Niebla: Marcha a un año del asesinato de Emilia Bau y contra la devastación extractivista

Por: La Zarzamora/ Portada y fotos: Indómita Fotografía

Durante la tarde de este domingo 13 de febrero, más de un centenar de personas protestaron por el camino que une Niebla con los Molinos en Valdivia, para recordar a Emilia Milén Bau y visibilizar la responsabilidad de los asesinos intelectuales y materiales que le quitaron la vida, durante el proceso de recuperación territorial del Lof Llazcawe, en Panguipulli.

La convocatoria que también se enfocó contra el avance de la devastación extractivista, contó con la presencia de gran cantidad de disidencias, que gritaron con fuerza su rabia ante el crimen de Emilia por defender la tierra, denunciando a viva voz la responsabilidad intelectual de Fernando Puga Matte, Peter Hill Planella, Manuel García junto al comité del condominio burgués Riñi Mapu y la responsabilidad material de Francisco Jara Jarpa, ejecutor de Bau, Carlos López, quien incitó el disparo y Cristián Cisternas, quien condujo la camioneta y encubrió el crimen.

Indómita Fotografía

La marcha partió desde la plaza de Niebla, desplazándose hacia Los Molinos. Los lienzos que reivindicaban las luchas de Bau, rechazaban los proyectos que amenazan la costa valdiviana y a toda la ñuke Mapu. Los wiños acompañaban a les asistentes, que no dudaron en utilizarlos ante los amedrentamientos de los pacos, que cercaron un lado de la marcha, luego de que se les gritara su rol de sicarios de los ricos y del estado.

Dennise Obrecht. Indómita Fotografía

El tinku, los wiños, los colores, la fuerza y la confluencia de todo, respaldaban a Dennise Obrecht, quien reivindicaba a su hija EMILIA MILÉN al comienzo de la marcha, con un lienzo que llevaba su rostro.

En el trayecto se visibilizaban otros hechos, agresiones de trans odio, como la que afectó a Lilith Victoria, de la House of Panteras, quien fue atacada con un tubo fluorescente en su hombro, quedando con cortes y lesiones efectuadas por dos nazis vestidos de punkis, que querían ¡orinar dentro de su casa!, esto sólo un día antes de la marcha.

Lilith Victoria. Indómita Fotografía

El asesinato de Emilia Bau es una rabia latente, que atraviesa transversalmente a quienes habitan las diferentes luchas contra las estructuras de opresión, explotación y devastación de la civilización antropocentrista heteropatriarcal, sus ordenamientos y estructuras.

Al terminar la marcha, Dennise se comunicó con La Zarzamora y nos relato:

  «Quiero agradecer a todxs lxs que asistieron y a quienes esperaron que nosotres pasáramos con todo el piño de amigues de Bau, a quienes bailaron, cantaron, gritaron y estuvieron toda la marcha dando a conocer que mataron a mi hija el 16 de febrero del año pasado, que ya se está cumpliendo un año, que gracias a todes, todas y todos, se está visibilizando de una forma donde ponen todo su corazón, para que se sepa que los empresarios contratan sicarios para matar a quienes defienden la tierra las cuerpas, a los animales, al bosque nativo…«

Dennise Obrecht. Domingo 13 de Febrero 2022.
Indómita Fotografía

Actualmente Francisco Jara Jarpa y Cristián López están prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción, sin embargo para gran parte de quienes reivindican hoy a Bau, la única justicia será la venganza. De la misma manera la impunidad con la cual el empresariado ejecuta por medio del sicariato a defensoras zomoweichafe como Macarena Valdés o Emlia Milén, expande una constante sensación de impotencia, que alimenta la necesidad de generar estrategias para ajusticiar a quienes han atacado a nuestres compañeres y compañeras, a lxs animales y la naturaleza.

Esta marcha fue una demostración de fuerza y en conjunto con las masivas actividades que se han desarrollado este MES DE AGITACIÓN POR BAU dan cuenta de una energía en potencia que buscará el cause para reivindicar en la acción, el nombre de Emilia Milén Baucis.-

Indómita Fotografía

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta