AUTODEFENSA: RED LIBERTAD PARA CINTHYA LLAMA A HACERSE PRESENTES EN EL JUICIO EL PRÓXIMO 8 DE ABRIL EN CONCEPCIÓN

Por: La Zarzamora

Durante la tarde de este viernes 1°de abril, la Red por la Libertad para Cinthya realizó un Mitin y punto de prensa, en la plaza de los Tribunales de In Justicia de Concepción, en el lugar se informó sobre los antecedentes que llevaron a Cinthya Concha, pobladora de Tomé, a ejercer la autodefensa para salvar su vida y se hizo un llamado para asistir al inicio de su juicio el próximo 8 de abril a las 8 a.m. en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, ubicado en Juan Bosco #250.

A continuación compartimos registro de la actividad.

Desde la red Libertad para Cinthya emitieron el siguiente comunicado:

La criminalización de la autodefensa es una lamentable realidad para mujeres, lesbianas y trans, el caso más reciente que hemos escuchado es el de Higui, en Argentina, quien por ser lesbiana fue brutalmente agredida por un grupo de varones, viéndose enfrentada a la justicia y castigo por su defensa, pero que finalmente luego de una inmensa lucha obtuvo su libertad.

En nuestro territorio está el caso de Cinthya, mujer a la que hoy llamamos a acompañar ya que se encuentra en una situación similar por ejercer su propia defensa a las agresiones del que era su pareja.

La relación que sostuvieron desde el primer instante fue violenta, Mario, la celaba no la dejaba salir ni tener amigas siempre con la excusa de protegerla. Él tenía antecedentes de violencia intrafamiliar con parejas anteriores y en la caleta se comentaba que era violento. Los golpes comenzaron cuando ella se embarazó de su primera hija en común, a meses de haber comenzado su relación, teniendo que soportar innumerables episodios de violencia de todo tipo. 

La familia de Mario siempre fue testigo de la violencia ejercida por éste hacia Cinthya y sus dos hijas, la instaban a soportarlo todo para que él no se alterara y mantuvieran en silencio lo que pasaba.

Las denuncias de violencia que realizó Cinthya en contra de Mario, fueron múltiples, pero como es sabido, no quedaron en nada, las instituciones que dicen defender a las mujeres no son más que cómplices de la violencia machista, no brindan ningún apoyo certero y sostienen el círculo de violencia con la premisa de esperar ser salvadas, todo lo anterior acentuado por la condición clase.

En la tarde del domingo 1° de septiembre del 2019, en la comuna de Tomé, Cinthya se defiende de la que sería la última agresión, de una seguidilla de violencias vividas a lo largo de muchos años de convivencia con Mario, quien resulta muerto aquel día. Bajo el cargo de parricidio calificado la justicia chilena formaliza a Cinthya y la someten a prisión preventiva encarcelándola durante meses, solo por defender su vida y la de sus hijas. Luego de aproximadamente tres meses en la cárcel el manzano, la medida cautelar es revocada por prisión domiciliaria, tras considerarse por el tribunal de alzada el historial de violencia intrafamiliar del agresor Mario, quien ya había sido condenado «por los delitos de amenaza de muerte, lesiones y desacato, por hechos donde la acusada es agredida con golpes de puño y amenazada de muerte con arma cortante» según consta en la resolución judicial.

El próximo 8 de abril a las 8 de la mañana en el juzgado de Concepción comienza el juicio donde Cinthya arriesga 20 años de cárcel por defenderse, una respuesta social y jurídica de castigo que pretende criminalizar la posibilidad de una mujer de defender su vida.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta