territorios.

Los rumores habrían sido establecidos por la misma empresa, para lograr por medio de información falsa, que las organizaciones aceptaran una negociación extrajudicial.

Al respecto la Cordinadora Chorera expresó a La Zarzamora que «la empresa intentó llegar a un acuerdo extrajudicial, ofreciendo una suma de dinero como medida compensatoria» lo cual fue rechazado por la totalidad de las agrupaciones involucradas en la lucha contra el megaproyecto.

Cabe recordar que este proyecto consiste en la instalación de terminales marítimos tipo isla, en el mar de Penco, Tome y Talcahuano, para la importación de gas licuado, lo cual traería nefastas consecuencias para la vida animal y humana.

A continuación compartimos declaración pública de las organizaciones:

Como organizaciones que se oponen a la instalación de GNL thno en la Bahía de Concepción declaramos lo siguiente:

  1. En primer lugar quienes adherimos a esta declaración pública, queremos descartar los rumores mal intencionados que señalan que hemos retirado nuestras acciones legales contra la empresa y que supuestamente hemos recibido algún tipo de pago por parte de GNL Talcahuano como indemnización. Esto es absolutamente FALSO!
  2. Por el contrario, reafirmamos nuestra postura de unidad en relación a la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, en dónde se dio la razón a las organizaciones reclamantes respecto a los impactos negativos del megaproyecto y se determinó la invalidación de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto GNL Talcahuano.
  3. Manifestamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de ofrecimiento o apertura de negociación en este conflicto, ya hemos dicho no y lo seguiremos haciendo.
    En esta diversidad de espacios existe el consenso que la defensa del territorio chorero y su gente, no se vende.
  4. Finalmente reafirmamos nuestra unidad en este conflicto, hacemos un llamado a repensar lo que creemos justo para nuestro territorio y a mirar críticamente estás prácticas que dejan entrever la falta de ética de quienes buscan degradar el territorio para hacer negocios.

Organizaciones reclamantes:
Agrupación comunitaria y ecológica playa isla de los reyes – rocuant.
Comité pro defensa de la fauna y flora (CODEFF).
Sindicato de pescadores artesanales y armadores artesanales de la región.
Sindicato de trabajadoras independientes pescadores artesanales recolectores de algas caleta coliumo.
Club láser Talcahuano.
Asociación gremial de pescadores artesanales de San Vicente – Talcahuano.
Coordinadora Chorera Talcahueñu Ñi Folil                 Wepu Repu

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta