Descarga/escucha: Transmisión radial Autonomía y Autodefensa feminista. 8 de Marzo 2022

Por: Radio La Zarzamora / 8 de Marzo 2022

Este nuevo 8 de marzo quisimos desenmascarar la actual apropiación por parte del poder de nuestra lucha histórica y conceptos, los cuales como feministas y desde la autonomía, hemos levantado durante décadas de combate constante contra el orden patriarcal establecido.

En nuestro aporte como La Zarzamora al cadenazo radial Contra el Patriarcado, La Cárcel y el Estado, en el que también participaron las compañeras de Radio 31 de Enero y de Radio Kurruf, desarrollamos dos bloques. En el primero, quisimos hacer una síntesis de la historia reciente del feminismo autónomo, sus planteamientos durante la década de los 90 post dictaduras militares y su confrontación con el feminismo institucional, en el cual muchas de las feministas que conformaban en aquel entonces el movimiento, se acomodaron recibiendo financiamientos y puestos de poder.

Esto provoca un fuerte quiebre entre quienes se vendieron a estos espacios de poder y las compañeras que permanecieron luchando desde la autonomía, comprendiendo que cualquier incorporación a la estructura político patriarcal, no hacía más que fortalecer las estrategias de dominación hacia nosotras y nosotres mismes.

Como un pequeño esfuerzo documental rescatamos declaraciones de feministas autónomas vertidas en el VII EFLAC (Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe) realizado el año 1996 en Cartagena, $hile, para así aportar al conocimiento de este histórico conflicto.

En esta transmisión encontrarás declaraciones de: Florentina Alegre, activista feminista autónoma aymara, en ese entonces parte de la colectiva boliviana Mujeres Creando. También escucharás declaraciones de Ximena Bedregal, María Galindo y una compañera Argentina que no fue nombrada en el registro oficial de este encuentro, suponemos por la vitalidad y fuerza de su opinión.

Así mismo, quisimos conocer la opinión de feministas autónomas hoy, sobre este proceso absurdo de institucionalización y manipulación del feminismo en el contexto actual. Para ello escucharemos a Esperanza Aurora, feminista autónoma de Concepción quien nos habla del peligro de esta apropiación discursiva y de la instauración de este «gobierno feminista».

En el segundo bloque, quisimos reflexionar sobre una de las herramientas de supervivencia más importantes del feminismo, la AUTODEFENSA. Consideramos, que esta también es una práctica autónoma, que acciona en contraposición al legalismo patriarcal y su sistema jurídico.

Revisamos el caso de 6 mujeres que ejercieron la autodefensa para salvar sus vidas, siendo castigadas por el sistema judicial y toda una estructura social patriarcal.

Para terminar escucharemos a Rimu entrenadore de Kali quien nos cuenta sobre la importancia de utilizar la autodefensa en nuestras vidas.

ESCUCHA /DESCARGA:

[archiveorg radio-la-zarzamora-autonomi-a-y-autodefensa-feminista-8-de-marzo-2022 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Porque queremos el fin de esta civilización patriarcal y antropocentrista.

Por nosotras, por nosotres, por les animales, por los bosques, por los ríos, mares, glaciares y montañas. Por la liberación total y la caída de los paradigmas culturales, económicos y políticos del patriarcado.

Autonomía feminista en lucha ¡hasta la liberación total y más!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta