INACEPTABLE: RECONSTRUCCIÓN DE ESCENA DEL ASESINATO DE BAU SE REALIZARÁ EN ¡PUERTO MONTT!

Por: La Zarzamora

El próximo 13 de abril, se realizará la segunda reconstrucción de escena del transfemicidio sicarial de Emilia Milén Herrera Obrecht, BAU, luego de que la primera no fuera informada a la abogada querellante ni a la familia, sin embargo y pese a lo anterior, esta vez pretenden realizarla en Puerto Montt a 249 kilómetros del lugar de los hechos, una desición repudiable que muestra parcialidad en las determinaciones judiciales.

Pese a las apelaciones que realizó la abogada querellante y representante de la familia de Bau, Karina Riquelme, la fiscalía sostuvo la desición de realizar el procedimiento en la ciudad de Puerto Montt, argumentando razones de seguridad. Esto provocó un rechazo generalizado en la red Memoria x Bau, quienes consideran la determinación como «perjudicial debido a que no todos los testigos pueden viajar hasta allá y sobre todo al no ser el lugar real de los hechos».

Fotografía enviada a la Zarzamora, durante la conmemoración del 1er año del asesinato del Bau, en Valdivia.

Ante la arbitraria medida, la madre de Emilia, Dennise Obrecht expresó:

«No estamos de acuerdo justamente porque el terreno es diferente, no va a haber un terreno igual y debe ser en el lugar de los hechos porque ahí a pesar de que cometieron más irregularidades los del condominio y desde ahí se dispara, también están diciendo que es por seguridad, seguridad para quien, si han tenido seguridad todo el tiempo acompañados de carabineros, drones etc y los que somos las víctimas en este caso es mi hija que estaba con el lof. Ellos (los del condominio) no han sufrido ningún ataque, ninguna cosa, al contrario desde el condominio Riñimapu se contrataron a los sicarios que dispararon a mi hija y a todo el grupo que iba a apoyar a la gente que estaba en la carpa»

Dennise Obrecht

La realización de esta segunda reconstitución de escena, se determinó, debido a que la primera, solicitada por la defensa de los imputados y que sí fue realizada en el sector Desagüe Riñihue, extrañamente no fue informada ni a la abogada querellante, ni a la familia de Emilia, motivo por el cual se solicita repetir la pericia. Estos hechos, no hacen más que acrecentar la rabia contra un sistema judicial que nuevamente se muestra parcial ante el crimen de una defensora del territorio, tal como ha ocurrido en otros casos como el de la defensora Macarena Valdés, asesinada también en Panguipulli el año 2016, presuntamente por sicarios de la empresa Austriaca RP Global, en el cual la justicia sostuvo como causa de muerte un suicidio, posteriormente desmentido por peritajes particulares contratados por la familia Valdés Collío.

Fotografía @ paxaudiovisual. Actividad a los 10 meses del asesinato de Emilia Bau, realizada en Licanray.

«Yo como mamá siento que han habido ciertas irregularidades en el caso de Emilia, por ejemplo se hizo una primera reconstitución de los hechos, en la que solamente le avisaron a las personas que son los que están detenidos, ni siquiera se le avisó a nuestra abogada querellante. Por lo tanto ella puso un reclamo y pidió una segunda reconstitución de los hechos, la cual mandan a a hacer a Puerto Montt, a un terreno de carabineros, lo cual a mi me parece que no corresponde, porque los terrenos no son iguales los relieves, todo eso es muy diferente y no corresponde.

Dennise Obrecht

Frente este nuevo escenario en el caso del transfemicidio de Emilia, llamamos a estar en alerta ante cualquier obstaculización en el proceso.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta